Izquierda Unida Valladolid

Javier Couso considera que hacen falta leyes antimonopolio en los medios de comunicación de nuestro país

La concentración de los grandes medios de comunicación en muy pocas manos está acabando con la pluralidad informativa en nuestro país. Esta es la tesis que defiende el documental “Una mosca en una botella de Coca Cola” que vino a presentar a Valladolid su autor, el eurodiputado de Izquierda Unida y documentalista, Javier Couso. También habló de periodismo libre y de todos los obstáculos que lo impiden. “Para que el derecho a la información sea efectivo es necesaria una regulación”, aclaró, “empezando por leyes antimonopolio que eviten que los grandes medios estén en manos de unos pocos bancos y de grandes corporaciones”.

Aquí puedes ver el documental "Una mosca en una botella de Coca Cola"

La propiedad de los medios impide, “que nadie hable de las moscas que habitan en las botellas de Coca Cola” se dice a modo de ejemplo en el documental. Pero además de no perjudicar a los propietarios y grandes anunciantes, los medios de comunicación de masas defienden los intereses concretos de los poderosos y nos hacen creer que esos son también nuestros intereses, dijo Javier Couso. En su opinión la propaganda se ha metido de lleno en la información y usa las tácticas de la persuasión, la trivialización y la reiteración. “Las mentiras repetidas muchas veces se convierten en verdad, justo la táctica que inventó en ministro de información nazi, Goebbels”.

A ésta situación se une la precariedad laboral de los profesionales de los medios de comunicación que les impide elevar su voz para ejercer el verdadero periodismo. En este sentido, reivindicó también la puesta en marcha del siempre esperado Estatuto del Periodista que sirva para protegerlo tanto de los abusos de las empresas como de los riesgos que corre al ejercer su profesión. En este capítulo Javier Couso tuvo un recuerdo para su hermano, el cámara de televisión, José Couso, asesinado, mientras rodaba a las tropas norteamericanas en Irak.

Javier Couso definió el periodismo libre, ante el nutrido auditorio que lleno el Centro Cívico de Pilarica, del mismo modo que se hace en las Facultades de Periodismo: “Alguien que cuenta lo que pasa, dónde, cómo, a quien y porqué”. Sobre todo porqué, ya que en opinión de Couso, los medios de comunicación “no dan las claves de los problemas. En el mejor de los casos se limitan a exponer las opiniones de dos partes, pero no hay elaboración propia de la información por parte del periodista y es necesaria para que quien lo recibe pueda formarse una opinión”. También criticó la forma parcelada con que se nos presenta la información que permite, por ejemplo, “que tras la noticia de una catástrofe aparezca una información trivial que, incluso, puede tener más minutos en pantalla”.

“La información es un derecho y nos lo están arrebatando” aseguró este reportero que se pasó al documentalismo y que ahora defiende los postulados de la Izquierda europea en varias comisiones del Parlamento europeo. Entre ellas la de asuntos internacionales donde se dirimen asuntos tan graves como la tensión con Rusia, el problema que más preocupa al europarlamentario Couso porque “la Europa neoliberal nos está abocando a una guerra con Rusia” enfatizó. Por último animó a los asistentes a dar todo su apoyo al nuevo gobierno griego que “ha abierto una brecha en la Troika y es la esperanza para todos nosotros en Europa”.

Información adicional