Izquierda Unida Laguna de Duero

Dos años de legislatura. Dos años en Marcha.

Dos años han pasado, el 13 de junio de 2015 se inició esta legislatura,

Formamos en Octubre de 2014 la candidatura IU LAGUNA EN MARCHA TOMA LA PALABRA buscando la cooperación entre distintas fuerzas, movimientos sociales y personas a título individual, en pro "del interés de la mayoría social", nos ha importado, por encima del nombre, el contenido, que coincidía con los valores de izquierdas que siempre hemos defendido, nuestra propuesta principal “La transparencia y la honestidad”
    Nos dimos un Código Ético de funcionamiento que fue traicionado por la Concejala electa por lo que fue expulsada de nuestra Asamblea y del Grupo Municipal.
    Con una gran participación y aportaciones de ideas confeccionamos un Programa Electoral serio y realizable, porque el conocimiento que teníamos de la institución municipal nos obligaba a no presentar utopías ni castillos en el aire, porque no son tiempos de despilfarros, porque mientras haya necesidades primarias que cubrir y precariedades que aliviar, para IU TOMA LA PALABRA esas serán las prioridades.
    Nuestro Concejal Jesús Salamanca, persona muy conocida por su capacidad de trabajo tanto en el Ayuntamiento como en la calle, no huye de ningún problema, dónde es requerido acude y no niega su intervención en la medida de la representación que ostenta, la de uno sobre 21, pero representa mucho más.
    Pasan de las veinticinco  mociones las presentadas. Más de ciento cincuenta las preguntas hechas en los plenos. Organizados diferentes debates y actos públicos sobre temas de máximo interés por la trascendencia social. Participación activa de nuestra Asamblea en manifestaciones en apoyo a las clases trabajadoras, contra la violencia de género o a favor de las personas refugiadas y otros colectivos en lucha.

Leer más...

Acuerdo de la Asamblea sobre la situación de la gestión del agua.

Acuerdo de la Asamblea de Izquierda Unida en reunión celebrada el 6 de junio de 2017.-                                      

            Pueden silenciar nuestros argumentos y ningunear nuestras propuestas o denuncias, pero no pueden ocultar ni su inoperancia en la gestión, ni la falta de empatía hacia las personas. 

            Nosotras, las personas de Izquierda Unida-Laguna en Marcha no estamos empeñadas en ser las moscas cojoneras del Equipo de Gobierno Municipal, es patente y pública nuestra labor de leal  oposición y colaboración, ahí están las decenas de mociones y propuestas, las enmiendas a los presupuestos y reglamentos, que en su mayoría no las han considerado, posiblemente ni las estudien.

            Nuestro Concejal Jesús Salamanca se interesó en el último Pleno Ordinario de 30 de mayo, por la situación en que se encuentra la ETAP (Estación Tratamiento Agua Potable) y que se mantiene con nuestros impuestos y tasas, como no puede ser de otra manera.

            Sobre la calidad del agua que recibimos en nuestros domicilios nos reservamos la opinión por el momento para que no nos tachen de alarmistas ni agoreros de infortunios sanitarios.

            Pero si preguntó por el accidente habido en junio del año pasado y por el estado de la planta potabilizadora, por las denuncias habidas relacionadas con la seguridad de las personas, por la falta de interés en el mantenimiento y mejora de la misma, en 17 años no se ha hecho una revisión ni cambiada las arenas de los filtros, por la ausencia de inversiones para la modernización necesaria y el acopio de algunos recambios esenciales.

Leer más...

Laguna de Duero: 'Amianto, un asesino entre nosotros'

Izquierda Unida organiza el lunes 8 de Mayo en Laguna de Duero un encuentro que servirá para advertir sobre los peligros del amianto para la salud. Bajo el título 'Amianto, un asesino entre nosotros' se celebrará a las 19:00 horas en la Casa de las Artes y en el intervendrán, junto con el concejal de IU-LEM en el municipio, Jesús Salamanca, la periodista Rosa Martínez y el secretario de salud laboral y Medio Ambiente de CCOO Mariano Sanz.

Según la agrupación local, que considera este problema de interés y preocupación general, "Laguna de Duero es particularmente depositario de toneladas de basura de amianto que la fábrica de Uralita de la Carretera de Madrid nos ha dejado en herencia, lo cual hemos denunciado reiteradamente y somos conscientes de que la retirada pasa por grandes inversiones". El encuentro contará con la proyección del documental 'Hilos de Silencio', dirigido por los vallisoletanos Rosa Martínez y Daniel Amo.

Presentación de la cooperativa EnergÉtica - Miércoles 29 - 19h Laguna de Duero

¿Te suenan los conceptos puertas giratorias, oligopolio, mercado eléctrico, tarifazo....? Seguro que sí, porque todo está relacionado con las grandes elécticas de nuestro país.

Este miércoles contaremos con la presencia de la cooperativa de energía renovable y sin ánimo de lucro EnergÉtica Coop. Una cooperativa que viene a explicarnos como funciona el mercado electríco y que podemos hacer para salirnos del oligopolio.

Si quieres mas información sobre la cooperativa o quieres hacerte socio/a entra en https://energeticacoop.es/

Te esperamos este miércoles a las 19h en la Casa de las Artes de Laguna de Duero.

No faltes!

¿Qué ha pasado en Sada? - Lunes 9 - Laguna de Duero - 19h

El capitalismo salvaje al que estamos sometidos ha vuelto a dar muestras de su inclemencia en Valladolid. Ahora le ha tocado a la empresa Sada que está amenazada de cierre. Sus trabajadores y trabajadoras están movilizados para evitarlo. Para mostrar nuestro apoyo a la plantilla y reflexionar sobre cómo transformar este modelo económico tan injusto hemos organizado una charla el próximo lunes, día 9 de enero, a las 19,00 horas en la Casa de las Artes de Laguna de Duero con la presencia de nuestros compañeros Nieves Muñumer, presidenta del Comité de Empresa de Sada por CCOO, y Juan Manuel Ramos, responsable de industrias agroalimentarias de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León.

Para IU es además la ocasión de presentar la campaña “Que no nos jodan la vida” con la que estamos sensibilizando a la sociedad sobre los problemas que genera este capitalismo sin alma que gobierna el mundo y que está llevando a muchas personas a una situación límite. Una parte de esa campaña es para nosotros “Que no nos cierren las empresas”, el subtítulo que le hemos dado a nuestra charla. Con actos como éste, Izquierda Unida quiere mostrar el apoyo, la solidaridad y los deseos de lucha a todos los compañeros y compañeras que están librando batallas contra este injusto modelo que explota los recursos naturales, exprime a las personas, acapara ayudas públicas y, cuando la lógica de los beneficios económicos se lo dicta, cierra las empresas sin reparar en los daños que ocasiona. Antes ha ocurrido con Lauki, Dulciora o Lex Nova y, muy recientemente, con la empresa que explota el hotel Marqués de la Ensenada. 

Leer más...

Izquierda Unida- Laguna en marcha protesta por el cierre de la escuela infantil “veo-veo”

El pasado 25 de Agosto, en plenas pre-fiestas, se certificó el cierre de un centro de educación público como era la guardería infantil “Veo-Veo”. Las excusas dadas en el Pleno por parte del equipo de gobierno se ciñen a la falta de alumnado, motivada por cuestiones demográficas y pirámides de población. Con ser ciertos los datos, en Laguna nacen menos niñ@s que hace unos años, también es cierto que no se ha movido ni una pestaña para evitar el cierre de esta guardería.

A los datos nos remitimos:

1º- ¿Por qué se permitió a los padres matricular a sus hij@s si se sabía que Veo-Veo estaba abocada al cierre?  Se ha estado jugando con la planificación y los planes de 18 familias hasta pocos días antes del comienzo del curso.

Leer más...

Unidos Podemos ha presentado sus candidaturas en Laguna

Los candidatos al Senado por Valladolid, Carmen Duce y Andrés Dueñas,  han presentado la candidatua de Unidos Podemos en Laguna de Duero como la única que antepone los derechos e intereses de las personas a los de la Troika y las multinacionales

Los candidatos al Senado Carmen Duce y Andrés Dueñas fueron presentados por los concejales Jesús Salamanca, de IU-Laguna en Marcha e Isabel Alonso de Laguna Si Se Puede respectivamente. El acto, celebrado en el Embarcadero de la Laguna sirvió para  invitar a la ciudadanía que ya “fué agente del cambio municipal” a apoyar el programa que, en las generales, “permite volver a creer en un futuro más justo, solidario y libre”.

Leer más...

Proyección "Mi fábrica" - Viernes 29 a las 18h en Laguna de Duero

Continuamos con las proyección de documentales a lo largo de nuestra provincia.

Este viernes 29 de abril, a las 18h en la Casa de las Artes de Laguna de Duero proyectaremos "Mi fábrica, cuando el trabajo es mucho mas que un sueldo".

Documental muy unido a las luchas de la clase trabajadora, y que nos servirá para ir calentando motores de cara al 1º de Mayo.

Trabajamos para vivir, y no vivimos para trabajar.

Leer más...

IU-Laguna en marcha celebra la república

La Asamblea Local de IU Laguna en Marcha – Toma la palabra de Laguna de Duero, invita  a participar en los actos de conmemoración del 85 aniversario  de la proclamación de la 2ª República, que tendrán lugar los próximos días 17 y 18 de abril.

         Las dos reuniones son públicas y abiertas a toda la ciudadanía:

El domingo 17, apartir de las doce horas, en la Plaza del Ayuntamiento, daremos lectura de la Constitución Española de 1931 por las personas que quieran participar.

         Haremos un homenaje a todas las personas de Laguna que murieron o fueron encarcelados por estar al lado de la República.

         Contaremos con una animación de música regional y tomaremos un vino.

El lunes, día 18,en la Casa de las Artes, a las 19 horas, proyección del documental “La Huella de los abuelos” y coloquio con Jesús Anta sobre la República en el Siglo XXI.

IU- Laguna en Marcha participaron en la ianuguración del Parque Nelson Mandela

Los compañeros y compañeras de IU-Laguna en Marcha participaron el lunes, 4 de abril, en la inauguración del Parque Nelson Mandela, en el que plantaron un olmo que perdurará para las siguientes generaciones. Además acompañaron a la familia de Eleuterio Arribas en la colocación de una placa de homenaje a quien fuera barbero, practicante y partero de Laguna de Duero.

Ana Olivar, una jóven militante de IU-Laguna en Marcha tomó la palabra para recordar la figura de Mandela a quien está dedicado el nuevo parque y quien dió su vida para acabar con el apartheid en Sudáfrica tras pasar muchos años en prisión. Después se procedió a plantar un olmo que representará el compromiso de la izquierda con la ecología y perdurará para que lo puedan disfrutar las futuras generaciones.

Leer más...

Información adicional