Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Crónica de la intervención de Jorge Riechmann en "La batalla de las ideas"

Hemos iniciado un nuevo ciclo de Metiéndonos en Jardines afrontando el debate sobre” La batalla de las ideas”. En la situación actual de crisis ecosocial, uno de los mayores retos con los que nos encontramos es cómo enfrentarnos a los límites biofísicos del planeta, cómo plantear alternativas a los modelos actuales de producción y consumo, garantizando a la vez las necesidades básicas vitales de la población. Para situarnos en este contexto hemos contado con Jorge Riechmann,  filósofo y ecologista, profesor de Filosofía Moral de la UAM que participó en la charla programada el pasado 5 de febrero.

 

Jorge Riechmann introdujo el debate planteando que “hay que pensar con realismo lúcido, con más valentía que inteligencia y con un amor compasivo”. A continuación afirmó que “sólo en el marco de la lucha de clases no vamos a llegar muy lejos”. El filósofo empezó enmarcando la idea del  techo ambiental y el suelo social, que  nos puede remitir a la llamada “economía de la rosquilla”, que se representa como un donut que, en el exterior, tiene los límites biofísicos y en el interior las necesidades básicas de las personas, que son el suelo social.  Esta rosquilla se adelgaza entre estos límites debido a la degradación de los recursos y a la gran necesidad de éstos para los más de 7 mil millones de habitantes del planeta.

Leer más...

¿Por qué soy de izquierdas? Marina

Soy de izquierdas porque soy becaria y tengo un trabajo precario y un sueldo miserable, porque me levanto a las seis y media y ando 45 minutos hasta el trabajo porque 25 € al mes en trasporte supone un porcentaje importante de mi sueldo, me dejo la piel en el trabajo haciendo lo que nadie quiere hacer. 

Leer más...

¿Porque soy de izquierdas? Fran

Para mí, una de las palabras más importantes que tiene que estar presente en el ideario de alguien que se denomine de izquierdas es igualdad. Y precisamente, toda persona que se denomine de izquierdas tiene que luchar a favor de la igualdad (y la libertad) y para combatir todo aquello que fomente las desigualdades.

Leer más...

¿Que por qué soy de izquierdas? Lara

Pasé mi adolescencia convencida de que odiaba la política y todo lo que la rodeaba, e incluso alardeaba de ello. No me interesé por la historia contemporánea, no veía el telediario, no leía los periódicos ni iba a manifestaciones.

 

Sin embargo, creo que mi interés por la política, y en concreto mi posicionamiento político, nació mucho antes de esos días. Primero en el ámbito del ecologismo y el maltrato animal, ya que quizás por haber crecido en un pueblo viví más de cerca las barbaridades que son capaces de hacerse tanto a los animales como al medio ambiente, provocándome una indignación que muchas veces por querer pasar a la acción ya me empezó a causar problemas con pensamientos contrarios.

Leer más...

Iniciamos un debate sobre “La batalla de las ideas” con una charla del filósofo y ecologista Jorge Riechmann

Jorge Riechmann Fernández es un poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en ciencias políticas español que está contribuyendo a la sensibilización ecológica en nuestro país desde la perspectiva más  política. En este sentido, Izquierda Unida ha considerado necesario invitarle a la charla inaugural del debate sobre “la batalla de las ideas” que se llevará a cabo durante 2018 con la participación de todas las personas y todos los colectivos que lo deseen. La charla de Jorge Riechmann tendrá lugar el lunes, 5 de febrero, a las 19 horas en la sede de Izquierda Unida Valladolid (Calle Jardines, 1).

 

Leer más...

Vientres de alquiler, maternidad subrogada

Este jueves 26 de octubre, en Izquierda Unida Valladolid, continuamos con los espacios de debate habituales en la sede en formato de charla a propósito de la gestación subrodaga. Creemos pertinente el debate debido a que recientemente se abrió a nivel estatal debido a la propuesta de una de las principales formaciones políticas, encontrando escaso apoyo. Aun así, siguiendo con la actividad habitual sobre la temática de la mujer, creemos oportuno abordar la cuestión analizando las diversas propuestas y la postura de nuestra formación.

Leer más...

El modelo de estado federal - Charla Martes 17 - 19h C/ Jardines 1

IU debate sobre el modelo de Estado que proponemos ante la difícil situación de nuestro país

Izquierda Unida ha organizado un debate sobre el Modelo de Estado Federal que proponemos en un momento especialmente difícil para nuestro país. Será el martes, 17 de octubre, a las 19,00 horas, con la presencia de la secretaria de Modelo Federal y Plurinacionalidad de IU, Nuria Lozano. Con este debate tratamos de explicar a la ciudadanía la posición de nuestra formación política en materia de modelo de Estado para nuestro país.

IU Valladolid cree que es necesario fijar la posición que Izquierda Unida ha mantenido desde hace muchos años sobre las aspiraciones nacionalistas, sobre la necesidad de llegar a una República laica y socialista y sobre nuestro compromiso con el Estado de Derecho. Por este motivo, hemos querido establecer la charla de este martes, al que invitamos a todas las personas interesadas en un debate sosegado y constructivo sobre el modelo de estado en nuestro país.

Presupuesto participativos en Valladolid. Participa!

Te escribimos para informarte de un acontecimiento que, por fuerza, te va a interesar. Se trata del periodo de votación de los Presupuestos Participativos de la ciudad de Valladolid que estará abierto entre el 1 y el 15 de octubre. Podéis participar todas y todos los empadronados en Valladolid a partir de los 16 años. La mayoría de vosotros y vosotras habréis recibido por correo ordinario o por mensaje de móvil una clave para participar. Si es así, bastará con entrar en el siguiente enlace de internet indicando tu DNI y el código que te han adjudicado: https://www10.ava.es/presupuestosparticipativos/users/auth/codigo

Si no has recibido el código acércate a la Oficina de Información Municipal en el edificio del Ayuntamiento, entrando por la Plaza de la Rinconada, para solicitarlo. Si, para votar, no cuentas con internet en casa puedes acercarte a los servicios gratuitos que ofrecen los Centros Cívicos con las bibliotecas municipaleso en el Espacio Joven ubicado en el Paseo Zorrilla 101, o bien preguntar en la Asociación Vecinalde tu barrio. Algunas Asociaciones ayudarán a los vecinos y vecinasa ejercer su voto.

Leer más...

MOCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DEL ESCUDO HISTÓRICO EN LA REPRESENTACIÓN DE LA CIUDAD DE VALLADOLID

La mayoría de las organizaciones, instituciones, empresas, entidades de todo tipo y también algunas personas (raras), gustan de asociar su nombre a una imagen breve que las represente. Lo cual suele ser útil. Ves ese logo (pues efectivamente hablamos de logotipos) e inmediatamente identificas a su propietario o representado.

Las ciudades no escapan a esta manía. No tendría por qué ser necesario. Pero no hay población, por pequeña que sea, que no tenga su figura, su símbolo gráfico. Normalmente (o así lo creemos) bajo la forma de escudo (un elemento de defensa) que contiene los emblemas y lemas que la representan simbólicamente. Pues en efecto, estas representaciones se pretenden simbólicas. Es decir, que quieren evocar la historia y los valores de quienes las portan.

Leer más...

Visita a la exposición sobre el ozono y a la cabina de medida del Poniente

Izquierda Unida ha organizado para mañana, miércoles, 20 de septiembre, a las 18 horas, una visita a la exposición sobre Ozono troposférico en el Centro Cívico de Huerta del Rey y a la Cabina de la Red de Control de Contaminación (RCCAVA) con que cuenta el Ayuntamiento en el Puente del Poniente. El objetivo es mostrar la necesidad de disminuir el uso de los coches por ser un propulsor de ozono, siguiendo protocolos de actuación de la UE y de la Organización Mundial de la Salud. La actividad está organizada dentro de la Semana de la Movilidad que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre en Valladolid.

Leer más...

Información adicional