Jovenes de Izquierda Unida Valladolid

Con la excusa de pagar la deuda ilegítima nos recortan nuestra participación

Desde el área de juventud de IU Valladolid criticamos que el anuncio del Consejo de Ministros de eliminar 57 organismos públicos supondrá acabar con los canales institucionales de participación juvenil, ya que se pretende suprimir el Consejo de la Juventud de España (CJE ) a propuesta de la comisión para la reforma de las administraciones publicas (CORA)


Las y los jóvenes de IU denunciamos cualquier intento de desarticular lo público y cualquier herramienta democrática bajo los eufemismos de reforma, austeridad o exigencias del art 135 de la CE  aprobado por el PPSOE que sólo pretenden reducir nuestros derechos con la escusa de pagar una inmensa deuda privada ilegítimamente socializada.
Las y los jóvenes de IU nos preguntamos si la CORA está formada bajo los mismos criterios que el resto de comisiones de este gobierno: personas a sueldo privado con el único objetivo de lucrase a costa de lo publico y los derechos ciudadanos.

El CJE, formado por entidades juveniles de todo el Estado Español representa uno de los pocos espacios de participación juvenil de las diferentes asociaciones y entidades juveniles, y suprimirlo bajo la escusa de la austeridad sólo esconde la estrategia urdida por el PP de eliminar todos aquellos organismos que no están bajo su control. Además, plantear que suprimir el CJE supone un ahorro es totalmente una desfachatez cuando su presupuesto no representa apenas ningún esfuerzo presupuestario y más teniendo en cuenta que el CJE viene practicando una política de ahorro de la que podrían aprender quieres nos estafan y expolian.

A este Gobierno, no le vale con que tengamos tasas escandalosas de paro juvenil, de que tengamos que emigrar para poder sobrevivir, o de  cortarnos la voz en la calle deteniéndonos y agrediéndonos, también tienen que suprimir los escasos espacios institucionales de participación juvenil. Sin duda, el PP se ha empeñado en que el Estado Español no sea "un País para jóvenes".

En nuestra comunidad y nuestra provincia la situación tampoco es mucho mejor. Aunque de momento se mantienen los Consejos de la Juventud se han ido produciendo sucesivos recortes presupuestarios que han provocado que el nivel de actividad de estos consejos sea mínimo y se limiten a alguna charla o coloquio sobre la búsqueda de empleo o sobre como convertirse en emprendedor..... ¿casualidad?

No nos cabe ninguna duda de que plantear el cierre del CJE se debe única y exclusivamente a una cuestión ideológica y no presupuestaria, debido a la labor que viene realizando  tanto su permanente como su asamblea que no es más, tal y como obliga la ley, que la de defender a la juventud de los sistemáticos ataques que sufre.

Es otro claro ejemplo de que el gobierno del Partido Popular no tiene ninguna voluntad de dialogo con las organizaciones sociales y menos con las que representan a la juventud. El gobierno solo nos vende humo prometiendo planes contra el paro juvenil que están totalmente vacíos de contenido, y se niega a dialogar con las organizaciones juveniles que son quienes realmente conocen nuestros problemas y son quienes pueden aportar soluciones eficaces a nuestra problemática para poder salir de una situación cuya única salida es el exilio forzoso a otros países para trabajar como mano de obra barata.

Información adicional