Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide la continuidad y el refuerzo de los Programas de ocio alternativo y saludable para adolescentes y jóvenes “Vallatarde” y Vallanoche”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitará a la Concejala de Familia y Bienestar Social, la continuidad de los programas de ocio alternativo y saludable: “Vallatarde” y “Vallanoche”. Estos programas se vienen desarrollando desde mitad del mes de octubre y finalizarán en los próximos días, entre mediados y finales de diciembre. Tal y como viene siendo habitual, volverán a ponerse en marcha durante aproximadamente tres meses, entre febrero y mayo. De este modo, ninguno de los programas se desarrolla ni tan siquiera durante 6 meses a lo largo del año. En opinión de IU la oferta, aunque interesante, es muy escasa para las necesidades de ocio de una población comprendida entre los 12 y los 14 años (Vallatarde) y los 14 y  los 30 (Vallanoche).

 

En lo que respecta a la programa “Vallatarde”, IU valora el avance producido en el presente año en el que, tal y como este grupo político propuso el pasado año, se ha ampliado de uno a cuatro los espacios en los que se desarrolla la actividad. Sin embargo, Valladolid tiene grandes carencias en espacios de ocio, cultura o relación no consumista para la población de 12 a 14 años. Prácticamente no existen espacios en los que puedan relacionarse fuera del aula y de las “redes sociales”. La ciudad necesita, sin duda, programas estables de ocio y cultura. Espacios que cuenten con la participación de los propios adolescentes, asociaciones, educadores de calle e incluso familias. Por ello no parece razonable suspender el desarrollo de “Vallatarde”, siendo conveniente, en opinión de IU, que los chavales y chavalas encuentren en diferentes lugares de la ciudad, una referencia estable para desarrollar su ocio, a lo largo de todo el año.

 

Si hablamos del programa “Vallanoche”, conviene destacar que las actividades de ocio nocturno saludable para la juventud, constituyen una apuesta de diferentes ciudades desde hace casi 20 años, tomado como referencia a Gijón, con el programa “Abierto hasta el Amanecer”. Estos programas, habitualmente co-financiados desde el Plan Nacional sobre Drogas, pretenden, con el desarrollo de actividades creativas, participativas y no consumistas, promocionar un tipo de ocio que contribuya a reducir o eliminar el uso y el abuso del alcohol y otras drogas entre la población joven. IU valora que “Vallanoche” es un bienintencionado intento de desarrollar los objetivos señalados, pero sin duda se queda muy escaso, al llevarse a cabo únicamente durante una serie de sábados durante poco más de cinco meses al año.

 

Por todo ello, Izquierda Unida propone, tal y como hizo en el proceso de debate del III Plan de Juventud:

 

  • Consolidar la oferta de “Vallanoche” y “Vallatarde” durante todo el año y no sólo en periodos puntuales. Abrirlo a diferentes zonas de la ciudad.

 

  • Promoción del asociacionismo.

 

  • Posibilitar la apertura de espacios como centros educativos, bibliotecas o instalaciones deportivas en horarios más amplios.

 

  • Acondicionar diferentes espacios públicos como centros de iniciativas juveniles, partiendo de la implicación de jóvenes y adolescentes.

 

  • Recuperar la figura de los educadores y educadoras “de calle”.

 

  • Establecer convenios de colaboración con asociaciones para desarrollar diferentes programas municipales.

 

  • Crear zonas de parque y juegos, adaptados a adolescentes y pre-adolescentes.

 

 

Alberto Bustos García

Información adicional