Izquierda Unida Valladolid

El Consejo Político Provincial de IU Valladolid ratificó una Resolución sobre Unidad Popular

El Consejo Político Provincial de Izquierda Unida Valladolid ratificó en su sesión de ayer, 3 de agosto, una Resolución aprobada por la presidencia provincial de IU sobre la Unidad Popular que dice lo siguiente:

Resolución  Presidencia IUCyL del 29 julio 2015

“Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamosun mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo,donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú.” Subcomandante Marcos

Construir la Unidad Popular en Castilla y León: Sumando para ganar.

"Las elecciones del pasado 24 de mayo han reiterado que las fuerzas transformadoras por sí solas no  conseguirían  la mayoría necesaria para conquistar el poder y/o romper el bipartidismo. Sin embargo, su confluencia electoral podría hacer posible esta mayoría que además demandan muchos de nuestros votantes. Por lo tanto, la cercanía de las elecciones generales, nos obliga a seguir trabajando en aras de tejer unas candidaturas de Unidad Popular que puedan no sólo derrotar al PP, sino ganar las elecciones y hacer realidad este anhelado cambio.

IUCyL ha desarrollado, en los procesos electorales recientes, esfuerzos importantes para conseguir candidaturas de confluencia. Pero quizá el reto ahora sea que esta unidad no solo sirva como sujeto electoral sino lo que es más importante, como un campo de trabajo en común de la izquierda alternativa más allá de unas elecciones. Trabajar con otras organizaciones políticas, movimientos sociales, mareas, plataformas, ecologistas e inclusive sumar al movimiento obrero es una tarea que IU puede y debe ligar en el trabajo de conseguir esa Unidad Popular. Sin duda alguna tampoco podemos olvidar que tenemos que seguir compaginando la lucha y la movilización social con la búsqueda de cambios en lo institucional. Sin apoyo social y movilización en la calle no conseguiremos objetivos para  cambiar este país.

 

Si ahondamos en la movilización social conseguiremos de forma más fácil la unidad electoral.

Unidad electoral en la que debemos participar de igual a igual con otras fuerzas políticas, colectivos, movimientos sociales y ciudadanía crítica con la actual sociedad capitalista, siempre desde el respeto, no sólo a la pluralidad de los participantes, también a su identidad y al derecho a formar parte de este proceso de aquellas personas que decidimos voluntariamente organizarnos en movimientos políticos como es el nuestro, porque los y las militantes organizados somos también ciudadanía, somos también pueblo, somos también clase trabajadora.

 

Si es así, de esta manera, podemos colaborar a la construcción de una izquierda plural, diversa y mestiza en la que, desde nuestra tradición, comunistas, socialistas, republicanos de izquierdas, la gente de los movimientos sociales y el movimiento obrero, feministas, ecologistas, ciudadanos y ciudadanas de izquierdas de Castilla y León... aportemos nuestras ideas, nuestra tradición, nuestra militancia, a la construcción de Unidad de la Izquierda

 

La ciudadanía pide, exige cambios políticos y a ello debemos dedicar nuestros mayores esfuerzos. Pero al igual que nosotros no podemos arrogarnos la representación íntegra de un concepto tan amplio como “ciudadanía”, otros no pueden obviar que pese a militar en una organización política seguimos siendo ciudadanos y ciudadanas. Y será así, sin exclusiones ni sectarismos,  desde la generosidad y el consenso entre las partes, la única forma para que la unidad electoral alcance unos niveles altos de participación y desarrollo, y se convierta en una herramienta real e ilusionante de cambio, de transformación social. Lo contrario dejaría un proceso incompleto, abocado al fracaso que generaría incomprensión y frustración.

 

En el aspecto electoral y en la senda de crear un espacio común de trabajo es necesario definir unos marcos claros de cómo se va elaborar el programa, cómo se van a elegir a los y las  candidatas, cómo se va a articular el aspecto jurídico de la candidatura, y a la vez se deben establecer unas fechas para cada parte del proceso.

 

No es esto último, el cronograma, una cuestión baladí, ya que todo proceso electoral requiere unos meses previos de trabajo y no deberíamos ir más allá del primera quincena de octubre sin tener ya perfectamente definido todo lo concerniente a este reto esperanzador que ahora abordamos.

 

Reto que debe construirse sobre la base programática, en la que se deberá visualizar con nitidez la identidad de la izquierda anticapitalista y que tendrá que recoger como elementos de referencia el reconocimiento de los derechos sociales y políticos, la defensa de los servicios públicos y, cómo no, deberá abordar la recuperación económica y el aumento del empleo digno y con derechos en todos los sectores productivos.

 

IU va a trabajar por la Unidad Popular, pero al tiempo va a abrir todos sus procesos internos para aportar a la construcción de la  unidad de la izquierda su propuesta organizativa, política y electoral.

 

Por todo ello, y partiendo de nuestra experiencia, IUCyL llama al conjunto de su militancia y a sus simpatizantes a trabajar en la construcción de estos espacios de unidad popular y unidad electoral, en los que debemos asumir que somos un actor más y en los que debemos actuar como facilitadores del proceso, poniendo a disposición toda nuestra experiencia y nuestro programa político.

 

Generosidad, honestidad, solidaridad, respeto mutuo y consenso son las claves para conseguir espacios amables y cómodos que asegurarán el éxito en esta tarea que nos hemos propuesto.



 

Valladolid 29 de Julio de 2015

Información adicional