Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propondrá que se hagan públicos anualmente los gastos realizados por los grupos políticos municipales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará una enmienda a la base nº 43 del documento de “Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal, Ejercicio 2014”, que se lleva al Pleno extraordinario del próximo martes, sobre Presupuestos, en el sentido de requerir a los grupos políticos municipales la presentación pública de las cuentas de gastos de la dotación de la partida 912.1/489, destinada a “atender los gastos que cada grupo político con representación en la Corporación se vea precisado a realizar por el desempeño de su actividad”.

En la base 43 del borrador de Presupuestos 2014 se plantea que tales gastos “se justificarán anualmente y, además, al final de cada legislatura”. Pero IU reclama que se hagan públicos en el primer Pleno municipal de cada año.

 

La partida señalada tiene un presupuesto inicial para 2014 de 16.380 euros. Según el artículo 27.2 del Reglamento Orgánico su distribución entre los tres grupos municipales es como sigue: un 30% de la cantidad total presupuestada, en partes iguales entre los grupos municipales; y el resto, de forma proporcional al número de concejales de cada grupo. Lo que arroja unas cantidades de 685 euros/mes para el Grupo Municipal del PP (total: 8.220 euros/año), 434 euros/mes para el G. M. del PSOE (total: 5.208 euros/año), y 246 euros/mes para el G. M. de IU (total: 2.952 euros/año).

 

IU ya hizo públicos, el pasado 28 de octubre de 2013, los gastos efectuados por el grupo municipal hasta esa fecha con cargo a la citada partida. Ahora se pide que esa práctica se complete hasta cerrar el año y se extienda al resto de los grupos.

 

María Sánchez 

Información adicional