Izquierda Unida Valladolid

IU quiere homenajear a las víctimas de la represión franquista en Valladolid con una charla-coloquio

El próximo jueves, 29 de enero, a las 19,00 horas, en la sede de IU Valladolid (C/ Jardines,1) tendrá lugar una charla sobre un tema que nos resulta muy querido, la recuperación de la memoria histórica. El título de la charla es ilustrativo del tema que queremos tratar: “Abriendo la tierra, recuperando memoria”. Contaremos con la presencia de la concejala de Valladolid toma la Palabra, la coalición en la que está IU, en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, y con el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid, Julio del Olmo.  Con esta charla, del ciclo “Metiéndonos en jardines”, IU quiere rendir homenaje a las víctimas de la represión franquista en Valladolid y, de paso, conocer mejor lo que se está haciendo y lo que queda por hacer para reparar la tremenda injusticia del olvido al que han sido sometidas durante tantos años.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ARMH de Valladolid está llevando a cabo las exhumaciones de cuerpos en el Cementerio del Carmen con el apoyo económico del Ayuntamiento vallisoletano. Hablaremos sobre estos trabajos y otros que han llevado a cabo anteriormente para recuperar la memoria de quienes murieron por la libertad. También conoceremos las políticas que se están haciendo desde algunas instituciones, como el Ayuntamiento de Valladolid, para la recuperación de la memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo. Hablaremos, igualmente, de lo que nos queda por hacer, que no es poco.

Para IU es fundamental devolver los cuerpos a las familias para que puedan cerrar el trágico capítulo de las desapariciones. Además creemos que conocer nuestra propia historia, la de verdad, es también un derecho de cualquier sociedad que aspire a cerrar las heridas del pasado. Por eso estamos en contra de ocultar la verdad de las víctimas del franquismo que practican desde los poderes públicos y queremos, por el contrario, un reconocimiento sincero a su sacrificio y que, de verdad, su recuperación se convierta en una cuestión de Estado. Nos corre prisa ya que se están perdiendo los inestimables testimonios de quienes vivieron esa negra etapa de nuestra historia.

Información adicional