Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone publicar la Guía de Arquitectura de Valladolid en la web municipal

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará el próximo martes, 7 de enero de 2014, a la Presidenta de la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación, Mercedes Cantalapiedra, una moción para poner en marcha la publicación en la web municipal de la Guía de Arquitectura de Valladolid, que editó el propio Ayuntamiento en 1996, dentro de las actividades del Consorcio IV Centenario de la Ciudad de Valladolid. Una propuesta que habrá que someter a la aprobación del Consejo de Publicaciones.

Se trata de un texto de 322 páginas que incluye información de las 292 construcciones de la ciudad que se consideraron del máximo interés. Bien entendido que no se limitan a inmuebles catalogados oficialmente en los documentos urbanísticos, sino que se incluyen también edificios recientes (o grupos de edificios, en algún caso), que aún no tienen antigüedad suficiente como para ser considerados de valor histórico. Por supuesto, es una selección discutible (la que se refiere a los edificios más recientes, ya que los históricos no admiten dudas de su interés), pero realizada según el criterio de un amplio equipo de 25 profesores de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, dirigido por Juan Carlos Arnuncio. Según palabras de este último en la introducción del libro, se “trató de recoger aquellos elementos que planteaban respuestas notables a problemas arquitectónicos precisos”.

 

El libro fue editado por el Consorcio IV Centenario de la Ciudad, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este, Caja Madrid y las empresas Collosa e Hijo de Ciriaco Sánchez S.A. Para la nueva edición digital que se propone ahora habría que hablar con todos los participantes en la edición en papel (autores, editores, colaboradores), además de actualizar la selección, incorporando los ejemplos de arquitectura más notables de los últimos 18 años. Para lo cual habría que llegar a acuerdos, por tanto, con la Escuela de Arquitectura. En principio no habría por qué revisar los textos de 1996, si bien convendría actualizar la bibliografía.

 

El libro dispone de un par de planos en los que se sitúan las casi 300 construcciones recogidas en él. Luego hay, para cada elemento, una foto, con frecuencia un plano, y una breve descripción y valoración arquitectónica (esto es importante: pues no es un trabajo meramente descriptivo, sino educativo). Se trata de una estructura, por tanto, muy fácilmente trasladable al sistema y formatos de las publicaciones en Internet. Con esta propuesta IU quiere impulsar las publicaciones digitales en el plan editorial del Ayuntamiento, que gestiona el Centro de Publicaciones, dependiente del Área de Cultura. Dotando de la máxima difusión a textos como el propuesto, muy consultados y de gran utilidad.

 

Si la publicación del libro se presentó en su momento por el alcalde celebrando que “el libro de piedra y el libro de papel han acabado casándose”, la propuesta que ahora se hace podría verse, actualizando convenientemente los términos y si se nos permite la broma, como un buen “maridaje” entre el libro de piedra (la arquitectura de la ciudad misma) y el libro digital.

 

Manuel Saravia 

Información adicional