Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Feb 2014

28 Febrero 2014

IU interpelará al alcalde en el Pleno del martes sobre el respeto a la legalidad en la actuación municipal

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado hoy, 28 de febrero de 2014, en la Junta de Portavoces, una interpelación al alcalde sobre las numerosas e importantes sentencias judiciales negativas que viene acumulando el Ayuntamiento o él mismo en los últimos tiempos, y las consecuencias que tiene para el desarrollo de la política municipal. Es una interpelación que se plantea al hilo de las últimas e importantísimas sentencias judiciales de enero y febrero de este año, que están condicionando decisivamente la actividad política local. A continuación se expone el texto presentado:

Leer más

IU denuncia la desidia municipal en el mantenimiento del Puente de Santa Teresa

El Grupo Municipal considera que es chocante que uno de los puentes de España cuya construcción ha resultado más cara se encuentre con importantes muestras de deterioro.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha podido comprobar junto a vecinos y vecinas de la Rondilla los numerosos desperfectos que muestra el puente de Santa Teresa, que une la C/ La Rábida con la C/ La Peseta. Un pequeño paseo a lo largo de los 194 metros de longitud del puente permite comprobar multitud de deficiencias, impropias de uno de los puentes más caros por metro cuadrado, que se han construido en España. Alguno de los desperfectos que pueden observarse son:

Leer más

27 Febrero 2014

IU considera que los precios de las escuelas infantiles son elevados y propondrá en el pleno que se abran nuevas aulas para niños y niñas de 0 a 3 años.

Hoy en la Comisión de Gobierno, Hacienda y Función Pública se ha aprobado, con los únicos votos favorables del Partido Popular, la modificación de los precios públicos por asistencia a las Escuelas Infantiles Municipales. Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se considera que los precios son demasiado elevados, además propondrá en el pleno del próximo martes que se acondicionen aulas para niños y niñas de 0 a 3 años en los colegios públicos vallisoletanos.

Leer más

26 Febrero 2014

IU apuesta por un nuevo Plan de Igualdad que pase a la acción y se centre en el empleo y los derechos sociales

Izquierda Unida cree que el nuevo Plan de Igualdad, cuyo borrador está empezando a elaborarse, debe pasar a la acción y centrarse en la creación de empleo femenino y en la garantía de los derechos sociales. El IV Plan de Igualdad (2008-2011), no se planteó como un instrumento de acción contra la crisis, aún incipiente en el momento de su aprobación. Lamentablemente hemos tenido que pasar 2012 y 2013, dos de los años más duros de la crisis, sin un instrumento específico para la igualdad de las mujeres. Por ello es urgente volcar el V Plan de Igualdad en acciones efectivas que completen las tareas de sensibilización. IU presentará en los próximos días sus propuestas, trabajadas la semana pasada en una reunión con colectivos y asociaciones de mujeres, ya que ayer la concejala Rosa Hernández anunció que habrá un Consejo Extraordinario para hablar del Plan.

Leer más

25 Febrero 2014

IU advierte de la falta de compromisos relevantes en la reunión del alcalde con la ministra de Fomento

Ni novedades ni compromisos relevantes. Según han informado los medios la reunión que mantuvo ayer el alcalde con la ministra de Fomento, largamente anunciada, no ofreció ningún resultado digno de mención. Pues se limitó a lo siguiente:

Sobre el soterramiento se habló, al parecer, de que Renfe y Adif determinarán las naves de Talleres que, al trasladarse a San Isidro, se podrán demoler. Es decir, un asunto de mero trámite, sin interés político, técnico o económico. Algunas naves ya están vacías, y casi todo el ámbito quedará vacante cuando los nuevos talleres estén en funcionamiento. ¿Cuál es la novedad del anuncio? Ninguna. El desmantelamiento de la vía de Ariza también estaba previsto hace ya varios años. Lo único nuevo que se ha visto ahora es que, como consecuencia de que la variante sur ferroviaria no se culminará por ahora, hay que hacer un gasto de 21 millones no previsto inicialmente para dar salida a los trenes de Renault. ¿Novedad? Un nuevo gasto para una solución provisional, a sumar a otros gastos en infraestructuras también provisionales (como el del “subtramo” desde el nudo Norte hasta Cabezón, co un coste de 43 millones de euros, que realiza la salida desde Valladolid en superficie, y que al hacerse el soterramiento deberá volverse a construir.

Leer más

24 Febrero 2014

IU pide explicaciones por la pérdida de 365.000 euros al aceptar el concurso de acreedores del Real Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado hoy, lunes 24 de febrero de 2014, una pregunta a la Comisión de Hacienda, Gobierno y Función Pública sobre las consecuencias económicas del concurso de acreedores del Real Valladolid para la ciudad. Pues el 7 de enero de 2014 el Concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, firmó un decreto, que IU hay solicitó y ha conocido ahora, por el que se aprueba una quita de la deuda del Real Valladolid con el Ayuntamiento que asciende a 365.681,67 euros.

Leer más

23 Febrero 2014

IU denuncia que la descoordinación entre Junta y Ayuntamiento provoca importante deficiencias en los servicios educativos

El Grupo Municipal critica que ambas administraciones eludan muchas de sus responsabilidades escudándose en el debate sobre las competencias.

El Grupo Municipal de IU se ha mostrado muy crítico durante la reunión del Consejo Municipal de Educación en el que se ha vuelto a poner de manifiesto la desidia con la que el Ayuntamiento afronta sus responsabilidades en este ámbito, así como una alarmante descoordinación con la Junta de Castilla y León. A juicio de IU no es de recibo que ambas administraciones se enfrasquen de forma sistemática en discusiones sobre quién posee las competencias a la hora de emprender diferentes acciones. Se trata de asuntos de enorme importancia que se están “enquistando” a pesar de que han sido denunciados en múltiples ocasiones, sin que las administraciones hayan mostrado la menor diligencia. Entre ellos:

Leer más

22 Febrero 2014

IU pide a Mercedes Cantalapiedra y a Domi Fernández la celebración del 75 aniversario de la muerte de Machado en el colegio de su nombre

Antonio Machado falleció en Colliure el 22 de febrero de 1939. Hoy se cumplen, por tanto, 75 años de aquella fecha. Pero a pesar de su significado en la cultura española, ni la concejalía de Cultura ni la de Participación (que tiene las competencias en educación) han previsto ningún acto. Por el contrario, Mercedes Cantalapiedra ha programado para el 21 de febrero la conmemoracióndel centenario de la muerte de Celso García de la Riega, un autor que defiende el origen pontevedrés de Cristóbal Colón. Pero de Machado, nada.

Leer más

21 Febrero 2014

IU invita al alcalde a asistir a la próxima reunión con los vecinos de Pajarillos para informar del 29 de octubre

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha invitado al alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, a asistir a la nueva reunión que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, miércoles, en el Centro Integrado del Este, para informar del proyecto de actuación en el polígono 29 de octubre.

Se trata de una reunión que complementa la celebrada el pasado lunes 17 de febrero, en la que IU recogió las preguntas e inquietudes de los vecinos y vecinas del citado polígono y de todo el barrio, especialmente las relacionadas con el posible desarrollo del proyecto de “renovación urbana” que está previsto llevar a cabo en la zona. IU, que remitió el conjunto de preguntas (que se anexa) a la Concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, el pasado miércoles 19 de febrero, confía en que sean respondidas en el Consejo de Administración de Viva (Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda) que se celebrará el próximo miércoles 26, a las 13 horas.

Leer más

20 Febrero 2014

IU invita a la asociación vecinal de Puente Duero a dialogar sobre el emplazamiento de Pingüinos

Izquierda Unida en Valladolid invitó ayer por la mañana a la Asociación Vecinal de Puente Duero a participar en la asamblea abierta que tendrá lugar el próximo lunes para tratar el conflicto sobre el emplazamiento de Pingüinos. Ante las movilizaciones convocadas frente a la sede de IU optamos por la escucha y el diálogo.

En estos días la asociación vecinal de Puente Duero ha anunciado la convocatoria de movilizaciones tras realizar reuniones junto a vecinos y moteros que participan en la convocatoria anual. Algunas de las acciones anunciadas se dirige concretamente a Izquierda Unida, ante cuya sede tienen previsto realizar concentraciones reivindicando el mantenimiento del emplazamiento de Pingüinos en el Pinar de Antequera, junto a Puente Duero.

Leer más

Información adicional