Izquierda Unida Valladolid

IU donara el 0’7% de su presupuesto de 2018 a un proyecto en Palestina

Izquierda Unida Valladolid donará el 0’7% de su presupuesto de 2018 al proyecto “Abastecimiento de medicinas en los Territorios Ocupados y campos de refugiados de Cisjordania” que realizará la ONG Health Work Committees (HWC) en Palestina. El proyecto pretende abastecer algunas clínicas situadas en aldeas y campos de refugiados de difícil acceso para poder proveer de algunos medicamentos básicos a parte de la población afectada por el bloqueo del ejército israelí. La entrega de la donación a la representante de la HWC, Juani Rismahwi, tendrá lugar en la sede de Izquierda Unida de Valladolid el día 10 de enero.

 

Izquierda Unida lleva 20 años destinando parte de su presupuesto anual a la cooperación al desarrollo con la financiación de decenas de proyectos. En esta ocasión el 0’7% se ha destinado a Palestina, una de las áreas más castigadas de Oriente Próximo por la intervención del ejército israelí. Los Comités de Trabajo para la Salud de Palestina (HWC) es una ONG sin ánimo de lucro que lleva desde 1985, proporcionando asistencia sanitaria a la población palestina, prestando especial atención a los sectores más marginados de la sociedad. Cuenta con 33 localizaciones que incluyen 17 clínicas y centros médicos, 6 centros de desarrollo comunitario distribuidos por Cisjordania y 5 programas de desarrollo sanitario y comunitario, uno de los cuales se encuentra en Jerusalén. Además, HWC trabaja en 28 localidades en toda la región con su programa de clínica móvil, con el objetivo de prestar la adecuada atención sanitaria a aquellas personas que habitan en zonas que carecen de centros de salud permanentes.

Esta ayuda será importante por el alto coste de los tratamientos que tienen las enfermedades que padecen muchas personas en Palestina. La HWC tiene actualmente más de un 40 % como casos sociales que no pagan las cuotas o los gastos médicos que reciben ya que la situación económica del país atraviesa por los peores momentos. Estas ayudas son imprescindibles para mejorar la vida de la población de Cisjordania, el área en el que trabajan los Comités de Trabajo para la Salud de Palestina (HWC).

Izquierda Unida ya financió, entre 2012 y 2013, el abastecimiento de medicinas en zona central de Cisjordania, en las provincias de Ramallah, Jerusalén y Belén, en la que vive una población  de 678.000 personas, equivalente a 21,5% del total de habitantes de los Territorios Palestinos. La enorme crisis económica que viven la población palestina ha exigido que volvamos a mostrar la solidaridad de las gentes de izquierda de Valladolid con los problemas de salud que deben afrontar a diario en Cisjordania. La ayuda llegará especialmente a las personas que sufren enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades coronarias, intestinales y respiratorias, muy frecuentes en la zona palestina.

La donación la entregará, en nombre de Izquierda Unida, la coordinadora de IU Valladolid, Rocío Anguita y el responsable de organización y finanzas, David González, y será recogida por la representante de la HWC, Juani Rismahwi, una española residente en Palestina desde hace 33 años y miembro de los Comités de Trabajo para la Salud de Palestina.

Información adicional