Izquierda Unida Valladolid

IU agradece a la ciudadanía los 52 concejales y concejalas y 2 diputados provinciales logrados en las municipales, además de mantener el procurador regional

Izquierda Unida agradece a la ciudadanía de Valladolid el apoyo otorgado a las candidaturas apoyadas por IU y presentadas en coalición con Equo en la provincia de Valladolid. Nuestras candidaturas locales han logrado 52 concejales y concejalas en las 29 localidades de la provincia donde nos hemos presentado bajo el nombre Toma la Palabra, 17 más que en las elecciones municipales anteriores. Este crecimiento nos ha permitido sumar un diputado provincial para sumar dos representantes en la Diputación. También hemos logrado mantener, aunque en solitario, el procurador en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Valladolid en la persona de José Sarrión.

El primer balance provisional de IU Valladolid es de satisfacción por estos resultados que nos confirman como una alternativa de gobierno en nuestra provincia. Nos satisface especialmente mantener las alcaldías que ya teníamos en Viloria y Tiedra, con mayoría absoluta, y en Villanueva de Duero con mayoría relativa, y sumar alcaldes y alcaldesas de izquierdas en San Pelayo, donde se logran las tres concejalas con que cuenta el Municipio, y muy probablemente en Santovenia y Castronuño, con el apoyo de otros grupos municipales al obtener las listas más votadas, aunque en la última localidad empatados con el PP. El desempate se realizará mediante un sorteo, previsiblemente este miércoles, que esperamos nos conceda el tercer concejal y la mayoría relativa en el Ayuntamiento. En Santovenia de Pisuerga, IU-Toma la palabra pasa de 2 a 5 concejales y a ser la fuerza más apoyada en estas elecciones.

Gobierno en Valladolid capital

Otra de las grandes satisfacciones que ha deparado esta campaña ha sido el crecimiento de 3 a 4 concejales que ha permitido la candidatura de confluencia Valladolid toma la palabra en la capital y que nos mete entre las fuerzas políticas que podrían formar un nuevo gobierno que desbanque al Alcalde, León de la Riva.

Igualmente crecemos en número de concejales, sumando un edil más, en Medina del Campo, La Cistérniga, Laguna de Duero, Tudela de Duero y Portillo.  Recuperamos la presencia de la izquierda en localidades muy destacadas de Valladolid como Peñafiel, Tordesillas y Viana de Cega. Por primera vez tendremos representación en Cigales con una candidatura apoyada por IU.

Estas elecciones municipales hemos recogido en la provincia de Valladolid casi 31.000 votos, unos 6.000 más que en los pasados comicios, de ellos, más de 4.500 se suman en la capital. En las elecciones autonómicas, por el contrario, hemos reducido el apoyo logrado a la candidatura IU-Equo Convergencia por Castilla y León, aunque hemos logrado el objetivo de mantener la representación de la izquierda en las Cortes Regionales.

Los resultados que hemos obtenido nos confirman en nuestro afán por lograr candidaturas de convergencia que representen amplias mayorías y que nos lleven a las instituciones para realizar políticas en favor de las personas con programas de izquierdas y con el objetivo puesto en una verdadera transformación social. Desde IU Valladolid consideramos que este es un primer paso, importante, y nos comprometemos a continuar en esta senda de trabajo hasta lograr la erradicación del neoliberalismo y las políticas austericidas que ya no logran engañar a un electorado cada vez más movilizado.

Información adicional