Izquierda Unida Medina del Campo

IU organiza en Medina del Campo la Exposición Presas de Franco para recordar a las mujeres que sufrieron prisión a causa de su lucha por la libertad

Entre el 27 de Mayo y el 19 de Junio hay una cita con la memoria histórica en la Sala de exposiciones Luis Vélez de Medina del Campo (Casa de Cultura, C/ San Martin, 24). Allí ha organizado Izquierda Unida de Medina la exposición Presas de Franco con la que quieren recordar y reivindicar a las mujeres que sufrieron la pérdida de su libertad, e incluso de su vida, por defender el ideal republicano. Y no sólo fueron ellas, también sus hijos e hijas tienen un espacio en esta muestra que está recorriendo todo el país de la mano de la Fundación de Investigaciones Marxistas y de Izquierda Unida.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 6 a 8 de la tarde  y los sábados y domingos de 12 a 2 del mediodía. Desde Izquierda Unida de Medina del campo queremos invitar a toda la ciudadanía de la comarca medinense a acercarse a esta muestra que quiere ser un sentido homenaje a todas las personas que defendieron la libertad y la igualdad encarnando los mejores valores republicanos que hoy en día también reivindicamos.

La Exposición Presas de Franco se propone contribuir a visualizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se conjuguen las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas. Documentación y fotografías de variado origen, tanto de archivos personales como públicos, conviven con los recuerdos -grabados y transcritos- de las verdaderas protagonistas de la exposición. Al mismo tiempo, el recorrido por los diferentes ejes temáticos -los niños en prisión, el trabajo, la resistencia organizada- incluye el tratamiento individualizado de las cárceles más significativas -Ventas, Saturrarán, Palma, Les Corts- verdaderos universos particulares alojados dentro del más amplio de la represión femenina franquista.

El propósito de la exposición, en fin, es el de continuar reconstruyendo un periodo de la historia contemporánea marcado por el trauma y el terror de la Guerra Civil, y más concretamente, por la dictadura franquista, en donde, por fin, la voz, el testimonio, la memoria de los “excluidos” y “excluidas” de las “grandes historias”, formen parte -como actores principales que fueron- de un periodo histórico que presenciaron, vivieron y protagonizaron. Al mismo tiempo, la exposición pretende visualizar de cara a un público general una experiencia histórica -humana, social, política- tan singular como fundamental en el proceso de sedimentación de ese “sustrato democrático” que mencionábamos líneas arriba. En definitiva, lo que se encuentra en juego, no es ni más ni menos, que la construcción de una memoria democrática y social, siempre necesitada de nuevos aportes y nuevas miradas.

La documentación presentada procede de los siguientes archivos públicos y privados: Archivo General de la Administración (AGA), Archivo General de la Guerra Civil, Arxiu Nacional de Cataluña (ANC), Archivo Histórico del PCE (AHPCE), Arxiu Fotogràfic de la Ciutat de Barcelona, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ARCM), Arxiu Històric de Les Corts (AHLC), Archivo Museo Reina Sofía, Archivo Alfonso, Archivo Agencia EFE, Archivo Militar de Segovia, Archivo del Centro Penitenciario Victoria Kent de Madrid, Archivo de la Prisión Provincial de Segovia, Archivo Asociación de Ex-Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Archivo General de la Primera Región Militar, Arxiu Històric de la C.O.N.C. / Fundació Cipriano García, Biblioteca dela Dirección Gral. de Instituciones Penitenciarias, Biblioteca Nacional, Biblioteca Fundación de Investigaciones Marxistas, Centro de Documentación Asociación Matilde Landa. Archivos personales: Carmen Rodríguez Sánchez, Matilde Landa, Blanca Brissac, Carlota O'Neil, Manolita del Arco y Martina Barroso.

Información adicional