Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU alerta de recortes del 30% en materia de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Ayuntamiento de Valladolid

Esta mañana ha tenido lugar la Convocatoria de la Comisión relativa a la resolución definitiva de la convocatoria a ONGs para el desarrollo de proyectos en materia de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de conformidad con el artículo 22 de la Ley General de Subvenciones y el artículo 9 del Reglamento Municipal de Subvenciones.

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida denunció el año pasado un recorte en las subvenciones a ONGs en materia de Cooperación en un 15%. Este año, tras procederse a la propuesta de la resolución definitiva se puede comprobar que a este descenso hay que sumarle una reducción del 30% en proyectos de carácter humanitario como mejora de la educación en campos de refugiados o ayuda a familias víctimas de guerras civiles. Este año se concederá financiación a 7 proyectos de México, Palestina y Costa de Marfil entre otros por un importe total de 37.485 euros, cuando el año pasado el Ayuntamiento de Valladolid concedió 51.028,23 euros.

 

En materia de Cooperación al Desarrollo el año pasado la resolución definitiva realizó un reparto de 448.097,01 euros mientras que este año la cantidad asciende, o más bien desciende a 298.361,28 euros (una reducción, por tanto, del 33%). Se trata de proyectos de salud preventiva, promoción de la infancia y de la juventud, prevención contra la explotación sexual en países como Bolivia, Colombia o Burkina Faso. 27 han sido los proyectos propuestos a subvencionar.

 

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Izquierda Unida también quiere recordar que el presupuesto ordinario de transferencias al exterior realizado por el Ayuntamiento se ha visto recortado año tras año alcanzando un recorte de 150.495 euros en los dos últimos ejercicios.

 

María Sánchez

Información adicional