Izquierda Unida Valladolid

IUCyL condena el cierre sorpresa del Hotel Marqués de la Ensenada (Valladolid)

Los trabajadores del hotel de lujo Marqués de la Ensenda de Valladolid han empezado el año con el despido de toda la plantilla, sin aviso previo, y el cierre del hotel, organizado por el administrador único de Vis Invest –Spain SL, Rafael Martínez. Este hotel se abrió en el edificio de la antigua fábrica de harinas La Perla, rehabilitado por Construcciones Capellán y favorecido por el cambio en el PGOU (pendiente de juicio y por el cual está imputada la cúpula de urbanismo del anterior alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva)

"Los trabajadores y las trabajadoras han sufrido retenciones en el pago de sus nóminas, a pesar de que el hotel ha estado casi al completo en estas fiestas navideñas. Ellos son los mayores perjudicados por esta medida. Existe, además, un rumor de embargo a la empresa por parte de la Seguridad Social".


Éstos denuncian, a su vez, la impunidad con la que se ha realizado el “desvalijamiento de los enseres del hotel sin que la Junta haya dado señales de vida, a pesar” continúan denunciando “de que se denunció este hecho a la policía, a la Inspección de Trabajo y en los medios de comunicación para que estuviese enterada toda la ciudad” . Consideran, a su vez, que “puede haberse cometido un delito de alzamiento de bienes así como el hurto de maquinarias que procedían de la antigua fábrica de harina y son patrimonio industrial y que estaban en el hotel”.

Izquierda Unida de Castilla y León quiere hacer llegar su solidaridad con toda la plantilla del hotel Marqués de la Ensenada,y solicita que actúe la justicia y que, si el negocio es viable, se mantengan los puestos de trabajo.
Pide, también, que se depuren responsabilidades, que se investigue la gestión realizada y que los responsables de este posible “pelotazo” se pongan en manos de la justicia.

Por último IUCyL denuncia que estas prácticas que atentan contra los intereses de los trabajadores son posibles por la existencia de las dos últimas reformas laborales que dejan desprotegidos a los y las trabajadoras. Por ello exige su derogación. En su lugar propone una legislación laboral que garantice los puestos de trabajo y el empleo digno.

Información adicional