Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Valladolid Toma la Palabra defiende una política fiscal más redistributiva, justa y social

* La propuesta de subida del IAE y el IBI afectaría únicamente a las grandes empresas y los propietarios de inmuebles no residenciales de muy elevado valor.

* El IBI en Valladolid cuenta con unos tipos llamativamente bajos, muy inferiores a los de otras grandes ciudades.

* Los incrementos se asocian a una revisión de las bonificaciones y exenciones, lo que permitirá aliviar la presión fiscal a familias sin recursos, numerosas, con personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social.

Ante la aparición en medios de comunicación de la intención del Ayuntamiento de subir el IAE y el IBI a las grandes empresas el grupo municipal de Valladolid Toma la Palabra, en el que se integra Izquierda Unida, quiere hacer una serie de precisiones.

{phocadownload view=file|id=209|target=s}

Leer más...

Valladolid Toma la Palabra propone en el Pleno buscar referencias culturales en las ciudades del mundo con menos recursos

El objetivo de esta moción es fomentar una interculturalidad más enriquecedora a través de colaboraciones son asociaciones de inmigrantes que se encuentren en la ciudad

Valladolid Toma la Palabra llevará al Pleno Municipal de este miércoles una moción en la que se propone buscar referencias culturales de las ciudades del mundo con menos recursos, con la intención de fomentar así una interculturalidad más enriquecedora. Con esta propuesta que confía en tener el apoyo del resto de grupos municipales, se espera lograr una mayor aceptación y variedad intercultural en la ciudad por medio de diferentes acuerdos.

Leer más...

Izquierda Unida celebra que el Ayuntamiento de Valladolid gestionará el agua desde el sector público

Izquierda Unida de Valladolid considera una gran noticia la gestión pública del ciclo del agua que realizará, desde el próximo año, el Ayuntamiento de Valladolid. La vuelta al sector público ha sido una reivindicación histórica de IU desde que el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular decidiera contratar el suministro con una empresa privada, algo a lo que se opuso en su día el concejal de IU en ese momento, Alfonso Sánchez. Ahora, tras 20 años, ha sido la iniciativa de los concejales de Valladolid toma la palabra, en la que se integra Izquierda Unida, la que ha permitido devolver al sector público el servicio de suministro de agua a los hogares vallisoletanos.

Izquierda Unida ha llevado en todos los programas electorales a las elecciones municipales la remunicipalización de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, pero el agua es precisamente el servicio estrella ya que se trata de un bien de primera necesidad que no podía quedar al arbitrio de una empresa. Por este motivo consideramos un gran acierto del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra anteponer este servicio a todos los demás. Consideramos que, con la gestión municipal, se podrán establecer precios públicos adaptados a las economías familiares, proporcionar bonos sociales a las familias que lo precisen y acometer las inversiones necesarias para que sea un servicio eficiente, algo que, en la actualidad, es muy dudoso por la falta de inversiones realizadas por la empresa en todo este tiempo que originan cortes y averías en el suministro.

Leer más...

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba una moción para la ratificación del convenio de la OIT para las trabajadoras del hogar

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por unanimidad la propuesta conjunta de todos los grupos municipales, entre ellos Valladolid toma la palabra, para instar al Gobierno de España a que se plantee, a la mayor brevedad posible, la Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadoras y trabajadores domésticos para que en consecuencia, en su caso, adapte la legislación española en el sentido que regula el citado Convenio.

La propuesta viene del sindicato Comisiones Obreras que está promoviendo en todas las instituciones la ratificación de este convenio que ampliaría los derechos de las personas que desarrollan su trabajo en el hogar.{phocadownload view=file|id=208|target=s}

Leer más...

Valladolid toma la palabra valora el primer año en el Ayuntamiento: jueves 7 de julio, 19h, Plaza Universidad

Ha pasado un año desde que el cambio se instaló en el Ayuntamiento de Valladolid y desde entonces no hemos parado. Y no nos hemos detenido ni un segundo porque la ciudad necesitaba un vuelco urgente en políticas sociales, económicas y culturales.

¿Lo hemos conseguido? El 7 de julio queremos recuperar la esencia con la comenzó Valladolid Toma la Palabra y volver a la calle para que sea la propia ciudad la que también haga balance de nuestro compromiso. ¿Dónde? Tenía que ser en la Plaza de la Universidad, precisamente donde debatimos nuestra entrada en el gobierno.

{phocadownload view=file|id=206|target=s}

Leer más...

Jornada de trabajo el miércoles 1 de junio, a las 18.30h, en el Centro Cívico Zona sur (Plaza Juan de Austria)

El miércoles 1 de junio, a las 18.30h, tenemos una jornada de debate y trabajo alrededor de los Presupuestos Participativos. El área municipal que dirige nuestro concejal Alberto Bustos va a poner en marcha en los próximos meses la maquinaria técnica y administrativa para afrontar este reto, y para ello creemos que es interesante abrir en Valladolid Toma la Palabra un espacio de formación y reflexión sobre cómo llevarlo a cabo.

Leer más...

IU valora positivamente el cumplimiento del pacto para el gobierno del Ayuntamiento de Valladolid

Izquierda Unida Valladolid ha valorado positivamente el cumplimiento del pacto entre Valladolid toma la Palabra y el Partido Socialista para el gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. El cumplimiento se está evaluando, tras pasar seis meses del acuerdo, a través de la consecución de las 103 medidas acordadas. La Asamblea Local de Valladolid constató que el 75% de estas medidas están realizadas o en desarrollo, incluidas muchas de las que se planteaban a medio y largo plazo. De las medidas inmediatas se han podido cumplir 19, mientras el resto, salvo 4 no abordadas, están en proceso de cumplirse. La excepción están siendo las medidas de organización interna del Consistorio, que han encontrado escollos en materia de ajuste de salarios de los cargos públicos, por la irrupción de un debate en el que han participado todos los grupos municipales, de elaboración de organigramas internos y de estudio de la fiscalidad municipal.

{phocadownload view=file|id=189|target=s}

Leer más...

Valladolid Toma la Palabra lamenta que la reducción de salarios acordada en el pleno sea desigual e insuficiente

Valladolid Toma la Palabra muestra su insatisfacción con un acuerdo que solo rebaja el salario del alcalde de Valladolid un un 15% respecto al máximo que dicta la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local (90.000 euros) y mantiene intactos los salarios actuales de concejales con dedicación exclusiva, sin reducirlos en cantidad alguna. La postura defendida por la plataforma en las reuniones de la ponencia de reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento ha sido la de reducción integral y en un porcentaje significativo de todos los salarios de ediles que se dedican a tiempo completo a la política municipal, incluyendo aquellos que no ostentan la gestión de una concejalía delegada. Como propuesta inicial, Valladolid Toma la Palabra planteó en estas reuniones una reducción uniforme del 25% de los salarios, lo que supondría un ahorro anual a las arcas del Ayuntamiento de 240.000 euros anuales.

Leer más...

Rueda de Prensa del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra para presentar las propuestas que defenderan en el pleno de septiembre.

MOCIÓN PARA GARANTIZAR LAS CONDICIONES DE DESARROLLO DEL ARU 29 DE OCTUBRE.

 

MOCION PARA IMPULSAR EL CORREDOR FERROVIARIO DE CERCANÍAS PALENCIA-VALLADOLID-MEDINA DEL CAMPO.

 

 

MOCIÓN POR LA EJEMPLARIDAD EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CARGOS PÚBLICOS.

 

Leer más...

Valladolid Toma La Palabra presentará una moción en el primer pleno ordinario para declarar a la ciudad como municipio opuesto al TTIP

El Grupo Municipal suscribirá junto a otros grupos otras tres mociones para garantizar la conciliación laboral y familiar y ampliar la cobertura de escuelas infantiles, para mantener el servicio de atención al público del INSS en calle Gamazo y la adhesión de Valladolid a la red de ciudades que caminan.

 

Valladolid Toma la Palabra en rueda de prensa ha dado a conocer las iniciativas que impulsará y apoyará en el primer pleno ordinario del mandato que tendrá lugar el próximo miércoles a partir de las nueve de la mañana y que, como es usual, podrá seguirse por internet a través de la página web.

La primera de las iniciativas viene motivada porque en 2013, la Comisión Europea recibió el mandato de los estados miembros de la Unión Europea (UE) de negociar con los Estados Unidos el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (ATCI, más conocido como TTIP), también conocido como Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio (TAFTA) supuestamente con el fin de incrementar el comercio entre la Unión Europea y EEUU, reduciendo las barreras no arancelarias, con el fin de conseguir incrementar la competitividad.

Leer más...

Información adicional