Izquierda Unida Valladolid

Alfonso Sánchez: “En Izquierda Unida siempre rendimos cuentas”

Rendir cuentas era el objetivo de la Asamblea Provincial que Izquierda Unida Valladolid celebró el sábado en su local de la calle Jardines con la presencia de 50 compañeros y compañeras. Rendimos cuentas de las decenas de actividades que hemos llevado a cabo en la calle durante el año 2012 y también de la gestión de un presupuesto de gastos que durante el año pasado ascendió a más de 54.000 euros. El coordinador provincial de IU, Alfonso Sánchez, destacó que es la actividad habitual de todos los años porque, aunque haya gente que no lo sabe, “en Izquierda Unida siempre rendimos cuentas de lo que hacemos”.

Aún así los participantes a la Asamblea aprovecharon para pedir una información más cotidiana de las actividades que se llevan a cabo en IU Valladolid ya que nuestra militancia siempre se ha caracterizado por su interés en participar en cuantas actividades se programan. Ahora con el crecimiento exponencial de estos actos, sobre todo reivindicativos ante la gravedad de la situación, la organización va a estudiar la posibilidad de lanzar un boletín informativo periódico y la elaboración de calendarios de actividades que se envíen habitualmente tanto a militantes como a simpatizantes en la provincia. Con todo, la Asamblea Provincial dio cuenta de las numerosísimas actividades que han tenido lugar durante el año 2012 en todos los lugares de la provincia donde tenemos presencia, entre ellas la participación en las dos huelgas generales del pasado año, nuestra presencia en conflictos laborales como la marcha minera, o la organización de comitiva propia en decenas de manifestaciones, además de la pertenencia a 6 plataformas provinciales en temas como la educación, la sanidad o las plataformas por la retirada de los símbolos franquistas o de mujeres.

En el amplio informe de 22 páginas que ha sido remitido a todos/as los/las militantes se puede saber qué hemos hecho en todas las Asambleas locales de Izquierda Unida y en la mayoría de nuestros grupos municipales. Hay informes de Valladolid capital, Medina del Campo, Laguna de Duero, La Cistérniga, Tudela de Duero y Castronuño. Los compañeros de Portillo que no habían llegado a tiempo a presentar su informe por escrito dieron cuenta de viva voz de su balance de 2012 en la propia Asamblea.  La conclusión es que las gentes de la Izquierda en Valladolid estamos ampliamente movilizadas y hacemos todo lo que está en nuestra mano para transformar la injusta sociedad a la que nos abocan las políticas de Europa y del Gobierno de Mariano Rajoy. También se notó el firme compromiso de seguir haciéndolo durante el año 2013 con la participación en las campañas que se nos avecinan, especialmente la más inminente que trata de presentar a IU como alternativa a este Gobierno corrupto y “austericida” al que pedimos que dimita y convoque elecciones ya.

Por lo que se refiere a las cuentas. IU aprobó un balance de 2012 con un superávit de 10.758 euros a pesar de los gastos que han sido necesarios para poner a punto la sede nueva en la calle Jardines. Izquierda Unida ha tenido ingresos durante 2013 por valor de 65.012 euros y unos gastos de 54.254 con lo que ha quedado un remanente de 10.758 euros para engrosar nuestras previsiones para las futuras campañas electorales que sufragamos casi completamente de nuestro presupuesto. El superávit del año 2012 se explica porque hemos podido tener acceso a atrasos en el cobro de nuestras cuotas.

Para 2013 la Asamblea aprobó un presupuesto de 47.045 euros, ya sin gastos de acondicionamiento de sede y con un espíritu de austeridad para mantener el equilibrio presupuestario, pero también para evitar cualquier dependencia exterior en nuestras cuentas que se nutren de las cuotas de la afiliación, de las ventas de camisetas o lotería, de nuestra presencia en fiestas como Villalar o San Juan y de las aportaciones de nuestros cargos públicos que entregan la diferencia entre su sueldo en su anterior ocupación y las percepciones como cargo público a la organización.

Información adicional