Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU se opone al gasto de 25.500 euros en la contratación de una asistencia externa para el Plan de Juventud

El Grupo Municipal considera que el Equipo de Gobierno debe poner freno a las injustificables contrataciones de asesores y asistentes externos.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida quiere llamar la atención, a la vez que muestra su oposición, sobre una nueva contratación de asistencia externa que va a realizar el Ayuntamiento de Valladolid. En este caso se pretende destinar un gasto de 25.500´75 € a un “servicio de asistencia técnica para el seguimiento del Plan Municipal de Juventud”. IU considera que no existe ninguna necesidad de encargar a un servicio externo la realización de un sencillo plan, que puede ser perfectamente abordado por los propios responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Valladolid. IU considera igualmente que un Plan cuyas acciones repercutirán en la juventud, debe contar con mecanismos de seguimiento que impliquen de forma más activa a los propios jóvenes y a las organizaciones en las que participan.

 

En opinión de IU, no parece razonable que se siga realizando un importante desembolso en una contratación externa perfectamente prescindible, mientras en los últimos años han disminuido de forma notable los recursos económicos destinados a programas juveniles. Entre estos recortes cabe destacar la reducción de más de un 30% en las subvenciones a asociaciones juveniles, la bajada de más del 82% en el Plan de prevención de drogodependencias, la pronunciada caída de los programas de juventud en los CEAS o el “tijeretazo” de más de 1.000.000 € a las escuelas taller y talleres de empleo juvenil.

 

Izquierda Unida sigue insistiendo en que el Ayuntamiento de Valladolid no debe continuar con este tipo de contrataciones que, como en el caso de la asistencia para el Plan de Juventud, se adjudica mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Por lo tanto, a lo innecesario del gasto hay que sumar la crítica de un sistema de contratación poco abierto y escasamente transparente.

 

Mientras el Ayuntamiento sigue bloqueando la convocatoria de plazas ya presupuestadas, que aparecen como vacantes en la plantilla presupuestaria, es muy llamativo que opte por contrataciones externas manifiestamente innecesarias. Así sucede, por ejemplo, con los contratos del asesor ferroviario, la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la nueva plaza de coordinador de Presidencia, elaboración de estudios en Cultura o numerosos contratos de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo. Izquierda Unida ha realizado una serie de enmiendas a los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno en los que abogaba por la eliminación de un buen número de estas contrataciones, con el fin de destinar sus recursos a los programas de empleo y bienestar social. Todas esas enmiendas fueron rechazadas en el Pleno extraordinario del 17 de diciembre de 2013.

 

Alberto Bustos

Información adicional