Izquierda Unida Valladolid

Izquierda Unida anima a la ciudadanía a “subirse al tren de la igualdad” y salir del bucle de la deuda y los recortes

Tren de las mareas

Izquierda Unida presenta esta tarde, a partir de las 18:00 h. en Fuente Dorada, una campaña de calle en la que anima a la ciudadanía a “subirse al tren de la igualdad” y salir del bucle de la deuda y los recortes. La campaña pretende mostrar que algunos de los argumentos que se utilizan para justificar los recortes son falsos y que existen alternativas para salir de la crisis con un nuevo modelo social más justo.

Así, en los folletos y paneles que ilustran la campaña, Izquierda Unida destaca que la deuda pública supone apenas un 16% del total de la deuda española, mientras que el 84% restante es deuda privada, en su mayor parte, de bancos y empresas. Además la deuda pública supone un 78% del PIB, lo cual está claramente por debajo de la deuda de otros países como Alemania (90%), Reino Unido (93%), Francia (100%) o EEUU (100%). Por tanto, es falso que nuestro país tenga un grave problema de deuda pública. Recordemos que se ha llegado a reformar la Constitución para que el pago de dicha deuda sea prioritario, por delante del gasto en servicios públicos esenciales como educación o sanidad.

Izquierda Unida ilustra gráficamente ese bucle de deuda y recortes con una ficticia línea de tren que empieza y acaba en la estación llamada “Bipartidismo”, tras pasar por otros puntos como el “rescate a la banca”, las “privatizaciones”, los “recortes”, o los “desahucios”. Frente a ello, se plantea un “tren de la igualdad” que se ilustra con una serie de líneas de tren con el nombre de “Igualdad”, “Vivienda Digna”, “Democracia”, “Educación” o “Sanidad Pública·.

Esa imagen se completa con una serie de propuestas de Izquierda Unida para “poner la economía al servicio de las personas”, que abarcan desde la auditoría de la deuda (para rechazar la que no proviene de los servicios públicos) hasta promover un salario mínimo de 1.100 euros, pasando por reivindicaciones como la dación en pago y el alquiler social o garantías para mantener el carácter público de la Educación y Sanidad. Para poder financiar esas políticas, se propone una reforma fiscal en la que “pague más quien más tiene”, con igualdad en la tributación de rentas del trabajo y el capital, recuperación del Impuesto de Patrimonio, eliminación de las SICAV o más medios para perseguir el fraude fiscal.

La campaña, como otras anteriores realizadas por Izquierda Unida en la ciudad de Valladolid, irán visitando los distintos barrios para hacer llegar este mensaje optimista y que anima a la ciudadanía a implicarse en las luchas por sus derechos para construir una alternativa basada en la justicia y la igualdad.

Información adicional