Izquierda Unida Valladolid

Willy Meyer en Valladolid: “Estamos inventando la resistencia para el mundo que necesitamos”

El acto central de Izquierda Unida de la campaña para las #Europeas2014 tuvo lugar el miércoles, 14 de mayo, en el Polideportivo de La Rondilla en Valladolid con la presencia de los candidatos Willy Meyer, Javier Couso y Cármen Duce que fueron presentados por el coordinador de IU en Castilla y León, José María González. El número uno de la lista de IU, Meyer, señaló que la ciudadanía debe, tras treinta años de liberalismo, “inventar la resistencia para construir el mundo que necesitamos”.

Carmen Duce, candidata al Parlamento Europeo por IU Castilla y León, se preguntaba ayer, ante más de un centenar de militantes y simpatizantes, si es posible tomar el poder “sin que el poder nos tome”. Y haciendo un guiño a sus compañeros de filas y concejales en el Ayuntamiento de Valladolid –Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos-, decía imaginar una ciudad mejor y, por extensión, una Europa mejor si IU contara con mayor representación.

José María González ya había apuntado en su presentación que IU, además de estar en las calles, es “el instrumento para acabar con las políticas de empobrecimiento” desde las instituciones. Tras el caluroso aplauso de bienvenida, Carmen Duce invitó al público –de la mano de los versos de León Felipe- a que no se dejara contar cuentos y a salir a la calle con el compromiso de desvelarle a la gente la desigualdad, la precariedad, la explotación de la tierra…, que significa el capitalismo.

Con el recuerdo a quienes lucharon contra el fascismo –tristemente presente, de nuevo, en la vieja Europa- abrió su intervención Willy Meyer, quien marcó las diferencias con el resto de formaciones políticas recurriendo, en esta ocasión, a Miguel Hernández: “Nosotros no podemos ser ellos, tenemos que fundirnos con la gente que está sufriendo”. El cabeza de lista al Parlamento Europeo por IU criticó el debate ficticio entre los dos grandes partidos –cuando defienden mayoritariamente las mismas políticas desde Europa- y lanzó un claro mensaje al electorado desencantado: “La socialdemocracia ha arriado todas las velas frente al capitalismo”, incidiendo en que las puertas de IU están abiertas para aquellas personas decepcionadas.

El acto central de la campaña electoral a las #Europeas2014 se cerró con la intervención de Javier Couso, quien se dirigió a las bases, conminando a una movilización para que “todas y todos juntos recuperemos la dignidad”. El candidato al Parlamento Europeo dedicó buena parte de su discurso a repasar los recortes de derechos laborales, desde las primeras reformas socialistas de 1984 y 1994 –que dieron vía libre a la contratación temporal y a las ETT’s, respectivamente-, hasta el Pacto del Euro, que en 2011 abrió la puerta legal a la flexibilidad y, sobre todo, dio en la línea de flotación de la negociación colectiva. Dado que estas medidas de ajuste están marcando unas relaciones de poder entre el centro y la periferia de Europa, Couso reivindicó el voto para Alexis Tsipras como el representante de “la rebelión democrática de los países del Sur”.

Información adicional