Izquierda Unida Valladolid

IU celebra el Día de República con actividades en Valladolid, Medina del Campo y Laguna de Duero

Izquierda Unida de Valladolid ha organizado para el viernes, 12 de abril, el tradicional Homenaje a las Mujeres Republicanas que se celebra en torno al Día de la República en Valladolid.  Participarán 19 colectivos feministas o relacionados de alguna manera con el sentir republicano y será a partir de las 18,00 horas en la sede de IU (C/ Jardines, 1). Los actos del 14 de abril se completan con un programa de actos al aire libre organizado por el Colectivo Republicano, en el que está integrado Izquierda Unida, en Medina del Campo y con una exposición y un acto público en Laguna de Duero.

 

El Homenaje a las Mujeres Republicanas que convoca por octavo año Izquierda Unida reunirá a representantes de 19 colectivos de Valladolid que leerán textos alusivos a las mujeres que sufrieron represión por ser republicanas o tuvieron protagonismo durante la II República. Entre estas reflexiones contaremos con una lectura remitida por Teresa García Quintana, la hija del último alcalde republicano de Valladolid. Su participación ha sido una constante en este homenaje durante muchos años y no ha querido perder este contacto a pesar de haber trasladado su domicilio fuera de nuestro país. El acto estará amenizado por los músicos, Aida García Ayala y Arthur Sagouski que forman un dúo de violines. Los colectivos presentes en el acto serán los siguientes:  Asociación de la Memoria Histórica, Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid, la Liga para la Educación de la Cultura Popular, el Movimiento contra la Intolerancia, la Federación de Vecinos Antonio Machado, ADAVASYMT, Asociación Memorialista “Verdad y Justicia”, Colectivo de Adultos “FECEAV”, Foro de Vida Independiente, Asociación de Mujeres de La Rondilla, Fundación Triángulo, Foro Feminista, Ateneo Republicano, los partidos IU, PSOE, PCE y Juventudes Comunistas y los sindicatos CCOO y STEs

 

Por su parte, el Colectivo Republicano de Medina del Campo, en el que se integra Izquierda Unida, ha convocado para el próximo 14 de abril una fiesta para celebrar el Día de la República. La celebración tendrá lugar en la Plaza del Mercado, al aire libre con actuaciones musicales, comida popular y una iniciativa solidaria muy en consonancia con el espíritu republicano que consistirá en destinar la recaudación por el guiso de cordero que se degustará durante la comida popular a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui con destino al programa “Vacaciones en Paz” que cada verano trae a Castilla y León a niños de los campamentos de Tindouf. Las actividades previstas son las siguientes:

 

A partir de las 12,00 de la mañana, lectura del manifiesto, poemas y micro abierto para que todo el mundo pueda aportar ideas e inquietudes. A continuación actuación musical a cargo del grupo Rojo Cancionero, con canciones de su nuevo trabajo "Somos Pueblo".

Por último y tras la comida popular, consistente en un guiso de cordero, nueva actuación musical, esta vez a cargo del grupo local "LOS REPETIDORES".

 

En Laguna de Duero, la Asamblea Local de Izquierda Unida ha programado una semana de actividades con una exposición de carteles de la República en su sede de la calle Real 44 que podrá visitarse de lunes a viernes de 19 a 21 horas entre los días 15 y 19 de abril. El viernes, 19 de abril,tienen previsto un acto púiblico también en su sede con la participación de Jesús Anta y Juan Peña que hablarán de las premisas del republicanismo en el momento actual y se presentará la campaña “Hay Alternativas” que promueve Izquierda Unida para lograr la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy y la convocatoria de un nuevo periodo constituyente que reforme la Constitución en nuestro país para hacer que esté al servicio de las personas y no de los intereses de los poderosos.

Información adicional