Izquierda Unida Valladolid

IU de Valladolid piensa en común la sociedad que queremos para el futuro durante la Asamblea Provincial

Izquierda Unida se encuentra en transformación permanente por definición, pero este cambio se está acelerando con la situación de auténtica emergencia nacional que vivimos en nuestro país. Por este motivo la Asamblea Provincial de IU Valladolid celebrada el pasado fin de semana ha sido un momento clave para debatir en conjunto cómo tiene que ser la sociedad que queremos para el futuro, una idea que tiene que debe transformarse en programa político y, por tanto, en un contrato social que debemos cumplir. Más de 100 compañeros y compañeras participamos en este debate que se va a trasladar a la Asamblea Regional del próximo mes de octubre. Tras la discusión política llegó el momento de la fiesta provincial que se celebró en el Parque de la Hontana en Montemayor de Pililla.

La Asamblea Provincial de IU estuvo centrada en las propuestas que IU va a presentar a la X Asamblea de Izquierda Unida Castilla y León sobre los temas de más interés en la actualidad. También hubo oportunidad de evaluar la marcha de las conversaciones para formar un Bloque Político y Social en nuestra provincia con el que enfrentar las políticas neoliberales y lograr un verdadero proceso constituyente en el Estado. Con las conclusiones se va a conformar un cuerpo único que servirá como aportación de la provincia vallisoletana al debate regional que dará lugar a nuestro programa político para las próximas elecciones autonómicas. Pero no solo va a servir para conformar nuestro programa, porque el objetivo es llegar a clarificar completamente nuestras propuestas a la sociedad y crear alianzas con los colectivos y las personas que estén contra el capitalismo feroz que nos lleva a la ruina y crean en una sociedad concebida en favor de las personas.

El debate resultó muy intento porque se trataron todos los temas pendientes, desde las alternativas de la izquierda a la llamada crisis económica que nos asuela sin compasión, a la defensa de nuestros servicios públicos, pasando por las claves para superar el enorme déficit democrático que vivimos en nuestro país desde que se instaló el bipartidismo que ahora padecemos. Un capítulo muy interesante fue el de las relaciones que nos vinculan con los movimientos sociales de todo signo y las estrategias de trabajo conjunto con todos ellos. Precisamente el esfuerzo por converger con muchos de ellos nos ha llevado a plantear el Bloque Social y Político que tratamos de construir a lo largo de todo el Estado para pasar de una acción defensiva a una ofensiva para quitar el predominio cultural del neoliberalismo y del pensamiento único.

La conclusión de la intensa jornada es que los y las militantes de IU tenemos ideas, tenemos interés en debatirlas con cuantas personas quieran participar en este debate necesario para la sociedad y que estamos dispuestos a ponerlas en práctica, desde las Instituciones a las que podamos acceder por la vía electoral, para cambiar esta sociedad desde la base.

La jornada sirvió también para la confraternización de todos los y las militantes de IU en la provincia que, como cada año, participamos en la Fiesta Provincial que en esta ocasión se desarrolló en Montemayor de Pililla. Allí el Alcalde de IU durante los dos últimos años, Javier Martín, ha dejado recientemente la Alcaldía cumpliendo el pacto de Gobierno con el PSOE y dando un ejemplo de normalidad en las relaciones políticas y de dignidad poco habituales.

Información adicional