Izquierda Unida Montemayor de Pililla

El Grupo Municipal de IU rompe el pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Montemayor

Javier Martín, como portavoz del grupo municipal de IU, ha comunicado a los concejales del PSOE la ruptura del pacto de gobierno municipal debido a la actuación del alcalde en relación con la adjudicación del Merendero de “La Hontana”. En una reciente nota de prensa informamos sobre el procedimiento seguido por los miembros de la Comisión a la hora de tratar la información referente al concurso. De todo este proceso ha estado informado el alcalde desde el primer momento por los tres concejales de la comisión, uno de los cuales es de su propio partido.

A raíz de la denuncia en los medios de comunicación por el PP, intentamos de forma reiterada ponernos en contacto con el alcalde para dar una explicación conjunta como equipo de gobierno. Al no conseguirlo, sacamos nuestra nota informativa local el domingo 11 de enero.

Nuestra sorpresa es mayúscula ante el comunicado en prensa del Alcalde, del que nos consta que, no solamente no nos ha informado a nosotros, sino que tampoco lo ha hecho con sus otros dos compañeros de grupo, dando a entender que no estaba informado y descargando toda la responsabilidad en los miembros de la comisión e incluso admitiendo “manipulación” en el proceso, lo que nos parece una falta absoluta de lealtad.

Aceptando que podemos haber cometido errores, por los que pedimos disculpas fundamentalmente a los licitadores, nuestra actuación, si ha sido precipitada, ha sido debido a nuestro afán por llevar una propuesta valorada y razonada ante la comisión convocada.

Considerando que no hemos contado con un buen asesoramiento técnico, hay que recalcar que no se ha producido ninguna adjudicación. Por último, consideramos que las denuncias vertidas tienen mucho que ver con la proximidad de las elecciones municipales y el interés por marcar diferencias entre los distintos partidos.

A pesar de todo, valoramos positivamente el trabajo que se ha realizado por el equipo de gobierno hasta estas fechas con las lógicas diferencias puntuales.

Recordamos aquí los argumentos que ha dado Izquierda Unida para rechazar las acusaciones de manipulación vertidas contra nuestro grupo municipal con el texto que remitimos el día 11 de enero.

“Ante la finalización del contrato de adjudicación del Merendero Público de “La Hontana”, el equipo de gobierno decidió sacar una nueva convocatoria en la que los criterios de adjudicación fueran, no solo el económico, como se hacía anteriormente, sino también valorando el proyecto de gestión del establecimiento.

Finalizado el plazo de recepción de ofertas, se nos convocó el día 26 de diciembre a los miembros de la Comisión de Recursos Económicos a la mesa de contratación a celebrar el día 30 de diciembre.

Considerando los miembros de la comisión de IU y PSOE que se trataba de una contratación por Procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación, decidimos el mismo día 26 por la tarde, examinar las ofertas para poder valorar y presentar nuestra propuesta en la comisión.

Se solicitó el expediente al funcionario (D. Luis García) que en ese momento actuaba como secretario accidental, el cual nos la entregó.  Se da la circunstancia de que dos de las ofertas venían en un único sobre tanto la propuesta económica como el proyecto de actividad y una tercera en sobres separados.

Posteriormente, cuando ya estábamos analizando la primera oferta, D. Luis García entró en el despacho planteándonos que él creía que no se podían abrir los sobres con la propuesta económica y que llamáramos a la secretaria. Así lo hicimos. Está registrada en el teléfono móvil la llamada a la 19:09, pero no nos atendió.

Teniendo ya abierto un primer sobre, pedimos al secretario accidental que se quedara en el despacho para comprobar la apertura del resto de los sobres y anotar las cantidades que figuraban en cada oferta y el número de hojas de que constaba cada proyecto de actividad. Se quedó en el despacho hasta la apertura de todos los sobres, pero no apuntó nada de su puño y letra “para no involucrarse” según sus palabras. A continuación le pedimos que si conseguía él hablar con la secretaria, nos pasara la llamada; pero no lo conseguimos.

Aproximadamente a las 19:45 devolvimos la documentación completa a secretaría para que se mantuviera custodiada y pudiera ser revisada por los concejales del PP.

El martes día 30 a las 13:30 horas, el secretario accidental presenta una carta de renuncia a su nombramiento por no encontrarse capacitado para actuar como secretario en la Comisión que debía celebrarse esa tarde y no tener asesoramiento por parte de la secretaria. Ante esta situación, se suspende la Comisión y se le pide que lo comunique tanto a los miembros de la misma como a los licitadores por si estos tenían intención de estar presentes. Se vuelve a meter toda la documentación de todos los licitadores en un solo sobre que es sellado y firmado por el alcalde en la solapa de cierre y se deja en secretaria hasta que pueda constituirse de nuevo la Comisión”.

 

 

Información adicional