Izquierda Unida Santovenia de Pisuerga

El Grupo Santovenia Toma la Palabra-IU organiza el domingo una marcha reivindicativa en bici

El próximo Domingo 15 de Mayo de 2016 el Grupo Municipal Santovenia Toma La Palabra-IU, junto con la asociación OCNAPI organiza, por sexto año consecutivo, una marcha reivindicativa en bicicleta por la Carretera que nos comunica con Valladolid, VA-113. El objetivo de la Marcha es manifestar nuestro profundo malestar por el estado tan lamentable en el que se encuentra esta vía de comunicación entre nuestro pueblo y el resto de municipios, entre ellos Valladolid. La salida de la marcha será sobre las 12:00 horas del mediodía desde el Parque “El Remuel” en Santovenia de Pisuerga y el recorrido será, por carretera hasta la ronda VA-30 a la altura del Centro Comercial Carrefour II, para regresar de nuevo hasta “El Remuel”

Leer más...

IU exige al Ayuntamiento del PSOE de Santovenia que cierre ya el vertedero, declarado ilegal, igual que la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, por una sentencia del Constitucional

Izquierda Unida de Valladolid recuerda que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga el pasado 4 de junio por el mismo motivo que lo ha hecho en el caso de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria recientemente. Sin embargo, el vertedero continúa abierto por la negativa del Ayuntamiento a cerrarlo. IU quiere señalar que no ha cejado en su empeño de que se cumpla la ley con la presentación de dos mociones, pero la actitud del grupo de gobierno municipal, liderado por el Alcalde socialista, Germán Tejedor, ha impedido, con el apoyo incondicional del PP, que el vertedero se cierre.

Incluso el grupo municipal socialista impidió el debate de la primera de las mociones, presentada en el mes de septiembre, lo que provocó una queja formal por parte de IU a la dirección provincial del PSOE que propició el debate de la segunda de las mociones, que se presentó en octubre, pero con el resultado de los votos contrarios de PSOE y PP.

Leer más...

Finalmente PSOE y PP evitan clausurar el vertedero ilegal de Santovenia

El PSOE y el PP de Santovenia de Pisuerga han votado contra el cierre del vertedero de residuos tóxicos de la localidad que pedía en una moción Izquierda Unida. Con este gesto ambas formaciones políticas cometen una burla de la ley tras la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que consideraba ilegal la declaración del vertedero como proyecto de interés regional. Izquierda Unida, junto con la Coordinadora Antivertedero, seguirá luchando por el cierre de la instalación y para evitar que la empresa Cetransa continúe realizando obras en el vertedero sin ningún permiso urbanístico.

Izquierda Unida no puede sino lamentar la actitud de PP y PSOE, especialmente de éste último partido que gobierna gracias a los votos de IU, que han preferido escudarse en la falta de competencias para no cerrar la instalación. El Ayuntamiento es competente porque además de que la ley le concede la decisión en materia urbanística la Junta de Castilla y León ya ha dicho por escrito que le corresponde al Municipio cerrar la instalación.

Leer más...

IU espera poder debatir el cierre del vertedero de Santovenia en el Pleno de hoy

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Santovenia de Pisuerga ha vuelto a presentar una moción para solicitar el cierre inmediato del vertedero de  residuos industriales (CETRANSA) para su debate en el Pleno del jueves, 7 de noviembre. El Grupo Municipal espera que, en esta ocasión, el Grupo de Gobierno del Partido Socialista, que gobierna gracias a los votos de IU, permita el debate de la moción e incluso vote a favor de esta iniciativa, aunque existe el precedente del pasado mes de septiembre cuando PSOE y PP votaron en contra de debatir una moción de IU en el mismo sentido.

El Grupo Municipal de IU denuncia que, además de que la planta está abierta sin autorización que la ampare tras la sentencia del Tribunal Constitucional, en los últimos tiempos se están llevando a cabo movimientos de tierra realizados con maquinaria pesada sin tener concedida ninguna licencia urbanística por parte del Ayuntamiento.

Leer más...

IU exige que el Ayuntamiento de Santovenia ejecute el cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos

El Grupo Municipal de IU en Santovenia ha presentado una moción para que el grupo municipal de gobierno del PSOE ejecute inmediatamente el cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de la localidad tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la legalización del vertedero por el sistema de la Junta de Castilla y León de declararlo Proyecto de Interés Regional

El pasado 4 de junio el TC anuló la disposición adicional de la Ley 9/2002, de 10 de julio, de Castilla y León que declaraba el vertedero como Proyecto Regional de Infraestructuras de Residuos de Singular Interés para la Comunidad (PRIR), al saltarse el trámite de audiencia pública. Y sin embargo el vertedero sigue abierto tras media docena de sentencias contrarias a su legalización en sus 20 años de vida.  El concejal de IU en Santovenia de Pisuerga, Roberto Sánchez, ha presentado hoy en rueda de prensa la moción que exige al Consistorio de la localidad que no demore ni un día más la clausura efectiva y definitiva de la planta que gestiona Cetransa.

Leer más...

IU de Santovenia reivindica el desdoblamiento de la carretera a Valladolid con una bicicletada

El próximo Domingo 19 de Mayo el grupo Municipal de Izquierda Unida en Santovenia de Pisuerga organiza por tercer año consecutivo una marcha reivindicativa en bicicleta por la Carretera que nos comunica con Valladolid, VA-113.El objeto de la Marcha es manifestar nuestro profundo malestar por el estado tan lamentable en el que se encuentra “El Único” punto de enlace entre nuestra localidad y el resto de municipios, entre ellos Valladolid, y por tanto solicitar a las autoridades competentes, en este caso a la Junta de Castilla y León, su desdoblamiento.

El desdoblamiento y la adecuación de esta carretera no es un capricho de unos cuantos vecinos de Santovenia, este es un proyecto que estaba previsto ejecutar desde el año 2003 y del cual existe un proyecto de 2006, y que se ha aletargado en el tiempo por motivos políticos.

 

Leer más...

Asamblea informativa sobre la huelga general del 14N

Cartel huelga general

El próximo Viernes 9 de Noviembre a las 20:00h tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga una ASAMBLEA INFORMATIVA con el objeto de informar a todos nuestros vecinos de la necesidad de esta huelga general.
Estaremos acompañados de algunos representantes sindicales, posiblemente de CCOO y de UGT que nos detallarán cuestiones más tecnicas sobre lo que significa esta huelga.

Leer más...

Información adicional