Izquierda Unida Laguna de Duero

Dos años de legislatura. Dos años en Marcha.

Dos años han pasado, el 13 de junio de 2015 se inició esta legislatura,

Formamos en Octubre de 2014 la candidatura IU LAGUNA EN MARCHA TOMA LA PALABRA buscando la cooperación entre distintas fuerzas, movimientos sociales y personas a título individual, en pro "del interés de la mayoría social", nos ha importado, por encima del nombre, el contenido, que coincidía con los valores de izquierdas que siempre hemos defendido, nuestra propuesta principal “La transparencia y la honestidad”
    Nos dimos un Código Ético de funcionamiento que fue traicionado por la Concejala electa por lo que fue expulsada de nuestra Asamblea y del Grupo Municipal.
    Con una gran participación y aportaciones de ideas confeccionamos un Programa Electoral serio y realizable, porque el conocimiento que teníamos de la institución municipal nos obligaba a no presentar utopías ni castillos en el aire, porque no son tiempos de despilfarros, porque mientras haya necesidades primarias que cubrir y precariedades que aliviar, para IU TOMA LA PALABRA esas serán las prioridades.
    Nuestro Concejal Jesús Salamanca, persona muy conocida por su capacidad de trabajo tanto en el Ayuntamiento como en la calle, no huye de ningún problema, dónde es requerido acude y no niega su intervención en la medida de la representación que ostenta, la de uno sobre 21, pero representa mucho más.
    Pasan de las veinticinco  mociones las presentadas. Más de ciento cincuenta las preguntas hechas en los plenos. Organizados diferentes debates y actos públicos sobre temas de máximo interés por la trascendencia social. Participación activa de nuestra Asamblea en manifestaciones en apoyo a las clases trabajadoras, contra la violencia de género o a favor de las personas refugiadas y otros colectivos en lucha.

  

    Hemos peleado porque el Ayuntamiento empezara a trabajar para recuperar el Edificio Juan de Austria, solicitando colaboración a otras administraciones, como un recinto de futuro para que Laguna en los próximos años  pueda satisfacer las necesidades culturales, sociales, deportivas y laborales, han hecho caso omiso, otros grupos y colectivos si apoyaron nuestra iniciativa.
    No nos olvidamos de las personas asesinadas y represaliadas del franquismo y propusimos su reconocimiento presencial con una placa en el paseo del lago, fue desestimada. Confiamos que la acción actual de reconocimiento pueda llevarse a feliz término.
    La eliminación de las barreras arquitectónicas tanto en los edificios públicos como en nuestras calles junto con el cuidado del medio ambiente y la repoblación de arbolado han sido también banderas de nuestras propuestas, aceptadas y pendientes la mayoría de realizar.
    En los dos proyectos de tasas y presupuestos hemos presentado varias e importantes enmiendas, la redacción de reglamentos o de su modificación como el de Participación Ciudadana, Transparencia o del ROM han contado con nuestra participación, aún con escasa receptividad.
    Hemos estado en contra del cierre de la Escuela Infantil VEO-VEO y de su cambio de uso para Casa Cuartel, de los festejos taurinos a cuenta del dinero público, del retraso en el pago de la depuración de aguas a Valladolid.
    Hacemos público el incumplimiento de las muchas promesas electorales, en estos dos años no hay ninguna realización en infraestructuras o servicios ofertada en los programas electorales del equipo de gobierno.
    Denunciamos los niveles de contaminación y la situación de la planta potabilizadora, ambas nos afectan de manera preocupante porque atañen a nuestra salud.
    Durante éste tiempo hemos participado activamente en los procesos electorales, algo confusos incluso para nosotr@s por los cambios de nombre y la urgencia de los mismos.
    El ninguneo demasiadas veces desde el equipo de gobierno y la prensa no nos ha quitado las ganas de seguir adelante, defendiendo nuestros derechos y cumpliendo nuestras obligaciones con dignidad.
    La denuncia de la instalación de antenas de telefonía, junto con algunas vecinas, más en concreto la de la Calle Sol, pleno tras pleno, ha supuesto al menos que el Ayuntamiento le haya cobrado las tasas de la licencia urbanística.
    Con frecuencia en nuestra labor de defensa de los intereses generales coincidimos y confluimos con otras organizaciones, sumando así fuerzas y razones para conseguirlo.
    Nuestros límites existen, porque también somos limitadas las personas que participamos, porque la elaboración de las mociones, propuestas y preguntas requieren de estudio y debate colectivo, porque no somos especialistas en nada y necesitamos buscar para cargarnos de normas y razones.
    
    Queremos destacar la buena disposición y el compromiso de todas las personas que formamos parte de Izquierda Unida-Laguna en Marcha a perseverar y esperamos en  los dos próximos años seguir construyendo entusiasmo, esperanza para la mejoría, contagio para crecer, eficacia en nuestro voluntario compromiso, TE ESPERAMOS A TI HOMBRE O MUJER QUE VIVES EN LAGUNA porqué…
 
Invitamos a participar en nuestras Asambleas, son abiertas y seréis bien recibidas, los lunes a las 19,30 h. en la C/ Real, 44
También a visitar y participar en nuestro Facebook:
 https://es-la.facebook.com/Laguna-En-Marcha
Nuestro Concejal Jesús Salamanca responderá a las consultas a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el nº de teléfono 983 541411 hasta las 14 horas y directamente en la oficina municipal en el Ayuntamiento, 2ª planta.

Información adicional