Izquierda Unida Valladolid

Izquierda Unida denuncia que la Junta de Castilla y León apuesta por la privatización educativa en nuestra región

El PP, utilizando los presupuestos de todos y todas, recorta en Educación Pública, la única que garantiza el derecho a la educación para todos en igualdad y equidad, mientras aumenta la dotación para la Educación Concertada que es la que segrega y excluye a la población más desfavorecida.

Estos presupuestos son el retroceso al 2010, cuando estábamos en plena crisis. No podemos seguir permitiendo que nos anuncien reiteradamente la salida de la crisis, mientras recortan lo de todos y todas, los servicios públicos para todos y todas. ¿Para quién es la salida de la crisis? Los niños y las niñas no causaron la crisis, mientras que ellos y ellas son las víctimas de las políticas del PP que siguen rescatando bancos y autopistas, mientras recortan el derecho a la educación de todos los niños y niñas de CyL, estén en un rincón de la comunidad o en el centro de la mayor población. No podemos seguir permitiendo que el PP gobierno con el dinero de todos a favor de los banqueros y grandes financieras a las que rescata continuamente.

3.000 millones de euros ha recortado el PP en bienes comunes esenciales en nuestra comunidad, sanidad y educación, en estos años de saqueo financiero legalizado por los gobiernos de turno. La inversión educativa desciende en nuestra comunidad para la educación pública, que es la de todos y todas y para todos y todas. Sin embargo el PP aumenta los presupuestos de Castilla y León para este año 2017aumentan un 16,7% para seguir financiando con dinero público la educación concertada, pasando de 228.5 millones a 266.8 millones de euros.

Recorta también enI+D+I, dejándolo en unos ridículos 224 millones, que dejan a las Universidades de CyL abandonas a su suerte en Investigación y obligadas a buscar fuentes privadas de financiación que condicionarán la I+D en función de rentabilidad y utilidad para el mercado y no para las necesidades sociales y prioridades de la población y el ecosistema de nuestra Comunidad.

Desde el Área de Educación de Castilla y León denunciamos el claro desmantelamiento que está sufriendo la Educación Pública en nuestra comunidad, desde infantil hasta la Universidad, y la progresiva privatización de un derecho al servicio de los intereses ideológicos de la jerarquía católica y de los intereses económicos y el negocio de empresas que han visto la educación y la universidad como un nicho de negocio en el que obtener beneficios a costa de la ciudadanía y el alumnado de nuestra región.

Estos recortes en la educación pública se traducirán en más personal interino en situación de precariedad y vulnerabilidad que incluso no se les paga durante el verano, más rotación del personal sin tener una clara continuidad en el proyecto educativo de cada centro, en la supresión de unidades y colegios rurales, lo cual a su vez conllevará todavía una mayor despoblación en las zonas rurales... Es decir, la política educativa del PP en CyL asegura el desmantelamiento progresivo y continuado de la escuela pública.

Con estos presupuestos nuestros jóvenes seguirán emigrando para estudiar en otros países y aportar su capacidad en la investigación y desarrollo de esos países, perdiendo nuestra región no solo población joven, capacitada y con iniciativa, aumentando la despoblación rural y de nuestra comunidad, sino impidiendo a esos jóvenes poder desarrollar su proyecto de vida en el entorno en el que ha vivido y con el que le ligan lazos familiares, sociales y vitales.

Denunciamos que desde el Partido Popular apuesten claramente por los colegios concertados que aumentan su presupuesto y den la espalda a la educación pública gratuita y de calidad.

Apostamos por una Escuela Pública de Calidad, que realmente se preocupan por nuestros alumnos y alumnas, se preocupan por sus necesidades y su formación integral en la sociedad.

Información adicional