Izquierda Unida Valladolid

IU ha presentado ante la subdelegación de Gobierno un manifiesto a favor del municipalismo que cumple 34 años en democracia

El viernes, 19 de abril, se cumplieron 34 años de las primera elecciones municipales tras la dictadura que iniciaron el municipalismo democrático en nuestro país. Ayer, 19 de abril,  los cuatro Alcaldes de Izquierda Unida en Valladolid, el Diputado Provincial y otros cargos electos de nuestra formación tuvieron que ir a la Subdelegación de Gobierno de nuestra provincia a presentar un Manifiesto en defensa de ese municipalismo que hemos construido en estos 34 años y que el Gobierno del Partido Popular quiere liquidar con la aprobación de una Ley que denominan de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En opinión de Izquierda Unida la Ley pretende, en realidad, entregar en bandeja de plata los servicios públicos que prestan nuestros municipios a las empresas privadas y cargarse la función de nuestros Ayuntamientos democráticos, todo ello en aras de una estabilidad presupuestaria que está llevando a la ruina a nuestro país.

La oposición firme a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local está siendo una de las campañas que IU está llevando a cabo en nuestra provincia con acciones como la que han llevado a cabo nuestros cargos electos este viernes. IU intentará que los Alcaldes de Valladolid suscriban conjuntamente, sin importar su color político, un Manifiesto en el que se pronuncien a favor de la autonomía municipal y por el mantenimiento de los municipios. Los Alcaldes de Viloria, Pompeyo Velasco, Tiedra, Nunilo Gato, Villanueva de Duero, Edilberto Ruiz y Montemayor de Pililla, Francisco Javier Martín Sanz, junto con nuestro Diputado Provincial, Salvador Arpa anunciaron en rueda de prensa el pasado viernes el inicio de esta campaña por la provincia vallisoletana.

El manifiesto entregado ayer ante la subdelegación aboga por mantener  “la democracia local, que con tantas dificultades se construyó por todos y todas, y que está en peligro por esta reforma de la Administración Local con la que el PP pretende vaciar la función social de los Ayuntamientos y privatizar los servicios básicos que aún quedan en manos públicas.”

El Manifiesto explica que “con esta ‘ley anti-ayuntamientos’, las Diputaciones asumirán la prestación de servicios de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes si no atienden a un ‘coste estándar’ fijado por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que estará por debajo del coste real de los servicios. Esta reducción tendrá consecuencias: privatizaciones, menos y peores servicios públicos, así como la pérdida de empleo municipal. Además, las Diputaciones impondrán en ese caso los impuestos locales a los municipios. También las ciudades de más de 20.000 habitantes verán mermados sus servicios básicos y deteriorados los empleos municipales debido a la imposición de ese ‘coste estándar’. En el caso de los pueblos de menos de 5.000 habitantes se abre la amenaza de la intervención, que hará desaparecer en la práctica su entidad como municipio. “

El manifiesto entregado concluye: “Por todo ello, en el día en el que se conmemora el 34 aniversario de la constitución de los Ayuntamientos democráticos tras la dictadura, hacemos un llamamiento a la defensa de los pueblos y ciudades para que sean espacios de ejercicio democrático al servicio de los intereses de sus gentes y no de quienes quieren hacer negocio a costa de la calidad de vida y los derechos de los pueblos. Exigimos al Gobierno que retire de manera inmediata el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.”

Información adicional