Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Jul 2014

30 Julio 2014

El grupo Municipal de Izquierda Unida se posiciona en el Pleno Municipal del Ayuntamiento a favor de los derechos humanos y del cese inmediato del ataque militar de Israel al pueblo Palestino.

El Alcalde les quita la palabra, cuando intentan apoyar al pueblo Palestino, exigiendo  a Israel  el alto fuego inmediato.

 

Leer más

29 Julio 2014

IU enmienda la moción del PP sobre el Corredor Atlántico y propone reforzar el transporte de mercancías ferroviario

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado hoy, 29 de julio de 2014, una enmienda de sustitución a la moción del Grupo Municipal Popular “para apoyar e impulsar acciones del Corredor Atlántico (corredor prioritario europeo nº 7) en el ámbito de la península ibérica”. La propuesta del equipo de gobierno consiste básicamente en “refrendar” por el Pleno municipal el protocolo que firmó el alcalde, hace once días, en Aveiro; pues todas las propuestas de acuerdo de la moción recogen lo establecido en él.

La enmienda de IU se organiza en varias propuestas de acuerdo. En la primera se enuncia la voluntad del Ayuntamiento de Valladolid de “contribuir activamente a la racionalización del conjunto de las infraestructuras de transporte de la Unión Europea y participar, en tal sentido, en el estudio, análisis y propuestas de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T)”.

Leer más

28 Julio 2014

IU pregunta al alcalde por qué no se denunciaron las obras del local que ocupó ilegalmente una empresa del primo del exjefe de Mantenimiento

El Grupo Municipal de Izquierda Unida preguntará al alcalde en el próximo Pleno (del miércoles 30 de julio de 2014) por qué no se denunciaron las obras que se efectuaron en el local que ocupaba Construcciones Acuña, SLU, vinculada a la trama del ExJefe de Mantenimiento, y que resultó ser propiedad de la Junta de Castilla y León.

 

IU quiere saber cómo funciona el servicio de inspección de obras y cuál ha sido la razón de que no se haya efectuado denuncia alguna en este caso. Quiere saber por qué, si se practicó un enganche de agua en el local, si se utilizaba el mismo “como almacén para material de construcción y para realizar pequeñas reparaciones”; y sobre todo, si se “instalaron dos ventanas antes inexistentes en la fachada del local”, y “se taparon los huecos entre ladrillos cuya función era la de ventilación e iluminación”; si se llevaron a cabo, por tanto, obras muy sensibles en la fachada, no fueron denunciadas.

Foto Ultimo Cero

Leer más

27 Julio 2014

IU propone que en el Estudio de Detalle del área deportiva de Michelín se prevean aparcamientos de bicicletas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará mañana, lunes 28 de julio de 2014, un escrito de “sugerencias” al “Avance del Estudio de Detalle (ED) del área deportiva asociada a la factoría Michelín”, que se encuentra en periodo de exposición pública desde el pasado 18 de julio. En tal escrito se propondrá que en el área de aparcamiento del acceso a la factoría se instalen aparcabicis, para favorecer la movilidad ciclista de los trabajadores de la empresa.

 

Leer más

26 Julio 2014

IU pide a la alcaldesa accidental que en el próximo Pleno se condene la operación militar de Israel en Gaza

El Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha dirigido a la alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra, y le ha pedido que en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el miércoles 30 de julio, se condene la operación militar que Israel está llevando a cabo en el presente mes de julio de 2014. Pide que el presidente de la sesión, como se ha hecho en otras ocasiones con distintos motivos, se manifieste públicamente al comienzo de la misma contra la sangrienta operación militar que se está llevando a cabo en Gaza, y de forma especialmente señalada contra el asesinato de niños y niñas, que Unicef cifraba ayer en 192.

 

Leer más

25 Julio 2014

IU propone realizar un proyecto para avanzar hacia el reequilibrio de la ciudad y la revitalización de los barrios a través de la participación ciudadana

Hoy ha tenido lugar la Junta de Portavoces en la que los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Valladolid presentan sus iniciativas para ser debatidas en el pleno, el próximo, el miércoles 30 de julio. Desde IU se han presentado tres mociones, la primera sobre la ejecución de la sentencia de Ebro Agrícolas, otra sobre el rechazo a la nueva Ley de Telecomunicaciones y una última sobre la realización de un proyecto para la revitalización y reequilibrio de la ciudad, rechazando la creación de barrios “Premium” impulsada por el gobierno central. En tiempos de crisis las ciudades deben aportar soluciones. Soluciones compartidas, que incluyan a toda la población y por supuesto que cuenten con ella. En tiempos de escasez precisamente hay que priorizar.

 

Esta última moción ha debido retirarse a la vista del número total de mociones presentadas. La propuesta será enviada a las concejalías de Cultura y de Participación Ciudadana.

 

Leer más

24 Julio 2014

IU considera increíble que el PP no sepa por qué el Ayuntamiento no ha abonado deudas por obras municipales cuyos intereses de demora ascienden a 33.655,27 euros

Hoy, 24 de julio, ha tenido lugar la convocatoria ordinaria de la Comisión de Hacienda, Gobierno y Función Pública. En ella se ha debatido la propuesta de aprobación del expediente de modificación de créditos número 6 dentro del Presupuesto Municipal actual, que se llevará al pleno del miércoles de la semana que viene.

 

Dicha modificación de créditos deriva de la necesidad de abonar 33.655,27 euros de intereses por deudas no pagadas a dos empresas, Ferrovial Agroman S.A y la UTE Ferrovial Agroman, S.A – Zarzuela, S.A. Las obras adjudicadas a estas empresas fueron la urbanización de los accesos al nuevo Hospital Río Hortega de Valladolid y la remodelación de la Avenida Salamanca 2ª Fase, correspondiente al nuevo túnel. En el primero de los casos los intereses de demora ascienden a 24.353,51 euros y en el segundo a 9.301,76 euros. Ambos créditos saldrían del Fondo de Contingencia Municipal.

 

Leer más

22 Julio 2014

Notas de la rueda de prensa del martes 22 de julio de 2014, de PSOE e IU, sobre la acción pública de ACCS en la ejecución de las sentencias de Piensos Cia–Ebro Agrícolas.

Ante la noticia de que el TSJCyL ha admitido la acción pública de la Asociación Cultural Ciudad Sostenible (ACCS) para la ejecución de las sentencias sobre los suelos de Piensos CIA – Ebro Agrícola, y la difusión por parte de esta misma asociación del acuerdo suscrito entre las empresas beneficiarias, el recurrente y la Concejala de Urbanismo, los grupos municipales de la oposición (PSOE e IU) queremos manifestar lo siguiente:

 

1º. SOBRE LA ASOCIACIÓN CIUDAD SOSTENIBLE

 

Los grupos firmantes quieren, en primer lugar, agradecer públicamente a la Asociación Ciudad Sostenible su coraje cívico. Tanto por ejecutar la acción pública para instar la ejecución larguísimamente demorada de unas sentencias, como por hacer públicos documentos que nunca tendrían por qué haberse ocultado.

 

Leer más

20 Julio 2014

IU pide ayuda a los colegios profesionales de arquitectos para salvar el depósito de locomotoras de la ruina absoluta e irreversible

El Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha dirigido a los colegios profesionales de arquitectos y de aparejadores y arquitectos técnicos de Valladolid pidiéndoles su colaboración en la salvación del depósito de locomotoras de la ruina absoluta. Así mismo se ha dirigido a la Asociación Vallisoletanade Amigos del Ferrocarril (Asvafer) solicitando su asesoramiento para ese mismo objetivo. Se trataría de elaborar un documento técnico en el que se propongan las medidas de protección oportunas para garantizar la mejor conservación posible de los elementos fundamentales del inmueble, desde el punto de vista de su valor histórico. Y se instaría al Ayuntamiento a que exigiera a Adif la ejecución de las medidas propuestas. En la actualidad este edificio se encuentra en estado de grave deterioro, sin que se haya adoptado medida alguna de conservación.

 

Leer más

19 Julio 2014

IU vuelve a pedir a León de la Riva que se aparte de la alcaldía y deje de ser un cargo público imputado, como él mismo reclamó a García Galván

El Grupo Municipal de Izquierda Unida lamenta que la fecha fijada para el juicio por desobediencia a León de la Riva esté en el entorno de la campaña electoral de las municipales de 2015, porque puede afectar de forma importantísima al debate sobre política municipal. Hubiera preferido más distancia. Porque el comportamiento del alcalde es un asunto importantísimo que debe evaluarse en esas elecciones, sin duda; pero no es el único tema que debe confrontarse en la campaña. Dicho lo cual, IU no participará en ningún intento de condicionar las decisiones del tribunal correspondiente. La separación de poderes debe respetarse al máximo.

 

Leer más

Información adicional