Izquierda Unida Valladolid

Izquierda Unida lanza en la provincia una campaña contra ley educativa de Wert

Izquierda Unida inicia una "campaña" bajo el lema 'LOMCE NO' contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que quiere imponer el Gobierno de Mariano Rajoy. La campaña, coordinada por el Área Federal de Educación de IU, tiene como objetivo explicar a la sociedad el carácter regresivo de esta ley antipedagógica, segregadora, sexista, antidemocrática, adoctrinadora y mercantilista.

Izquierda Unida viene participando, con organizaciones sindicales y sociales, en las plataformas por la Escuela Pública desde hace muchos años, configuradas para difundir los valores de la enseñanza pública, por considerar que debe de impulsarse una enseñanza democrática, participativa, solidaria, inclusiva, crítica y respetuosa con los derechos humanos y con el medio ambiente. Pero también para defender su existencia como garantía del derecho a la educación ya que las administraciones públicas tienen que garantizar puestos escolares a todas las clases sociales y en todos los rincones de la geografía y el desarrollo de todas las personas, compensando desigualdades culturales, sociales y sicobiológicas.

 

Pero desde hace años estamos asistiendo a un proceso de desmantelamiento de lo público manipulando la información, tratando de desprestigiarlo  y   por la vía de los hechos: recortes que afectan a la enseñanza pública, al profesorado, a las ratios, a los programas educativos, a los de conciliación de la vida laboral y familiar y al mantenimiento y construcción de los centros; junto con otras medias como el establecimiento de zonas únicas, la cesión de terrenos para construcción de centros privados, incrementos innecesarios de los conciertos educativos, etc.

 

Y ahora aparece la LOMCE, otra vertiente más de la ofensiva antisocial del PP y una columna más para construir otro modelo de sociedad, y, dentro de ella, de sistema educativo en nombre de la crisis. Ofensiva encabezada en este caso por el ministro José Ignacio Wert, uno de los más rechazados de todo el Gobierno.

 

 

 

Frente a esa Ley pretendemos desarrollar un repertorio de actividades en el Estado para exigir su retirada y para demandar al Gobierno del PP a tener un debate público, sobre las necesidades reales de nuestro sistema educativo y las medidas concretas que pueden mejorar su calidad y su equidad, con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, que ha sido la gran ausente en la gestación de esta 'contrarreforma' que se pretende imponer

 

Intervenciones y acciones de la campaña 'LOMCE NO'.

 

  • Se distribuirán carteles, dípticos explicativos para enviar y repartir en los centros públicos y en mesas explicativas.
  • Vídeo de campaña para difundir en las redes sociales. Asimismo se pondrá en marcha la web específica  http://lomceno.wordpress.com/ , una página en Facebook http://www.facebook.com/IUEducacion y el perfil en Twitter @IUeducacion
  • Impulsará debates sobre la LOMCE y las propuestas alternativas de IU en todas las comunidades autónomas, así como a nivel provincial, municipal (con mociones) y en los propios centros educativos y en consejos escolares donde estamos representados.
  • Lo hará junto a organizaciones y colectivos con los que comparte su total rechazo a los recortes educativos y a este retroceso legislativo, con los que venimos trabajando desde hace tiempo, y fomentando los puntos de encuentro y la confluencia de las diferentes acciones y plataformas, para preparar un rechazo global y contundente.

 

No obstante, si se empeñan en seguir adelante y no retiran el proyecto para iniciar una vía de consenso democrático, presentaremos una enmienda a la totalidad en base a nuestras alternativas, además de seguir participando en las movilizaciones de rechazo, porque no estamos dispuestos a admitir que el modelo de sistema educativo que ya se está llevando a cabo suponga, en 8 o 10 años, la privatización generalizada de la educación para que quede en manos, fundamentalmente, de organizaciones católicas, frente a un carácter residual y asistencial de la enseñanza pública.

 

Información adicional