Izquierda Unida Valladolid

Lara Hernández: “El momento de excepcionalidad histórica nos exige un esfuerzo de transformación social”

Lara Hernández, la número diez en la lista de Izquierda Unida a las #Europeas2014, ha estado hoy en Valladolid. Ante mas de un centenar de simpatizantes, que participaron en el mitin celebrado en el Centro Cultural de Pilarica, ha tejido el marco de la actual crisis como aquellas “cosas concretas de nuestra vida cotidiana que tienen que ver con el modelo económico español y el proceso de construcción europeo. Si éste se ha basado en diseñar un centro económico productor y una periferia dependiente, es lógico que la crisis se traduzca en Alemania en una disminución de las importaciones y en España en paro y precariedad”. Junto a Lara Hernández han participado en el acto público la candidata de IU Castilla y León, Carmen Duce, y el responsable de Jóvenes de IU Castilla y León, Andrés Dueñas.

Para Lara Hernández las políticas de ajuste –reformas laborales, disminución de gasto público y ataque a las prestaciones sociales- visibilizan a la Unión Europea como el elemento que ha influido en “el empeoramiento de las condiciones de vida”. La candidata al Parlamento Europeo ha insistido en que de la crisis “vamos a salir, lo que se plantea es cómo”, para dar a conocer alguna de las principales propuestas de IU como son la auditoría de la deuda, convertir el BCE en una reserva federal que dé liquidez a los Estados y no a entidades financieras privadas, o democratizar las propias instituciones europeas”.

Carmen Duce, la candidata de la formación por Castilla y León, trató de movilizar el voto con un guiño a quien, según el Financial Times, es “el hombre más peligroso de Europa”, Alexis Tsipras. Y desgranó las tres razones por las que habría que ir a votar el próximo 25 de mayo: por la reivindicación de la política entendida como “el poder de la gente que lleva tiempo movilizándose rompiendo el individualismo”, para desenmascarar a quiénes están detrás de la corrupción –“¿a quién ha beneficiado durante años la política de grandes infraestructuras?”, se preguntaba- y para frenar la amenaza fascista cada vez más presente, desde Ucrania, pasando por Grecia (con el avance de Amanecer Dorado) o Francia.

En la presentación del acto –que corrió a cargo de Andrés Dueñas, coordinador del Área de Juventud de IU Castilla y León-, éste se solidarizó con el secretario de las Juventudes Comunistas, Javier Ramos, quien sufrió un ataque fascista durante el pasado fin de semana.

Información adicional