Izquierda Unida Valladolid

Izquierda Unida lanza la campaña contra el 21% de IVA en la cultura

Izquierda Unida ha aprobado en su Consejo Político Federal una resolución en contra del 21% de IVA en la cultura con el fin de iniciar un movimiento ciudadano que defienda nuestro derecho a acceder a los acontecimientos culturales. Se trata de apoyar la marea roja que se está formando en los sectores más progresistas del mundo cultural. Para Izquierda Unida la cultura no deja de ser uno de los derechos con los que debe contar el pueblo y no se debe coartar con impuestos desmedidos que solo buscan hacer caja en detrimento de la educación cultural y del medio más amable para adquirir conocimientos.

Para IU la política del Partido Popular busca silenciar la cultura con un 70% de recorte de las ayudas por la parte del Estado en los últimos cuatro años, mientras lo poco que sobrevive de nuestra actividad cultural está gravado con un 21% de IVA como si de un bien de lujo se tratase. Tal vez para el Partido Popular la cultura es un lujo, pero no para la izquierda que se propone defender también este sector económico que da empleo a 600.000 personas en nuestro país y que nos provee de un bien, quizá intangible, pero imprescindible para la concepción social de un pueblo libre, soberano y con una conciencia crítica. Por eso vamos a exigir en la calle que el Gobierno retire el 21% de IVA a la cultura.

 

La Resolución adoptada en el Consejo Político Federal del 25 de mayo señala que "No habrá avance de nuestra alternativa política si no va unido al desarrollo del pensamiento crítico y de la cultura libre".Desde Izquierda Unida, queremos con esta Resolución unificar nuestra voz para impulsar el apoyo a la articulación del sector cultural, para contribuir a que una multitud organizada defienda también con fuerza la Cultura desde lo público como derecho para todos. Aquí puedes encontrar los documentos de la campaña.

Información adicional