Izquierda Unida Santovenia de Pisuerga

IU exige que el Ayuntamiento de Santovenia ejecute el cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos

El Grupo Municipal de IU en Santovenia ha presentado una moción para que el grupo municipal de gobierno del PSOE ejecute inmediatamente el cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de la localidad tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la legalización del vertedero por el sistema de la Junta de Castilla y León de declararlo Proyecto de Interés Regional

El pasado 4 de junio el TC anuló la disposición adicional de la Ley 9/2002, de 10 de julio, de Castilla y León que declaraba el vertedero como Proyecto Regional de Infraestructuras de Residuos de Singular Interés para la Comunidad (PRIR), al saltarse el trámite de audiencia pública. Y sin embargo el vertedero sigue abierto tras media docena de sentencias contrarias a su legalización en sus 20 años de vida.  El concejal de IU en Santovenia de Pisuerga, Roberto Sánchez, ha presentado hoy en rueda de prensa la moción que exige al Consistorio de la localidad que no demore ni un día más la clausura efectiva y definitiva de la planta que gestiona Cetransa.

Junto a él ha estado el portavoz de IU en la Diputación Provincial, Salvador Arpa quien ha señalado que sería un contrasentido que el PSOE en Santovenia no apoyara la moción teniendo en cuenta que fueron cincuenta diputados de su Grupo Parlamentario en el Congreso los que en 2002 promovieron el recurso de inconstitucionalidad, resuelto este verano por el TC, contra la ley que declaró al vertedero como proyecto de singular intéres. 

Izquierda Unida entiende que actualmente la actividad de la planta es “ilegal" y que sigue constituyendo una amenaza para la seguridad y el medio ambiente de la villa. Además el concejal de IU ha señalado que “lastra su desarrollo socioeconómico y ha influido en la anulación judicial del Plan General de Ordenación Urbana por su radical incompatibilidad con las actividades urbanas".

Además del cierre inmediato de las instalaciones, IU exige un procedimiento sancionador contra Cetransa por infracción urbanística muy grave y para restaurar la legalidad.

Información adicional