Izquierda Unida Valladolid

Charla-Coloquio “Siria y la situación de Oriente Medio. La necesidad de crear un movimiento por la paz.”

Izquierda Unida Castilla y León ha organizado, junto con la federación regional del PCE, un ciclo de charlas sobre la situación en Oriente Medio, y en particular del estado de Siria. 

Tras 7 años transcurridos desde el inicio de la “Primavera árabe”, las consecuentes revueltas y episodios bélicos perduran hasta hoy, con la inestimable participación de potencias extranjeras  en interés propio. Todo ello ha generado la destrucción de estados y sociedades con el consiguiente drama humanitario. Este acto busca analizar los contextos internacionales, regionales e internos que condicionan la persistencia del conflicto, y reflexionaremos sobre sus soluciones. Para analizar todo esto, tendremos varios ponentes con experiencia en la materia como Javier Couso y Manu Pineda.

Javier Couso, eurodiputado desde 2015 En el Parlamento Europeo participa en la Comisión de Asuntos Exteriores(de la que es vicepresidente) y la Subcomisión de Seguridad y Defensa, en las que es el altavoz de los puntos de vista siempre crítico con el estatus dominante en materia geopolítica.   Por su experiencia y sus inquietudes, sabe que los acontecimientos internacionales sólo cobran significado a través del análisis de su contexto y que si no se atacan las causas de los fenómenos, no dejará de haber violaciones a los derechos humanos ni guerras decididas desde los centros de poder mundiales.

Acompañará al eurodiputado  Manu Pineda, secretario de política internacional del PCE, con experiencia en la Solidaridad Internacional, en Palestina (como uno de los principales organizadores de la 2ª Flotilla Internacional por la Libertad de Gaza), pero también en Siria, Cuba y Venezuela. El acto será presentado por  la secretaria de solidaridad internacional de PCE-CyL, Elísabeth Montenegro

La Charla tendrá lugar el jueves 24 de mayo en la sede provincial de  IU Valladolid (C/Jardines 1 Valladolid) a las 19:30. 

Información adicional