Izquierda Unida Valladolid

Izquierda Unida Valladolid respalda a los trabajadores de Renault en su jornada de huelga

Izquierda Unida Valladolid respalda a los trabajadores que realizarán una huelga este sábado contra las bolsas de trabajo en las factorías que Renault tiene en Valladolid y Palencia.

A la marcha por el camino de la precarización con bajadas de salario y utilización de personas en formación, que realizan trabajos no remunerados en las factorías, se le suma la supresión del turno nocturno en ambas factorías, afectando a 1.400 trabajadores, mientras los beneficios de la corporación continúan creciendo. Estas medidas se calculan, afectan también a 4000 empleos indirectos en las dos provincias afectadas.

 
Todo ello con la con la medida de la multinacional francesa de crear una bolsa de empleo para precisamente, cubrir esos puestos de trabajo que dice no necesitar por cuestiones de producción, con lo que intercambia unos puestos de trabajo por otros en peores condiciones profundizando en la escalada de precariedad.

Leer más...

Charla-Coloquio “Siria y la situación de Oriente Medio. La necesidad de crear un movimiento por la paz.”

Izquierda Unida Castilla y León ha organizado, junto con la federación regional del PCE, un ciclo de charlas sobre la situación en Oriente Medio, y en particular del estado de Siria. 

Tras 7 años transcurridos desde el inicio de la “Primavera árabe”, las consecuentes revueltas y episodios bélicos perduran hasta hoy, con la inestimable participación de potencias extranjeras  en interés propio. Todo ello ha generado la destrucción de estados y sociedades con el consiguiente drama humanitario. Este acto busca analizar los contextos internacionales, regionales e internos que condicionan la persistencia del conflicto, y reflexionaremos sobre sus soluciones. Para analizar todo esto, tendremos varios ponentes con experiencia en la materia como Javier Couso y Manu Pineda.

Javier Couso, eurodiputado desde 2015 En el Parlamento Europeo participa en la Comisión de Asuntos Exteriores(de la que es vicepresidente) y la Subcomisión de Seguridad y Defensa, en las que es el altavoz de los puntos de vista siempre crítico con el estatus dominante en materia geopolítica.   Por su experiencia y sus inquietudes, sabe que los acontecimientos internacionales sólo cobran significado a través del análisis de su contexto y que si no se atacan las causas de los fenómenos, no dejará de haber violaciones a los derechos humanos ni guerras decididas desde los centros de poder mundiales.

Leer más...

“Cambiarlo todo para todas” charla organizada por el área joven de IU y la Asociación Estudiantil EDUP

“Cambiarlo todo para todas”, se celebrará el próximo jueves 17 de mayo en el aula Vázquez de Menchaca de la Facultad de Derecho.

 

En este momento en el que la sociedad ha puesto el grito en el cielo el pasado 8 de marzo por la importancia del feminismo, y en el que se ha masticado la indignación del pueblo por la polémica Sentencia de “La manada” el pasado 26 de abril, se hace necesario enmarcar la opinión pública y pararse a pensar en qué camino le queda por recorrer al movimiento feminista que lucha por la igualdad de la mujer.

 Así, Izquierda Unida Jóvenes de Valladolid con la colaboración de EDUP (Estudiantes de Derecho por la Universidad Pública), ha organizado la charla “Cambiarlo todo para todas”, en la que hablarán de distintos aspectos del feminismo; Isa González Blanco, activista feminista con larga trayectoria en Valladolid y educadora de igualdad que nos pondrá sobre la mesa la evolución del feminismo y los principales problemas que atraviesa; Lara Gago Blanco, abogada, que analizará desde un punto de vista legal nuestra Justicia y nuestra legislación, y nos dará un enfoque jurídico del feminismo; y Álvaro Escudero, activista por los derechos del colectivo GSD (Géneros y Sexualidades Diversas) y miembro de la asociación Valladolid Diversa, que nos dará un enfoque de la igualdad desde el punto de vista de este colectivo muchas veces olvidado . Esta charla-debate se celebrará el próximo jueves 17 de mayo a las 17:00 horas en la Facultad de Derecho de Valladolid, en el Aula Vázquez de Menchaca con entrada gratuita hasta completar aforo.

Este acto pretende dar visibilidad a todos los aspectos, tanto positivos como negativos, del feminismo y la igualdad en sí mismos. Enmarcarlo y definirlo para así poder difundirlo a la sociedad con un mensaje claro. Con esta intención todas las ponentes expresarán sus opiniones personales acerca de ello, para así lograr reflejar la verdadera cara del feminismo sin sesgos ideológicos, temporales o culturales. 

Comunicado ante la noticia de El Mundo sobre una lista de Podemos e IU Valladolid

Ante la noticia aparecida en El Mundo de Castilla y León de esta mañana titulada “Podemos intenta una lista única con IU en Valladolid liderada por Saravia” [aquí], las direcciones regional de IU CyL, provincial y local de IU Valladolid queremos aclarar los siguiente:
 
 
1. En ningún momento ningún periodista de El Mundo se ha dirigido a ningún miembro de cualquiera de estas direcciones para tener información de primera mano sobre las intenciones de IU CyL, ni a nivel regional, provincial o local.

Leer más...

Valoración sobre las banderas a media asta en Viernes Santo

Izquierda Unida Valladolid valora la decisión del Ayuntamiento de Valladolid  de poner las banderas a media asta en Viernes Santo como no apropiadas para una institución pública en un estado laico.

La organización provincial y los miembros que la componen respetan profundamente, y a nivel personal incluso comparten y viven como propia la expresión popular de conmemoración que representa la Semana Santa en nuestra tierra.

Leer más...

Entre rojas, entre rejas

promo entre rojas, entre rejas

Izquierda Unida Valladolid quiere celebrar este 14 de abril, Día de la República, con un acontecimiento teatral que también quiere ser un acto reivindicativo. El próximo día 11 de abril tendrá lugar la representación de la obra “Entre rojas, entre rejas” en el Teatro Zorrilla a las 19 horas. La obra está teatralizada por nuestro compañero Joaquín Robledo en base a los textos escritos por Juana Doña Jiménez, una presa republicana en las cárceles franquistas que dejó escrito el testimonio de su vida en la obra “Desde la noche y la niebla”. La actriz vallisoletana May Ríos se atreve a poner la voz a este terrible testimonio del sufrimiento que tuvieron que soportar las mujeres republicanas en las prisiones de la dictadura.

Leer más...

Izquierda Unida Valladolid apoya y anima a la movilización en las manifestación por unas pensiones dignas

Izquierda Unida Valladolid apoya y anima a la movilización en las manifestación convocada el Sábado a nivel estatal. Llamamos a toda la militancia a  manifestarse, en la convocatoria del Sábado 17 de Marzo.

El gobierno debe garantizar unas pensiones dignas en el presente y en el futuro, y entendemos una falta de voluntad política de mantener el poder adquisitivo de nuestras pensiones actuales, y una dejación  de funciones para garantizar en un futuro un sistema de pensiones viable, eficaz y de carácter público.

Por lo tanto, pensamos que la presión popular, se hace necesaria desde las calles y desde las instituciones para que el gobierno y las fuerzas neoliberales  se vean forzadas a  actuar sobre los intereses populares.

 
 

Ruta Pacto Educativo. Acto de Unidos Podemos el 15 de Marzo en Valladolid

Este jueves 15 de marzo, a las 19 horas, en el Centro Cívico del Campillo, en Valladolid, se celebrará un acto sobre el Pacto Educativo, organizado por el Grupo parlamentario Confederal de Unidos Podemos-EnMarea-EnComúPodem, junto con las Áreas de Educación de CyL de Podemos e IU.


Hemos invitado  a las organizaciones que conforman la comunidad educativa (Plataforma por la Escuela Pública de CyL) y también a Centros Educativos, a mantener  un  encuentro  para  exponer  e intercambiar criterios y propuestas sobre la situación del pretendido Pacto por la Educación que desde hace más de un año ha estado siendo objeto de debate en la Subcomisión en el Congreso de los Diputados.

Y, mientras tanto, la denostada LOMCE se consolida y seguimos sin conseguir al menos la reversión de los recortes en la educación pública que venimos padeciendo.

Leer más...

8M - #HaciaLaHuelgaFeminista

Como cada año, esta es una fecha marcada en el calendario de las militantes de Izquierda Unida. El feminismo forma parte del ADN de nuestra historia.

Como mujer, y como feminista, nos ponemos en contacto contigo desde la dirección de Izquierda Unida para trasladarte los acuerdos y objetivos de trabajo que nos hemos marcado para este 2018, un año en el que, además, el movimiento feminista ya está haciendo historia con su convocatoria de Huelga Feminista.

Desde Izquierda Unida apoyamos al 100% esta convocatoria de huelga, que como bien sabes, pretende desbordar el concepto clásico de huelga general: desde los feminismos se llama a todas las mujeres a parar en sus empleos, pero también a parar en los cuidados, en las aulas y en el consumo. El trabajo de las mujeres, tanto en lo laboral como en lo reproductivo, es constantemente invisibilizado y minusvalorado, pero al mismo tiempo es esencial para que todo funcione. Por ello, bajo el lema SI NOSOTRAS PARAMOS SE PARA EL MUNDO, las feministas proponen esta jornada de lucha que es histórica en nuestro país.

Leer más...

Donamos el 1% del presupuesto para dos proyectos en el Sáhara y en Gambia

Izquierda Unida Valladolid, ha distribuido el 1% de los presupuestos de 2016 y 2017 destinado a la cooperación con los países menos favorecidos. En concreto, aportará 418,46 euros a la ONG Amigos de Gambia para la mejora del hospital local y 523'96 € a UJSario, la organización juvenil del Frente Polisario, para impulsar un proyecto de empoderamiento de mujeres jóvenes en los campamentos de refugiados saharauis. IU lleva desde hace 20 años aportando el 1% de su presupuesto anual a proyectos de cooperación para el desarrollo, adoptando y mejorando la resolución de las Naciones Unidad que pide el 0’7% de los presupuestos para apoyo a los países menos favorecidos, una partida que casi ninguna institución cumple.

 

Leer más...

Información adicional