Izquierda Unida Valladolid

IU anima a participar en la Manifestación Contra la Ley Mordaza este domingo a las 12,30 horas desde la Plaza de la Libertad

Convocada por la Plataforma de la Dignidad de Valladolid, en la que participa Izquierda Unida, se celebra este domingo, 25 de enero, una Manifestación en la capital vallisoletana contra la Lay Orgánica de Seguridad Ciudadana, aprobada en solitario por el Partido Popular, y más conocida como “Ley Mordaza”. La manifestación saldrá a las 12,30 horas de la Plaza de la Libertad para recorrer las calles Angustias, Felipe II, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces, Guadamacileros, Platerías, Vicente Moliner, Fuente Dorada y Plaza Mayor. Izquierda Unida anima a los vallisoletanos y vallisoletanas a participar en esta marcha para evitar que el Gobierno imponga esta Ley concebida para evitar la protesta popular ante sus políticas.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, la llamada Ley Mordaza, que cambia la forma de entender los derechos constitucionales de la ciudadanía, introduce de tapadillo la cadena perpetua y criminaliza cualquier intento de protesta ciudadana. Los cambios van más allá de una simple puesta al día, constituyendo un verdadero cambio que restringirá los derechos fundamentales a la manifestación y reunión, así como el control de espacio público de todos y todas, para lograr el control y la represión de las manifestaciones sociales.

No se juzgarán los delitos por lo que hayas hecho, sino por quién eres. El Estado decide quién es peligroso y quien, no. Desde esta perspectiva, el fundamento de esta Ley no es garantizar la Seguridad ciudadana sino desincentivar los derechos de expresión y manifestación de los Ciudadanos y Ciudadanas.

Para justificar esta reforma, se hace mención a una demanda creciente de la ciudadanía en torno a la seguridad, difícilmente demostrable.

Porque no queremos que silencien nuestras protestas. Porque no podemos permitir una regresión tan importante de nuestros derechos, con todos los grupos parlamentarios en contra, así como destacados juristas y toda la sociedad. Acude a la manifestación de este domingo en la Plaza de la Libertad a las 12, 30 horas.

La Lay se caracteriza por:

·         lncluye nuevas conductas susceptibles de sanción. Incremento acusadísimo de infracciones relacionadas con los derechos a la libertad de expresión y manifestación. 27 de las 57 infracciones propuestas en la reforma afectan directamente a esta área, lo que denota el interés particular de este Gobierno por controlar, mediante sanciones, estos derechos. Criminaliza la protesta social y la libertad de expresión. Las manifestaciones se consideran como agravantes a la hora de evaluar un delito.

·         Incremento del importe de las multas. (anexo 1)

·         la inclusión como conductas punibles de los métodos de protesta pacífica que se han puesto en práctica durante los últimos años y que no atentan contra el "libre ejercicio de las libertades públicas", sino precisamente, son manifestación de estas libertades:

o   uso de medios de grabación,

o   concentraciones ante sedes bancarias,

o   ocupación de la vía pública,

o   exhibición del cuerpo desnudo, etc.

·         Desaparecen las faltas: pasarán a ser delitos, agravando los castigos y dejando antecedentes penales, o bien infracciones administrativas, con multas en ocasiones astronómicas.

·         Supone una gran inseguridad jurídica para todas las personas. Introduce conceptos ambiguos, indefinición y en muchas ocasiones no sabrás si estás cometiendo o no un delito.

·         Introduce penas muy desproporcionadas en relación al delito cometido: condenas de prisión para el top manta, si no pagas la multa. Cárcel por atentar contra los derechos de autor.

·         Por el contrario, suaviza las condenas para delitos de guante blanco tales como defraudaciones a hacienda, corrupción, soborno, etc.

·         Criminaliza la solidaridad: podrás ir a la cárcel simplemente por el hecho de prestar ayuda a una persona sin papeles.

·         Introduce, de hecho, la cadena perpetua que no existe en España desde 1932. (prisión permanente revisable)

·         Criminaliza a personas como enfermos mentales, drogodependientes y otras enfermas relacionadas con adicciones, pudiendo recluirte de por vida aunque la condena sólo sea de multa

·         Se modifica la Ley de extranjería para dotar de cobertura legal a las llamadas expulsiones en caliente en los intentos de entrada en territorio español que se produzcan “en grupo” (disposición final primera).

·         La valoración de las conductas merecedoras de sanción se convierte en cuestión administrativa. Este aumento de las facultades administrativas obstruye el acceso a la defensa judicial de los derechos.

·         Se dará vía libre a las fuerzas de seguridad del estado para realizar redadas preventivas, para disolver protestas de forma verbal sin tener siquiera que acreditar dicha orden o para sancionar a los asistentes de concentraciones no comunicadas, vulnerando derechos humanos como la libertad de manifestación o expresión. La ley no prevé en modo alguno mecanismos independientes de revisión y control de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado

Además:

·         Incumple todos los tratados de Derechos Humanos que tiene suscritos  el Estado Español.

·         Es inconstitucional: Impide el ejercicio de derechos fundamentales y atenta contra el espíritu de reinserción y recuperación de las personas.

·         Ha recibido una fuerte contestación por parte de altos organismos judiciales, jueces, abogados y juristas y tiene el voto en contra de todos los juristas de la Comisión de Expertos a los que el Gobierno encargó su evaluación.

·         Todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados han pedido la devolución de la Ley

·         No tiene ninguna justificación, al poseer el Estado Español uno de los índices de criminalidad más bajos de la UE, el tercero por la cola.

Anexo 1.- Sanciones

Infracciones muy gravesy, por tanto, sancionadas con multas de entre 30.001 y 600.000 euros:

·         La convocatoria y asistencia a manifestaciones con finalidad coactiva e inobservancia de la legislación electoral desde que haya finalizado la campaña electoral hasta el fin de la votación. Un ejemplo fue lo ocurrido el 13-M tras los atentados del 11-M.

·         Perturbación muy grave del orden en actos públicos, deportivos, culturales, espectáculos, oficios religiosos u otras reuniones numerosas.

·         Reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en lugares que tengan la consideración de infraestructuras críticas (centrales nucleares, aeropuertos…), así como la intrusión en sus recintos y la obstrucción de su funcionamiento.

Infracciones graves, que serán sancionadas con multas de entre 1.001 y 30.000 euros que contempla la nueva norma son:

·         Concentraciones no comunicadas ante instituciones del Estado como el Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos o los altos tribunales, aunque no tengan actividad y cuando se perturbe la seguridad ciudadana.

·         Perturbación grave del orden en actos públicos, deportivos, culturales, espectáculos, oficios religiosos u otras reuniones numerosas.

·         Alterar el orden público encapuchado o con cualquier elemento que dificulte la identificación.

·         Obstruir a la autoridad en la ejecución de sus decisiones administrativas o judiciales, como en los desahucios.

·         Desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones y la negativa a identificarse.

·         Manifestaciones y reuniones sin autorización o que infrinjan la ley de reunión y la negativa a disolver las acordadas por la autoridad. También cuando se produzcan en centrales nucleares, aeropuertos, etc.

·         Ofensas o ultrajes a España, a las comunidades autónomas y entidades locales o a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas, efectuadas por cualquier medio.

·         Falta de colaboración con la Policía en la averiguación o prevención del delito.

·         Consumo y tenencia de drogas en lugares públicos y su tolerancia.

·         El botellón, cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana y no esté autorizado.

·         Las "cundas" o taxis de la droga.

·         Los daños graves a mobiliario urbano como marquesinas, papeleras o contenedores, así como los actos vandálicos a servicios públicos, además de obstaculizar la vía pública con vehículos, contenedores o neumáticos.

·         Escalar como acción de protesta en edificios públicos.

Infracciones leve,sancionadas con multas de entre 100 y 1.000 euros-

·         Manifestaciones y reuniones que infrinjan la ley de reunión.

·         Amenazar, coaccionar, vejar e injuriar a los agentes de las fuerzas de seguridad cuando estén velando por el mantenimiento del orden público, por ejemplo en manifestaciones u otro tipo de protestas, y la grabación y difusión de sus imágenes que atenten contra el derecho a su honor o su imagen y que puedan poner en peligro su seguridad o la de la intervención policial.

·         Injurias o calumnias a través de cualquier medio de difusión a las instituciones, autoridades, agentes y empleados públicos, así como su falta de respeto.

·         La ocupación de cualquier espacio común, público o privado y la colocación de tiendas de campañas o tenderetes sin permiso en la calle.

·         Perder tres veces o más el DNI en un plazo de 5 años y la negativa a entregar este documento cuando se acordara su retirada.

·         Los daños leves a mobiliario urbano como marquesinas, papeleras o contenedores, así como los actos vandálicos a servicios públicos, por ejemplo, las pintadas y los grafiti.

·         Escalar a edificios o monumentos o lanzarse desde ellos.

·         Retirar las vallas de la Policía que delimitan perímetros de seguridad.

 

Información adicional