Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El modelo de estado federal - Charla Martes 17 - 19h C/ Jardines 1

IU debate sobre el modelo de Estado que proponemos ante la difícil situación de nuestro país

Izquierda Unida ha organizado un debate sobre el Modelo de Estado Federal que proponemos en un momento especialmente difícil para nuestro país. Será el martes, 17 de octubre, a las 19,00 horas, con la presencia de la secretaria de Modelo Federal y Plurinacionalidad de IU, Nuria Lozano. Con este debate tratamos de explicar a la ciudadanía la posición de nuestra formación política en materia de modelo de Estado para nuestro país.

IU Valladolid cree que es necesario fijar la posición que Izquierda Unida ha mantenido desde hace muchos años sobre las aspiraciones nacionalistas, sobre la necesidad de llegar a una República laica y socialista y sobre nuestro compromiso con el Estado de Derecho. Por este motivo, hemos querido establecer la charla de este martes, al que invitamos a todas las personas interesadas en un debate sosegado y constructivo sobre el modelo de estado en nuestro país.

Presupuesto participativos en Valladolid. Participa!

Te escribimos para informarte de un acontecimiento que, por fuerza, te va a interesar. Se trata del periodo de votación de los Presupuestos Participativos de la ciudad de Valladolid que estará abierto entre el 1 y el 15 de octubre. Podéis participar todas y todos los empadronados en Valladolid a partir de los 16 años. La mayoría de vosotros y vosotras habréis recibido por correo ordinario o por mensaje de móvil una clave para participar. Si es así, bastará con entrar en el siguiente enlace de internet indicando tu DNI y el código que te han adjudicado: https://www10.ava.es/presupuestosparticipativos/users/auth/codigo

Si no has recibido el código acércate a la Oficina de Información Municipal en el edificio del Ayuntamiento, entrando por la Plaza de la Rinconada, para solicitarlo. Si, para votar, no cuentas con internet en casa puedes acercarte a los servicios gratuitos que ofrecen los Centros Cívicos con las bibliotecas municipaleso en el Espacio Joven ubicado en el Paseo Zorrilla 101, o bien preguntar en la Asociación Vecinalde tu barrio. Algunas Asociaciones ayudarán a los vecinos y vecinasa ejercer su voto.

Leer más...

MOCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DEL ESCUDO HISTÓRICO EN LA REPRESENTACIÓN DE LA CIUDAD DE VALLADOLID

La mayoría de las organizaciones, instituciones, empresas, entidades de todo tipo y también algunas personas (raras), gustan de asociar su nombre a una imagen breve que las represente. Lo cual suele ser útil. Ves ese logo (pues efectivamente hablamos de logotipos) e inmediatamente identificas a su propietario o representado.

Las ciudades no escapan a esta manía. No tendría por qué ser necesario. Pero no hay población, por pequeña que sea, que no tenga su figura, su símbolo gráfico. Normalmente (o así lo creemos) bajo la forma de escudo (un elemento de defensa) que contiene los emblemas y lemas que la representan simbólicamente. Pues en efecto, estas representaciones se pretenden simbólicas. Es decir, que quieren evocar la historia y los valores de quienes las portan.

Leer más...

Visita a la exposición sobre el ozono y a la cabina de medida del Poniente

Izquierda Unida ha organizado para mañana, miércoles, 20 de septiembre, a las 18 horas, una visita a la exposición sobre Ozono troposférico en el Centro Cívico de Huerta del Rey y a la Cabina de la Red de Control de Contaminación (RCCAVA) con que cuenta el Ayuntamiento en el Puente del Poniente. El objetivo es mostrar la necesidad de disminuir el uso de los coches por ser un propulsor de ozono, siguiendo protocolos de actuación de la UE y de la Organización Mundial de la Salud. La actividad está organizada dentro de la Semana de la Movilidad que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre en Valladolid.

Leer más...

Comunicado al Alcadel de Valladolid de las 14 Calles que aun quedan por cambiar para cumplir la ley de memoria historica.

HOY HEMOS COMUNICADO AL ALCALDE LAS 14 CALLES QUE AUN QUEDAN POR CAMBIAR Y REITERAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA PARA QUE VALLADOLID SEA UNA CIUDAD LIBRE DE SIMBOLOGIA FRANQUISTA.

Tras la reunión de nuestra plataforma con el alcalde Oscar Puente y con el teniente alcalde Manuel Saravia el pasado me de julio nos comprometimos a enviarle un documento con todas las calles, símbolos y demás que, a nuestro entender, faltan todavía de cambiar para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Pues bien, en el día de hoy hemos hecho llegar al alcalde la documentación que tenemos elaborada donde, van los nombres de calles que aún no se han cambiado (14 calles) así como una que si se cambió pero eligiendo mal el nombre (calle Francesco Scrimieri) y otras (calle Alemania, Italia y Portugal) que pensamos bastaría con añadir la palabra “República” para dejar de tener el carácter franquista.

También hemos añadido el nombre del I.E.S Antonio Tovar y el de algunos barrios. Así mismo, nos hemos permitido recuperar los antiguos nombres de algunas calles, barrios, pagos, etc. a modo de sugerencia por si considera tenerlo a bien para su posible sustitución.

Citamos el nombre de los dos puentes que sí se cambiaron pero aún siguen sin retirarse las placas de piedra con los antiguos nombres franquistas; las placas que en gran cantidad siguen estando en las fachadas de las viviendas solicitándole se comunique por escrito a los vecinos para que procedan a su retirada o en todo caso lo realice el propio Ayuntamiento como han hecho en otras ciudades sin apenas coste; y por supuesto la Laureada del Escudo cuya documentación no aportamos ahora pues por habérsela entregado con anterioridad en la citada reunión de julio.

Hemos sugerido que nos gustaría la posibilidad de que, desde una institución como el Ayuntamiento, se hiciera invitación tanto a entidades privadas como públicas para que se cumpla la ley de Memoria Histórica, dirigiendo cartas a la Universidad de Valladolid, al club de fútbol Real Valladolid, al Arzobispado de Valladolid o cualquier otra entidad “pucelana” que pueda mantener alguna simbología franquista.

Señalar al Señor alcalde, que en sus últimas declaraciones a la prensa sigue argumentando no tener claro el retirar la Laureada: “No es una prioridad”, “La Laureada lleva 80 años en el escudo”…; dando los mismos argumentos extraños que daba el anterior alcalde León de la Riva. También llevaba 80 años el monumento fascista a Onésimo Redondo y no por eso se justificaba mantenerlo para ensalzar una figura que apoyó desde al principio el golpe militar contra la República.

Los motivos de la concesión de la Laureada por el dictador Franco nos siguen indignando a todos los demócratas de la ciudad y ahora más que nunca cuando está empezando a documentarse que en el cementerio del Carmen hay una de las mayores fosas comunes del país con personas cuyo único delito fue defender la democracia.

Si consideramos que se ha tenido poca delicadeza con quienes estamos reclamando la retirada de esta simbología cuando recientemente y durante las fiestas de la cuidad se ha instalado un tapiz de grandes dimensiones en la escalera y entrada principal de la Casa Consistorial del escudo de la ciudad con la Laureada, nos ha parecido una grave desconsideración y de poco talante cuando estamos tratando que esta situación se resuelva definitivamente.

Leer más...

IU participa en la Semana de la Movilidad de Valladolid con una exposición sobre los puntos críticos de la ciudad

Izquierda Unida participa, como cada año, en la Semana Europea de la Movilidad de Valladolid que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre en Valladolid, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con diversos colectivos sociales. El próximo viernes, 16 de septiembre instalaremos en la Plaza de San Juan, entre las 12 y las 14 horas, una exposición audiovisual para señalar los puntos conflictivos de la ciudad para peatones y ciclistas en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos “Antonio Machado”. Se hará coincidiendo con el Día Vecinal que concita numerosas visitas de personas de la ciudad y se repetirá el viernes, 22 de septiembre, en las inmediaciones de la Iglesia de la Antigua entre las 18 y las 20 horas. También organizamos la biciconcejalada que tendrá lugar el domingo, 17 de septiembre, y la visita a la exposición sobre el ozono del miércoles, día 20 de septiembre.

La exposición “Puntos Críticos” es una iniciativa que se repite anualmente y que sirve para evaluar el estado de los lugares más conflictivos para la movilidad. Cada año recorremos la ciudad a pié o en bicicleta para identificar los nuevos “puntos críticos” y estudiar el acondicionamiento de los que habíamos detectado en los años anteriores. Este año, como en ediciones anteriores, nos vamos a ocupar de las rutas seguras a los colegios, de la duración de los semáforos para los peatones o de las aceras compartidas entre peatones y ciclistas, pero también atenderemos a fenómenos nuevos como las terrazas que han invadido, a veces en exceso, los espacios públicos, de los enlaces de los ciclocarriles, y de las consecuencias que puede tener para la movilidad la posible integración del ferrocarril en la ciudad. Habrá paneles explicativos y un vídeo que mostrará los puntos más conflictivos. Con esta iniciativa queremos abrir el debate sobre los límites de cada elemento que influye en crear una ciudad más humana y transitable. 

Leer más...

De la crisis a la exclusión social: mirar con otros ojos

Hemos celebrado otra día más un interesante debate dentro del programa “Metiéndonos en jardines” en la sede de Izquierda Unida  de Valladolid sobre la exclusión social que padecen múltiples personas por efectos del sistema capitalista.

Tanto  Pedro Fuentes, miembro del equipo redactor del informe FOESSA, de Caritas española, como el párroco de la Iglesia de Santo Toribio del vallisoletano barrio de las Delicias, Antonio Verdugo, nos cuentan que la exclusión y la pobreza no son efectos de la crisis actual, sino del propio sistema que mantiene estructuras económicas y sociales que hacen que no sea posible revertir la situación de  pobreza de una capa de la sociedad, que ya no puede salir de ella.

En Castilla y León hay 400 mil personas en situación de exclusión social de las cuales 128 mil están en situación de exclusión social severa. Las políticas que se llevan a cabo  desde las autoridades no llegan a paliar el sufrimiento de estas personas y no ponen remedios realistas ni efectivos para que salgan de la situación de vulnerabilidad en la que están sumisas.

Leer más...

Charla "De la crisis a la exclusión social" - Martes 23 - 19:30h

El martes, 23 de mayo, a partir de las 19,30 horas organizamos la charla “De la crisis a la exclusión social”. Tendrá lugar en nuestra sede de C/ Jardines, 1 con la presencia de Pedro Fuentes Rey, miembro del equipo de estudios de Cáritas española, que viene a presentar el Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España correspondiente a 2016 y Antonio Verdugo, párroco de la Parroquia de Santo Toribio, en el barrio de Las Delicias, discípulo de Millán Santos e incansable trabajador por los más desfavorecidos en Valladolid.

En la charla analizaremos cómo ha evolucionado la exclusión social a lo largo de estos 10 años de avance de la pobreza en nuestro país. Podremos hablar también de la situación concreta de nuestra ciudad ya que contaremos con el testimonio de la gente que está interviniendo directamente aquí.

Leer más...

Marchas de la dignidad - Acto público - Viernes 28 - 19h en Fuente Dorada

Vuelven la marchas de la dignidad y en Valladolid calentamos motores con un acto público en Fuente Dorada este viernes 28 de Abril a partir de las 19:00h en la Plaza de Fuente Dorada.

Contaremos con dos ponentes de excepción:

ANA MATA. - Vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres

MANUEL CAÑADA. - Portavoz de los campamentos dignidad

Acto convocado por la Asamblea Ciudadana de Valladolid (ACIVA)

Pan, trabajo, techo, dignidad e igualdad.

Leer más...

IU celebra, un año más, el Día de República con un homenaje a las Mujeres Republicanas - Martes 18 - 18:30

Izquierda Unida de Valladolid ha organizado para el martes, 18 de abril, el tradicional Homenaje a las Mujeres Republicanas. Participarán 20 colectivos feministas o relacionados de alguna manera con el sentir republicano y será a partir de las 18,30 horas en la sede de IU (C/ Jardines, 1). 

En el Homenaje a las Mujeres Republicanas, que convoca por duodecimo año consecutivo, Izquierda Unida reunirá a representantes de 20 colectivos de Valladolid que leerán textos alusivos a las mujeres que sufrieron represión por ser republicanas o tuvieron protagonismo durante la II República.

Leer más...

Información adicional