Izquierda Unida Valladolid

IU exige que los Presupuestos del Estado 2013 para Valladolid den prioridad a la creación de empleo y a las personas

Las dos premisas esenciales que en la actual situación deben dirigir la acción pública son el esfuerzo prioritario por la creación de empleo y el incremento de los servicios públicos para ayudar a las personas. Éstas se desatienden en el Proyecto de P.G.E para 2013 con incidencia en la Provincia de Valladolid.El desempleo es el drama más terrible al que se enfrenta la población de nuestro país, y de nuestra provincia con casi 50.000 desempleados en el mes de septiembre, casi uno de cada 5 habitantes de nuestra provincia en edad de trabajar. Y estos presupuestos no dan salida a esta situación ya que no plantean un Plan de Choque  para la creación de empleo.

Izquierda Unida considera inmoral que los Presupuestos Generales de Estado vayan a recortar en el 60% los fondos destinados a políticas de empleo.Además el Gobierno ha recortado el acceso a las prestaciones por desempleo y está a punto de retirar las ayudas del Plan Prepara, los 400 euros durante seis meses a los que tienen derecho los desempleados que han agotado sus prestaciones ( solo se presupuestan hasta el mes de Febrero). Sin embargo se destinarán 38.540 millones de euros a pagar la deuda que ha crecido un 33,8% en el último año, la mayor parte generada en una suicida ayuda para reflotar la banca española.   

 

Los que afortunadamente conservan su empleo también estarán afectados por unos presupuestos demoledores. Las rebajas, que tendrán que administrar las Comunidad Autónomas, en materia de Sanidad, un 22% nada menos, en Educación o en Servicios Sociales se harán notar durante el 2013 como se han hecho notar en este año 2012 en el que hemos perdido servicios de guardia en consultorios, plantas en hospitales públicos, miles de maestros y maestras interinos, servicios de comedor, de madrugadores, de tardes en el colegio y de aulas abiertas, además de rebajas muy considerables en las ayudas a la dependencia a los dependientes 8.300 de la provincia  (40.191 en la región) que pierde 200 millones de financiación.

 

A pesar del enorme incremento de las necesidades, los recursos económicos que está previsto que el Estado destine a financiar en 2013 los servicios sociales de los Ayuntamientos sufren un recorte del 40% respecto a los del presente año, ya menguados.

En ese panorama se observa la insistencia del Gobierno en algunas grandes infraestructuras (carreteras y tren de alta velocidad) que no son precisamente el tipo de inversiones que mayor rendimiento en términos de empleo pueden producir. Hay que decidirse por las iniciativas de más alta rentabilidad social y especialmente en la creación de empleo, y las grandes infraestructuras no pueden competir, en esos campos, con la rehabilitación de viviendas, por ejemplo, que darían salida a uno de los sectores mas castigados, a  los trabajadores de la construcción en paro.

 

 

El presupuesto contemplado en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), presentado el pasado 26 de septiembre, es absolutamente insuficiente respecto a las potencialidades de este campo, y más aún si se compara con las pretensiones de inversión en carreteras e infraestructuras de alta velocidad ferroviaria, hoy por hoy fuera de lugar. Es por ello que IU pedirá oficialmente a los Ayuntamientos de la Provincia que hagan valer su voz en la Federación Regional de Municipios y Provincias y a la FEMP para potenciar mucho más el papel de la rehabilitación en el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas que el Ministerio de Fomento está elaborando en colaboración con esos organismo.

 

Izquierda Unida no comparte la inversión de 7,2 millones de euros destinados a la construcción de una nueva sede de la Agencia Tributaria.  O seguir con la construcción de un AVE que ahora mismo se revela un lujo que no debemos permitirnos, Igualmente se deberían eliminar las partidas, ahora congeladas, de las inversiones en la ronda exterior este y de la Ciudad de la Justicia y los 11 millones de euros que se destina a la A-60, pues en este momento es muchísimo dinero que podía destinarse a incrementar otras partidas sociales. Nos preguntamos ¿son ahora esas las prioridades?

 

En contrapartida, sin embargo, se admite ya explícitamente que cerca de 17.000 millones que el Estado ha inyectado en bancos con problemas, no van a recuperarse, incrementando el déficit público en más de un punto. Esta claro que el objetivo que tiene el Gobierno del PP es acabar con el Estado de Bienestar

 

Por tanto la valoración de IU de los Presupuestos Generales de Estado es absolutamente negativa ya que conducen a la ruina económica de nuestro país, no esta pensado para resolver los problemas de las personas y solo ampara a los poderosos que no tienen que anotar en su haber ningún quebranto y distancian cada vez más a la población de sus gobernantes en los que solo pueden ver lacayos del poder económico e insensibles con las verdaderas necesidades de la población.

 

En definitiva estos son unos presupuestos realizados sin vergüenza para empobrecer más a la población y defendidos por personas que no se ruborizan ante tales atropellos.

 

En este contexto Izquierda Unida de Valladolid se sumará a las movilizaciones que esta convocada para el próximo domingo día 7 contra estos Presupuestos por la Cumbre Social y que nos condenan a la miseria y a la injusticia social.

 

Información adicional