Izquierda Unida Valladolid

IU ha aprobado la estrategia y el calendario para las elecciones municipales y autonómicas

Izquierda Unida ha cierra la actividad del año 2013 con la aprobación de la estrategia y el calendario para las elecciones municipales y autonómicas del 2015. El motivo es que tenemos intención de repetir el proceso de primarias abiertas en la capital vallisoletana y de ampliarlas a las localidades de más de 20.000 habitantes, es decir, Medina del Campo y Laguna de Duero. Además la Asamblea Provincia ratificó el Consejo Político Provincial por otros dos años.

Octubre de 2013 es la fecha propuesta para conocer a los cabezas de lista de las elecciones municipales en Valladolid capital, Medina y Laguna. Saldrán, en la medida de lo posible, de un proceso de primarias abiertas que, por su propia complejidad, debe iniciarse lo antes posible. Entre enero y febrero las localidades que opten por iniciar este procedimiento deberán tomar la decisión para que en el plazo de la primavera se elaboren las normas que regularán las primarias en todos los municipios. El verano deberá servir para elaborar los censos, en los que puede inscribirse cualquier habitante de las localidades que opten por este sistema de elección. El septiembre se llevarán a cabo las campañas electorales y en octubre se proclamarán los candidatos que se elijan en las urnas.

Como se recordará Valladolid capital designó al cabeza de lista, Manuel Saravia, por el sistema de primarias abiertas tras confrontar su candidatura con la de Esteban Miranda. Saravia es una persona no adscrita a IU que ahora nos representa en el Ayuntamiento vallisoletano junto con los concejales María Sánchez y Alberto Bustos. En las pasadas elecciones municipales el proceso de primarias abiertas se limitó a la capital, algo que ahora se quiere extender al resto de los municipios grandes y a otros más pequeños que pudieran tener interés. El proceso de primarias abiertas es el más democrático puesto en marcha en nuestro país para designar a los candidatos ya que, además de que se decide por la mayoría de los votos emitidos, estos votos pueden proceder de personas no adscritas a IU. Incluso los propios candidatos pueden ser de fuera de la organización, aunque precisan de un número de avales de afiliados y afiliadas para poder formalizar sus candidaturas.

Por lo demás la últimas Asamblea del año sirvió también para ratificar el Consejo Político Provincial de Valladolid, un requisito obligado tras la celebración de la X Asamblea de IU Castilla y León, y eligió a la compañera Carmen Duce como miembro del Consejo Político de IU Castilla y León en representación de la Asamblea de IU Valladolid.

El debate más animado de la jornada surgió a la hora de debatir el programa político para las elecciones europeas. Aunque, en ocasiones poco vinculado al tema de Europa los compañeros y compañeras de IU Valladolid expresaron su preocupación por el tarifazo eléctrico y pidieron la nacionalización de las empresas energéticas, o la amenaza del nuevo tratado de Libre Comercio, o la necesidad de apoyar a los afectados por las preferentes.

La Asamblea dio el visto bueno a la creación de dos nuevas áreas de trabajo, la de mujer y la de enseñanza, en las que se podrán ir incorporando los compañeros y compañeras que lo deseen a medida que se vayan poniendo en marcha.

Tras la concurrida asamblea se celebró un ágape festivo con el que los afiliados y simpatizantes de IU despedimos el año político y nos deseamos unos a otros lo mejor para el año que viene.

Información adicional