Izquierda Unida Valladolid

Enrique Santiago (IU) confía en lograr un gran bloque de izquierda que sea alternativa de Gobierno

El secretario de Convergencia Social de IU, Enrique Santiago, ha participado en una charla con la militancia y los simpatizantes de Izquierda Unida en Valladolid en pleno debate sobre la formación de un gran bloque de izquierdas, su posible liderazgo y las propuestas para las próximas elecciones europeas. Santiago se mostró confiado en que se logrará una convergencia de fuerzas que será una alternativa de gobierno frente al bipartidismo. Pero eso no será suficiente. Para el líder de IU hay que seguir movilizando a la gente en la lucha contra las políticas neoliberales de la Troika y convertir a la mayoría social que se mueve en las calles en una mayoría política que permita ganar el Gobierno.

Enrique Santiago es el responsable deIzquierda Unida en las conversaciones para unir las fuerzas de la izquierda en torno a un gran bloque. Lleva meses de conversaciones para aunar todas las voluntades, difíciles de conjugar, pero aún así se muestra optimista. “Hay un gran consenso sobre la necesidad de crear un gran bloque social que confronte las políticas de la Troika”, resalta. Hay tres ejes en las negociaciones, Izquierda Unida, como promotora de la convergencia, la izquierda nacionalista, cuyas alianzas ya han dado muy buenos resultados electorales como en el caso de Galicia, y los movimientos sociales. De momento ha echado a andar una iniciativa que se ha llamado Suma en la que participan muchos movimientos, desde las distintas mareas ciudadanas a partidos de izquierda, pasando por algunas Asambleas del 15M. El horizonte es que, para las elecciones generales de 2015, haya un programa político consensuado que permita un gran bloque social y polìtico con opciones de gobernar. De momento las conversaciones se centran en recoger las tablas reivindicativas de todos los colectivos presentes con las que lograr un mínimo común denominador que poder llamar programa político.

 

Sin embargo, la proximidad de las elecciones europeas ha incrementado algunas discrepancias, como los métodos de elección de los cabeza de lista electorales. Mientras se debate, dentro y fuera de Izquierda Unida, el valor de las primarias, e incluso de las primarias abiertas, ha irrumpido la iniciativa de Podemos que centra ya el debate en buscar al lider “carismático”, en lugar de consensuar los programas y buscar una fórmula aceptada por todos y todas para elegir a las personas que lo representarán. Enrique Santiago ha señalado que los líderes “carismáticos” al estilo de Evo Morales o de Hugo Chávez, a los que se refieren los promotores de Podemos, se han forjado durante años de lucha sindical indígena, en el caso de Morales, o de una asonada militar, en el caso Chávez, pero no en las tertulias de televisión. 

En su opinión, la respuesta a Izquierda Anticapitalista, a través de Podemos, debería ser presentar este reto ante todos los interlocutores que están participando en las conversaciones y que sea el colectivo el que decida cómo y con qué método se designan los representantes electorales.

Enrique Santiago, que también es el letrado de IU en la querella contra Bárcenas, es el responsable de defender el valor de la política ente colectivos que han tenido como bandera el rechazo a las fuerzas que han protagonizado el panorama polìtico en nuestro país, pero cuya mentalidad está cambiando, en su opinión, porque han comprendido la necesidad de actuar políticamente para cambiar la sociedad.

Información adicional