Izquierda Unida Santovenia de Pisuerga

Finalmente PSOE y PP evitan clausurar el vertedero ilegal de Santovenia

El PSOE y el PP de Santovenia de Pisuerga han votado contra el cierre del vertedero de residuos tóxicos de la localidad que pedía en una moción Izquierda Unida. Con este gesto ambas formaciones políticas cometen una burla de la ley tras la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que consideraba ilegal la declaración del vertedero como proyecto de interés regional. Izquierda Unida, junto con la Coordinadora Antivertedero, seguirá luchando por el cierre de la instalación y para evitar que la empresa Cetransa continúe realizando obras en el vertedero sin ningún permiso urbanístico.

Izquierda Unida no puede sino lamentar la actitud de PP y PSOE, especialmente de éste último partido que gobierna gracias a los votos de IU, que han preferido escudarse en la falta de competencias para no cerrar la instalación. El Ayuntamiento es competente porque además de que la ley le concede la decisión en materia urbanística la Junta de Castilla y León ya ha dicho por escrito que le corresponde al Municipio cerrar la instalación.

El concejal de IU en el Ayuntamiento, Roberto Sanchez ha señalado que el equipo de gobierno sigue sin asumir sus responsabilidades porque  “ahora van a recurrir al Ministerio de Fomento para que sean sus técnicos los que inspecciones si la empresa Cetransa que gestiona el vertedero, está incumpliendo la normativa. Mientras tanto la empresa, que ha incumplido todos los trámites para su instalación, se estará frotando las manos a la vista de que ninguna administración, a pesar de que tienen la obligación de ello, le está haciendo cumplir la Ley. Para IU se trata de un malísimo ejemplo que el Ayuntamiento de Santovenia pone en bandeja a todas las empresas incumplidoras ya que, incluso con la sentencia de la máxima instancia judicial elude su responsabilidad y no cierra el vertedero.

El PP y el PSOE han votado, en el colmo de la desidia y de la incompetencia, en contra de la paralización de las obras de ampliación del vertedero ilegal, por carecer de permisos urbanísticos, y por la posibilidad de imponer sanciones a Cetransa por estar ejecutando en la actualidad obras sin la licencia correspondiente en las instalaciones.

Desde IU queremos preguntar al Alcalde socialista de Santovenia dónde quedaron los tiempos de su militancia en la Coordinadora Antivertedero, queremos preguntar al secretario general del PSOE en Valladolid porqué no actúa para defender el Estado de Derecho en nuestra provincia y queremos preguntar a los 50 diputados y senadores del PSOE qué opinión les merece que su esfuerzo por declarar inconstitucional la Ley de la Junta que permitió, in extremis, legalizar la instalación, haya sido completamente en vano por la injusta actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento. También queremos señalar a la ciudadanía las actitudes tan fariseas que utiliza el Partido Socialista en la aplicación de la política que socaban el Estado de Derecho que afirman defender en sus programas electorales.

Información adicional