Izquierda Unida - Tudela de Duero

Tudela de Duero celebra el sábado, 9 de julio, un homenaje a las víctimas de la represión franquista

El Colectivo de amigos y familiares de las víctimas del Golpe de Estado y la represión franquista han organizado para el sábado, 9 de julio, en el Auditorio Municipal de Tudela de Duero, a partir de las 11,00 horas, un acto de homenaje a los hombres y mujeres que murieron o sufrieron de cualquier otra forma la ilegal sublevación franquista y la represión que siguió al Golpe de Estado. Durante el homenaje se descubrirá un monumento en su memoria y se podrán escuchar los testimonios de los familiares directos de muchas de las víctimas, unos 60 tan solo en la localidad.

El acto de homenaje trata de recordar la memoria de quienes dieron su vida por la República aquel 19 de julio de 1936, cuando las tropas nacionales entraron en Tudela de Duero. Desde ese momento más de 60 vecinos murieron a manos del ejército sublevado y otros 100 sufrieron cárcel y fueron expoliados dejando a sus familias en la miseria. La Asociación de familiares y amigos de las víctimas se lamenta de que 75 años más tarde el Gobierno no haya esclarecido los hechos, reivindicado la inocencia y honorabilidad de las víctimas, haya emprendido las reparaciones debidas ni haya declarado ilegales aquellos procedimientos judiciales ignominiosos. Han tenido que ser los familiares, amigos y vecinos quienes han decidido asumir esta tarea y se han puesto manos a la obra para lograr un poco de justicia, de verdad y de reparación para quienes dieron su vida por la República, empezando por la Corporación Municipal democráticamente elegida en 1936 y cuyos miembros fueron masacrados en los primeros momentos de la revuelta. En el acto de homenaje que empezará a las 11,00 horas en el Auditorio Municipal estarán los familiares de las víctimas que darán el testimonio que sus fallecidos no pudieron dar. Tras esta acto se procederá a inaugurar un nuevo parque, ubicado en el Arenal que lleva el nombre de Parque de la Paz y después se inaugurará el monumento a la memoria de todas las personas de Tudela de Duero que dieron su vida por la legalidad y la justicia.

El Ayuntamiento y algunas asociaciones de la localidad también colaboran en el homenaje que tiene todo el apoyo de la Asamblea Local de Izquierda Unida y del Gurpo Municipal de IU en el Ayuntamiento.

 

Información adicional