Izquierda Unida Valladolid

IU organiza una charla sobre el Tratado de Libre Comercio TTIP y los peligros para la democracia

Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida retomamos las charlas de temas de actualidad  con las que pretendemos invitar al análisis y la reflexión colectiva sobre asuntos que, entendemos, deben estar en la agenda política. Así, queremos invitaros el próximo martes, 13 de enero,a partir de las 19,00 horas, a la charla que, bajo el título "El tratado de libre comercio entre EEUU y la UE TTIP y el ataque a la democraciava a pronunciar Javier Gutiérrez, economista, exprofesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid, miembro de IU y de Ecologistas en Acción y activista en temas económicos y medioambientales. Será en la sede de Izquierda Unida Valladolid (C/ Jardines, 1). Acude.

La charla estará precedida por la proyección del documental “La sombra del fracking” de Rosa Martínez y Daniel Amo en el que se relatan los riesgos que entraña la extracción no convencional de gas esquisto, una técnica que se quiere imponer, sin debate público, en nuestro país.

Para situar la importancia de este tema os diremos que el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión, más conocido por sus siglas en inglés, TTIP, está siendo negociado en secreto por la Unión Europea y Estados Unidos. Si se aprueba, regalaremos un poderoso instrumento al capital f ina nciero y las empresas mult ina cionales para imponer su voluntad e intereses.

Para favorecer el intercambio comercial entre ambos lados del Atlántico, además de reducir aranceles, se trata de 'armonizar' aquellas legislaciones que puedan suponer restricciones a las ganancias de las empresas, es decir, adelgazar la protección en ámbitos que van desde los derechos laborales, la protección ambiental o la seguridad alimentaria.

Los problemas que el Tratado trae aparejados, aunque se conoce muy poco de su contenido, son la flexibilización del mercado laboral, la extensión de los alimentos transgénicos, la falta de control sobre sustancias tóxicas o la luz verde a prácticas energéticamente insostenibles como el fracking. Por encima de estos problemas está la falta de participación pública en todo el proceso por lo que también queda comprometida nuestra soberanía y la propia concepción democrática. Estas negociaciones, además de su opacidad, esconden la posibilidad de que cualquier mult ina cional pueda demandar a un país si considera que su regulación va en contra de sus intereses, lo que incrementa la indefensión de los pueblos frente a las grandes corporaciones transnacionales.

Por todos los peligros que encarnan estas negociaciones la sociedad europea ya se está movilizando en contra del TTIP y se han remitido más de un millón de firmas al Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker para exigir información pública sobre las negociaciones de este tratado. Si no quieres quedarte al margen del debate ciudadano más importante  que se está dando en Europa no os perdáis esta charla.

Información adicional