Izquierda Unida Valladolid

Izquierda Unida Valladolid apuesta por una convergencia estatal para las elecciones generales con un programa para todo un país

Izquierda Unida de Valladolid sigue en el debate interno para lograr candidaturas de Unidad Popular en las elecciones generales que confrontar al bipartidismo. Para los y las militantes de IU Valladolid la convergencia debería conformarse mediante un pacto estatal entre las diferentes fuerzas políticas y sociales que permita llevar un programa común para todo el Estado. También hemos acordado proponer que haya un único programa electoral estatal para la candidatura que se logre.

La Asamblea Provincial celebrada hoy, 5 de septiembre, ha acordado los puntos que los y las militantes consideramos fundamentales para alcanzar procesos de convergencia razonables en una elecciones generales.

Frente a la propuesta de alcanzar candidaturas provinciales con programas basados en las necesidades de cada provincia, IU Valladolid considera que las candidaturas deben responder a un acuerdo estatal con un programa electoral válido para todos los territorios que conforman el Estado. En caso de que no pueda darse este gran acuerdo nacional, para IU Valladolid el ámbito mínimo de acuerdo debería ser el regional y así lo defenderemos en la Conferencia Política de IU Castilla y León prevista, inicialmente, para el 13 de septiembre.

El motivo es que unas elecciones generales definen marcos de convivencia estatal y los programas electorales deben recoger las propuestas comunes a toda la ciudadanía, como atajar la emergencia social que vivimos, democratizar la economía y combatir la corrupción, según el documento de trabajo que maneja IU Castilla y León para el debate sobre convergencia que abordaremos esta mes de septiembre. Igualmente unas elecciones generales cristalizan en grupos parlamentarios nacionales que deben tener suficiente peso para influir en las políticas gubernamentales.

Mientras tanto, Izquierda Unida de Valladolid va a seguir trabajando para lograr candidaturas de unidad popular en Valladolid. En este sentido, hemos hecho una propuesta a la plataforma Toma la Palabra provincial para que debata la posibilidad de impulsar o apoyar los procesos de convergencia en Valladolid. Aunque se trata de una plataforma creada para concurrir a las elecciones municipales del mes de mayo consideramos que es una experiencia válida de unidad popular sobre la que poder apoyar, si así se decide mayoritariamente, proyectos futuros. El debate tendrá lugar en una Asamblea que se celebrará el próximo 26 de septiembre.

Además para los y las militantes de IU Valladolid cualquier plataforma electoral que se pueda lograr en Valladolid debería considerar el reconocimiento de los partidos políticos que en ella se integren.

Información adicional