Izquierda Unida Valladolid

Donamos el 1% del presupuesto para dos proyectos en el Sáhara y en Gambia

Izquierda Unida Valladolid, ha distribuido el 1% de los presupuestos de 2016 y 2017 destinado a la cooperación con los países menos favorecidos. En concreto, aportará 418,46 euros a la ONG Amigos de Gambia para la mejora del hospital local y 523'96 € a UJSario, la organización juvenil del Frente Polisario, para impulsar un proyecto de empoderamiento de mujeres jóvenes en los campamentos de refugiados saharauis. IU lleva desde hace 20 años aportando el 1% de su presupuesto anual a proyectos de cooperación para el desarrollo, adoptando y mejorando la resolución de las Naciones Unidad que pide el 0’7% de los presupuestos para apoyo a los países menos favorecidos, una partida que casi ninguna institución cumple.

 

El proyecto que obtendrá los fondos de 2016, se destinará a un grupo de mujeres jóvenes, pertenecientes a la UJSARIO que están poniendo en marcha un proyecto de elaboración de pan y otros productos aptos para personas celiacas en la wilaya de Bujador . El objetivo es facilitar la correcta nutrición de estas personas y, de paso, conseguir independencia económica, mayor libertad y desarrollo para las mujeres jóvenes en los campamentos de refugiados.

 Con los fondos de 2017 se apoyará al Hospital Local de Sanyang, una pequeña población costera de Gambia, a una hora de la capital, Banjul, cuya economía se basa en la agricultura y la pesca. La Asociación de Amigos de Gambia ya colabora con diferentes instituciones y grupos locales de la zona desde 2009, con proyectos de apoyo educativo, sanitario y social.

IU ha valorado como muy necesaria la colaboración con los refugiados saharauis que malviven en el desierto argelino desde hace 43 años tras la invasión del antiguo Sáhara Español por el Reino de Marruecos. También considera necesario dar apoyo a las comunidades de países como Gambia que, a pesar de la gran fertilidad de su tierra, regada por el río Gambia, han sufrido una dramática historia de colonización y gobiernos dictatoriales que han llevado a la sobreexplotación de sus recursos, especialmente los pesqueros por parte de grandes barcos pertenecientes a multinacionales, y que han convertido a Gambia en uno de los países con menor Índice de Desarrollo Humano ocupando el puesto 175 de un total de 188 países.

Información adicional