Izquierda Unida Medina del Campo

IU impulsa la creación de empleo desde el Ayuntamiento de Medina del Campo con un ambicioso Plan.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha impulsado un ambicioso Plan de Empleo que trata de aprovechar todas las oportunidades de trabajo de la localidad y pone sobre la mesa recursos económicos para lograrlo. El impulso de IU, junto con el compromiso del equipo de Gobierno del Municipio, ha dado un giro completo a las políticas de austeridad que destruyen el trabajo en nuestro país, al crear un Plan específico para dar oportunidades a los más de 3.200 desempleados y desempleadas de Medina del Campo.

Dentro del Plan se toman medidas dentro del Ayuntamiento como son: la bajada de impuestos, la simplificación de trámites administrativos, el impulso, el seguimiento y acogimiento de cualquier iniciativa que pueda generar empleo o actividad económica, se subvencionara la creación de empleo y autoempleo en nuestra localidad, se fomentara la contratación con empresas de la localidad.

Se presentan medidas, para mejorar la formación y capacitación de los parados  de la localidad, se fomentara la creación de cooperativas y el autoempleo y se pondrá a disposición de los vecinos, espacios municipales que puedan generar algún tipo de actividad económica, se potenciara la puesta en marcha en nuestra localidad de los proyectos final de carrera de nuestro jóvenes universitarios.

También se presentan medidas para conseguir hacer que Medina sea cada día más atractiva para la inversión exterior e interior, utilizando la magnífica situación geográfica y la difusión del conjunto de medidas que se presentan dentro del Plan.

El empleo, una prioridad absoluta desde el inicio del mandato

Desde el comienzo de esta legislatura, el empleo fue una de las prioridades de IU en nuestra localidad, en diciembre del 2011 presentamos a los grupos municipales y a sociedad medinense, a través de los medios de comunicación, un conjunto de propuesta sobre el empleo y las políticas sociales.

Posteriormente se incluyó en los presupuestos municipales de este año con las modificaciones presentadas por nuestro grupo a los mismos, donde se creó  una partida en concreto con el nombre de plan de empleo municipal. Y este es el resultado, un plan de empleo local, que toca todos los aspectos posibles, para que nuestra localidad pueda ser atractiva para la inversión y la generación de empleo y autoempleo.

En nuestra localidad hay más de 3.200 parados y paradas y la tasa de paro se calcula que esta entorno al 22%. Pero también vemos día a día, como nuestros hijos se van a estudiar fuera y ya no vuelven.

Sabemos que los Ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo, pero también somos conscientes que desde todos las administraciones tenemos que hacer lo posible y lo imposible para atenuar la mayor lacra de nuestro país, el paro.
Somos conscientes que estas medidas son solo un comienzo y que serán necesarias muchas más, pero también será necesario que las actuales políticas económicas que se están aplicando en nuestro país cambien, que la primera prioridad del gobierno de la nación y de nuestra comunidad autónoma, que son las administraciones que si tienen competencias, sea la generación de puestos de trabajo y la mejoras de las condiciones de vida de las personas que aquí vivimos y no los continuos recortes y la paralización del consumo interno que nos conducen a seguir aumentado las listas de desempleados y a mermar cada día más la capacidad económica de las familias.

Creemos que el esfuerzo que hemos realizado para elaboración de este plan es importante y que las medidas que se presentan pueden mejorar las condiciones y las posibilidades de nuestra localidad para la generación de empleo y facilitar la creación de mismo.Pero también es cierto que este plan será un grano de arena en el desierto si las administraciones que tienen las competencias en esta materia, la Junta de Castilla y León y el gobierno central no realizan un cambio de rumbo en las políticas económicas y de empleo.

Información adicional