Jovenes de Izquierda Unida Valladolid

Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo

Derecho al trabajo

“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.” (Artículo 35.1 de la Constitución española de 1978)

 

Y después de leer el título de este texto que les podemos contar de la situación actual de este país y más concretamente de nosotros los jóvenes, la situación habla por si sola. Hemos pasado de una tasa de desempleo del 17,84%, a nivel nacional, en el año 2006 a una del 52,34% en el tercer trimestre del año 2012, si esto no quebranta el ordenamiento jurídico español e internacional que baje “Dios” y lo vea. (Datos de la encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística).


Pero por ahondar un poco más en la carnicería de desempleo juvenil veamos por encima que bien han funcionado las reformas laborales. En primer lugar la de ZP, Ley 35/2010, pasando de una tasa de desempleo juvenil del 42,80% a finales de 2010 hasta una del 52,34% en el tercer trimestre de 2012, fabulosa la reforma, brillante el señor ministro “socialista”.
En segundo lugar RDLey 3/2012 de 10 de Febrero, con la mayoría absoluta del “Ilustre” D. Mariano Rajoy, un visionario el tío, con nueve meses en marcha no le pillo yo el regusto, aunque lo mismo con estos contratos de esclavos para emprendedores, con períodos de prueba de un año y unas bonificaciones  a la cuota empresarial, en las que muchas ocasiones aporta más el trabajador que la empresa, a las arcas de la Seguridad Social, ¿quien no quiere esclavos “low cost”?


Esto unido a que los jóvenes ya sabemos que el derecho a la libre elección de profesión y oficio es un chiste de mal gusto, eso si publicado en la norma normorum (en la Constitución española), lo mismo consigue que sobrevivamos en una sociedad que nos dice continuamente que somos la generación más formada y no le falta razón, pero lo que no sabe es que el sistema de producción capitalista no necesita tanta gente con tanto grado de formación.
Ahora bien, compañeros jóvenes, nosotros os decimos, no os frustréis la vocación por la que habéis trabajado en horas de biblioteca, clases, etc., no necesita para ser desarrollada del lucro incesante de las multinacionales, podéis ejercer vuestros conocimientos a favor de vuestros vecinos sin remuneración económica alguna aunque os ganéis la vida de camareros, dependientes, taxistas, etc. Porque el conocimiento es vuestro, nadie ya os lo puede quitar, os ha sido otorgado por el sistema público de educación que hoy quieren aniquilar y ¿sabéis quien os dio este don? Vuestros bisabuelos, abuelos, padres, tíos, etc. Contribuyendo con sus impuestos al levantamiento y sostenimiento de los servicios públicos.


Por último os vamos a dar la llave para combatir a los que no comprenden que el conocimiento no es una fuente de lucro incesante el artículo 1.3 del Estatuto de los Trabajadores: “Se excluyen del ámbito regulado por la presente Ley:…d) Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.” Si os interesa indagar y sino preguntar en Izquierda Unida.


“Otro mundo no es posible, otro mundo es inevitable” (José Luis San Pedro)

Escrito por Jose Luis Martínez

Información adicional