Izquierda Unida Santovenia de Pisuerga

IU espera poder debatir el cierre del vertedero de Santovenia en el Pleno de hoy

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Santovenia de Pisuerga ha vuelto a presentar una moción para solicitar el cierre inmediato del vertedero de  residuos industriales (CETRANSA) para su debate en el Pleno del jueves, 7 de noviembre. El Grupo Municipal espera que, en esta ocasión, el Grupo de Gobierno del Partido Socialista, que gobierna gracias a los votos de IU, permita el debate de la moción e incluso vote a favor de esta iniciativa, aunque existe el precedente del pasado mes de septiembre cuando PSOE y PP votaron en contra de debatir una moción de IU en el mismo sentido.

El Grupo Municipal de IU denuncia que, además de que la planta está abierta sin autorización que la ampare tras la sentencia del Tribunal Constitucional, en los últimos tiempos se están llevando a cabo movimientos de tierra realizados con maquinaria pesada sin tener concedida ninguna licencia urbanística por parte del Ayuntamiento.

Por este motivo, además de solicitar la clausura de la actividad como consecuencia de la resolución definitiva del Tribunal Constitucional, exigimos que el Ayuntamiento investigue, con carácter urgente, los trabajos que se llevan a cabo en la planta y abra el correspondiente expediente de infracción urbanística contra la empresa Cetransa. Queremos recordar al Ayuntamiento de Santovenia que esta nueva infracción no se hubiera podido cometer si en el pleno del mes de septiembre el Grupo de Gobierno del PSOE hubiera aceptado debatir y aprobar la moción del grupo municipal de Izquierda Unida para clausurar toda actividad en la planta de residuos en base a dicha resolución del TC. Sin embargo el grupo de gobierno del PSOE, junto con el PP, prefirió evitar el debate de la moción con sus votos.

El BOE del pasado 2 de Julio de 2013 publicaba la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad y nulidad de la Ley 9/2002, de 10 de julio de la Junta de Castilla y León, cuya disposición transitoria declaraba el vertedero de residuos tóxicos de Santovenia como proyecto regional de singular interés para la Comunidad. También recordamos que el procedimiento de inconstitucionalidad fue promovido por 50 diputados del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, lo que convierte la negativa del PSOE de Santovenia a aplicar esta sentencia en un gran sinsentido en contra del criterio de su propio partido político.

Tras esta sentencia es evidente que la planta de residuos carece de la correspondiente licencia para seguir funcionando por lo Izquierda Unida ha intentado por todos los medios a su alcance que se cierre la planta, lo que no ha sido aún posible por la negativa del Ayuntamiento a iniciar el procedimiento de cierre al que está obligado por tener una actividad sin licencia en suelo municipal. De nuevo el próximo jueves, 7 de noviembre, le recordaremos al Alcalde y a su grupo de Gobierno la responsabilidad que tienen para hacer cumplir la legalidad vigente y preservar la salud de los habitantes de la localidad afectados por una actividad tóxica e insalubre que, además ahora, es ilegal.

Información adicional