Izquierda Unida Valladolid

Izquierda Unida contribuye a la Semana de la Movilidad con un Rally fotográfico y un paseo a los huertos de INEA

Izquierda Unida colabora con el Ayuntamiento de Valladolid y otras organizaciones sociales en la Semana de la Movilidad Europea que este año se celebra del 16 al 22 de septiembre en nuestra ciudad. La aportación de IU será la celebración de un Rally fotográfico y una marcha en bici hasta los Huertos de INEA donde tendrá lugar un mercado de hortalizas. Izquierda Unida felicita al Ayuntamiento por haber organizado una Semana de la Movilidad, por fin, sin tráfico en las calles del centro de la ciudad, una reivindicación histórica de nuestro Grupo Municipal en los años del corporación del PP que sólo ahora, tras el cambio, en el grupo de gobierno municipal ha sido posible.

El Rally fotográfico es una actividad desarrollada por Izquierda Unida en las anteriores ediciones de la Semana de la Movilidad que se mantiene en esta ocasión bajo el título “¿Cómo te gustaría moverte por tú ciudad?”.

En este sentido animamos a participar enviando fotografías sobre los puntos conflictivos para la movilidad sostenible en Valladolid, pero también ideas para mejorar la convivencia entre personas y vehículos o para hacer más fluido el transporte, tanto público como privado. En definitiva propuestas para mejorar la ciudad en cualquier sentido.

Se puede participar de dos formas:

- En primer lugar los y las interesadas podéis subir fotografías relacionadas con cualquier aspecto de la movilidad y la ciudad a la página de Facebook: https://www.facebook.com/events/1609881972611981/ donde hemos creado un evento para recopilar las fotos. Si no estáis familiarizados/as con Facebook enviadnos vuestras fotografías al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y nosotros nos encargaremos de subirlas. Podéis acompañar las imágenes con una pequeña descripción de lo que queréis destacar. En cualquier caso todas las fotos deberán reflejar el lema del Rally que es: “¿Cómo te gustaría moverte por tu ciudad?”.

- En segundo lugar os invitamos a participar en la quedada fotográfica que hemos organizado para el día 17 de septiembre a las 17:00 en la Plaza de Fuente Dorada. Puede participar toda persona interesada sin necesidad de inscripción previa. El objetivo es que, todos y todas juntos, recorramos parte de la ciudad tomando imágenes con un tema común que será revelado a los y las que participéis en el momento de salir. Es para darle más emoción al evento, pero, en cualquier caso estará relacionado con la Semana de la Movilidad. Las fotos que toméis con vuestras cámaras o teléfonos móviles también deben subirse a la misma dirección de facebook https://www.facebook.com/events/1609881972611981/ o remitirse al mismo correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que la organización las coloque en el facebook. Las fotos se colocarán bajo el lema secreto de la quedada que se os desvelará el día 17 a la salida del paseo fotográfico.

La fotos bajo el lema “¿Cómo te gustaría moverte por tu ciudad?” se pueden empezar a colocar el 16 de septiembre y tendrán como plazo máximo el 20 de septiembre. Las fotos con el lema secreto de la quedada fotográfica se colocarán a partir del 17 de septiembre también con el plazo máximo del 20 de septiembre.

Izquierda Unida expondrá las 10 fotos que obtengan más “me gusta” en Facebook en cada una de las dos modalidades. La exposición se realizará con motivo del Día sin Coches, a partir de las 18:00, en la Plaza de Fuente Dorada. No tendrás premio, pero habrá un reconocimiento público a tu arte fotográfico y a tu capacidad para expresar un concepto vinculado con la mejora de la movilidad en tu ciudad.

Marcha ciclista hasta los Huertos Ecológicos del INEA.

El próximo día 16 de septiembre, coincidiendo con el comienzo de la Semana  Europea de  Movilidad,  Izquierda Unida también ha organizado una Marcha Ciclista hasta los Huertos Ecológicos de INEA en el Camino Viejo de Simancas. Partiremos de la Plaza Mayor, a las 17:45.  Una vez en el INEA tenemos prevista una visita a los Huertos y al Mercado Ecológico que se celebra allí. Regresaremos nuevamente al punto de partida a las 20:30.

Con esta marcha queremos  pedir que se haga el carril bici  tan demandado por los hortelanos. Pero también pretendemos que se visualicen las deficiencias existen en los accesos  peatonales y ciclistas a la mayoría de los barrios de la periferia, así como a los pueblos del alfoz.

Un programa muy completo

Por lo demás IU colaborará en todas las actividades previstas en la Semana Europea de la Movilidad de Valladolid. Son muchas actividades en las que los habitantes de la ciudad podrán conocer todos los aspectos de la movilidad sostenible a través de visitas a los servicios públicos de la ciudad, de talleres, exposiciones y charlas tanto para mayores como para pequeños. Puedes encontrar el programa completo adjunto a esta información.

Quizá la actividad más emblemática será el Día sin coches que se celebra el próximo martes, 22 de septiembre, cuando el Ayuntamiento ha decretado restringir el tráfico rodado entre las 11:00 y las 22:00 horas en el interior del casco histórico. Sólo los vehículos públicos y de emergencias podrán circular por el recorridodelimitado por las calles Calle San Quirce, Cardenal Torquemada, Avda. de Sta. Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena,  Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Pº de Zorrilla, San Ildefonso y Pº de Isabel la Católica. La excepción a esta prohibición la constituyen los vehículos eléctricos y los de los vecinos y vecinas que vayan a sus hogares. La calle será, por tanto, para peatones y bicicletas, ya que las motos también estará prohibidas. El acceso a Plaza Mayor y Acera de Recoletos,estará cortado también para bus y taxis.

Para facilitar la movilidad a todos los usuarios, se ha dispuesto que haya billete de autobús urbano gratuito, durante todo el día y aparcamientos disuasorios gratuitos en laFeria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo, así como los la Universidad de Valladolid en el Campus Miguel Delibes y Prado de las Magdalena. Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal y/o líneas de autobús urbano.

Además os animamos a participar en otras dos actividades, ya clásicas, en la Semana Europea de la Movilidad en Valladolid, el Parking Day que se celebrará en la calle Angustias el día 18 de septiembre a partir de las 19,00 horas y la marcha en bicicleta Pucelona 2015 que saldrá el 19 de septiembre a las 17,30 horas de la Plaza Mayor de Valladolid.

Como sabréis la Semana Europea de la Movilidad se celebra en innumerables ciudades europeas para reivindicar una movilidad más humana en las ciudades con más peso de los desplazamientos a pié, en bicicleta o en transporte público frente al omnipresente vehículo privado que debería ir perdiendo su protagonismo en las calles de nuestras ciudades. El medio ambiente y las personas lo agradeceríamos. La Semana Europea ha sido “Alternativa” hasta este año cuando las actividades de las organizaciones sociales se han podido integrar en el programa oficial pensado por el Ayuntamiento de Valladolid.

Información adicional