Jovenes de Izquierda Unida Valladolid

Ni en el exilio, ni en el paro, ni en la precariedad. Por una marea juvenil combativa contra el Régimen

Hoy, 12 de agosto es el día internacional de la juventud, y desde el área de juventud de IU denunciamos una vez más que el actual Régimen es incompatible con un proyecto de vida digno para millones de jóvenes en este País.

La juventud vemos día a día que para mantener los grandes beneficios de la banca y las grandes empresas hay que tener tasas de desempleo juveniles sangrantes que en nuestra comunidad superan el 50% y en el conjunto del estado casi llegan al 60%. La única vía que se nos ofrece es la de intentar incorporarnos en un mercado de trabajo totalmente precario, con contratos temporales en casi un 70% y muchas veces con practicas no remuneradas o salarios básicos que en la mayoría de las ocasiones se quedan en el  SMI, en gran medida gracias a las reformas laborales del PP y del PSOE.
La única solución que se nos ofrece es tener que exiliarnos porque se nos niega cualquier oportunidad en este País. Sin duda, quienes dirigen este Estado no son jóvenes ni lo hacen en pos de los intereses de millones de jóvenes.

 

Al mismo tiempo, la generación de jóvenes mejor preparada de la historia, en palabras del PP,  es sacrificada porque tenemos un modelo productivo basado en el ladrillo y el turismo al que le sobran jóvenes formadas y formados. Un modelo que el PP y el PSOE decían que cambiarían pero que en la realidad lo único que han hecho ha sido protegerlo como se puede ver con las grandes sumas de dinero público que los gobiernos de los dos partidos han dado a la banca, que ha sido la gran especuladora inmobiliaria, y los recortes que han hecho sobre I+D, hasta tal punto que como aparecía en los medios los centros del CSIC de Castilla y León están al borde del cierre (+info aquí).

A esto se suma, que las reformas educativas de la última década no van más que a consolidar este modelo incrementando las tasas y recortando en becas, obligándonos a hipotecarnos desde que cumplimos la mayoría de edad a través de la estafa de las becas-préstamo (+info aquí) o degradando nuestra educación como lo hace la LOMCE, es decir, expulsándonos de un sistema educativo que poco a poco está siendo privatizado y dejado en manos de las grandes empresas.
La prioridad en este País no es que la juventud tenga derecho a estudiar, derecho a formarse y a generar un núcleo de población formada para un modelo productivo de alta cualificación. La prioridad en nuestra provincia son proyectos como Konecta, Golden Line o similares, centros de llamadas que nuestro alcalde León de la Riva vende a bombo y platillo como la salvación de la juventud y que al final son cortinas de humo que no ofrecen nuevos empleos y además precarizan aun mas el existente. O a nivel del estado destaca Eurovegas que nos condena a miles y miles de jóvenes a tener que formarnos para el ladrillo, para repartir cartas, para servir copas o coger el teléfono.

Además, los sucesivos Gobiernos del Bipartidismo se han encargado de pervertir y suprimir los diversos espacios de participación democrática juveniles. El último ejemplo de ello es la supresión que ha hecho el Gobierno del PP del Consejo de la Juventud de España (+info aquí), queriendo acabar con el único organismo que implica a la juventud asociada en el Estado Español. Esta medida se justifica bajo el pretexto de la austeridad, cuestión que es totalmente falsa ya que no supondrá prácticamente ningún ahorro. Recortan nuestra voz, nuestra participación, bajo el pretexto del déficit presupuestario, recortan una partida que no llega ni al 0,1% del presupuesto del ministerio para intentar callar a la juventud crítica que les decimos que por esa camino la única salida para la juventud será el exilio.

Por eso hoy decimos basta. Porque hay seguir reivindicando que otro sistema político, económico y social no sólo es posible sino que es más que nunca necesario. Tenemos que seguir luchando por nuestro futuro y por nuestro presente. Porque no es cierto que las y los jóvenes no participemos o que no nos impliquemos políticamente, todo lo contrario. Mayoritariamente somos las y los jóvenes quienes estamos encabezando las miles de manifestaciones, las asambleas en las plazas, las ocupaciones en las universidades e institutos, las revueltas en las calles… somos la juventud combativa quienes tenemos muy claro que esto sólo lo vamos a solucionar cuando tomemos el poder.

Por eso desde el área de juventud de IU, hacemos un llamamiento para conformar una marea juvenil combativa que permita confluir a las y los miles de jóvenes, movimientos, organizaciones juveniles políticas que estamos contra los recortes, contra la Troika, que tenemos muy claro que cabe romper con este Régimen e iniciar un proceso de transformación real desde abajo en este País.

#AbajoElRegimen

Información adicional