Izquierda Unida Valladolid

IU organiza un debate sobre la salida social de esta crisis para eludir la extensión de la pobreza

Izquierda Unida de Valladolid ha organizado para el martes, 14 de enero,a partir de las19:00h, una mesa redonda bajo el título ‘Crisis, vulnerabilidad, solidaridad. Enfoques desde las instituciones y los movimientos sociales’. Contará con la participación de representantes de algunas de las organizaciones sociales que más se han destacado en la búsqueda de soluciones a la generalización de la pobreza en esta situación económica, pero siempre desde la justicia social. La mesa redonda tendrá lugar en la sede de IU Valladolid (C/Jardines 1-bajo) y está abierta a la participación de todas las personas interesadas.

Contaremos con la participación de José María González, procurador y coordinador de IU Castilla y León, Bernarda García Corcoba, secretaria de Políticas Sociales de CCOO Castilla y León, Noelia Martínez Merino, coordinadora de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Castilla y León y José Ignacio Vicente Errasti,  colaborador de la Oficina de Derechos Sociales de Baladrinas en Valladolid.

 

Este debate se inscribe en la iniciativa “Metiéndonos en jardines” con la que IU Valladolid busca el encuentro ciudadano para motivar reflexiones conjuntas sobre los temas que preocupan a la sociedad.Por eso, este mes de enero, cuando la propaganda oficial se empeña en convencernos de que 2014 será el año en el que saldremos de la crisis, IU quiere pulsar la realidad de las personas que sufren la desesperanza del paro y de la falta de recursos y, sobre todo, hablar de las alternativas que podemos llevar a cabo para paliar su situación desde una posición de solidaridad y de búsqueda de la justicia social y huyendo de la caridad.

 

En el debate se hablará de las medidas extraordinarias de apoyo a las personas y familias afectadas por la crisis que han sido adoptadas en el Parlamento Regional con el voto favorable de todos los grupos políticos, incluido IU, y con el apoyo de los sindicatos a través del Diálogo Social. También podremos contar con la experiencia y el bagaje de movimientos sociales que vienen desarrollando una labor de solidaridad con los grupos de población más duramente perjudicados. Creemos necesarias diferentes aproximaciones a este grave problema, desde el trabajo oficial que se pude hacer dentro de las instituciones, pasando por la óptica de unos escenarios laborales irreconocibles hace apenas unos años, y desde una mirada a esa Europa que puede ser vista como problema o como solución, sin olvidar iniciativas locales de apoyo mutuo que, a través de la participación y la autogestión, tratan de cubrir las carencias del sistema.

Información adicional