Jovenes de Izquierda Unida Valladolid

Concentración contra la coronación de Felipe VI, 19 junio a las 20:00 en Fte. Dorada

Concentracion Republica

España deja pasar una oportunidad histórica para dar un paso hacia adelante en la democracia con la Coronación de Felipe VI, un rey impuesto, que accede al trono de una institución anacrónica (recordemos que tiene hermanas mayores pero él será rey por ser varón) y corrupta. En nuestra memoria están todas las fotos de Juan Carlos I con múltiples empresarios que actualmente se encuentran en prisión (como Jaume Matas, Díaz Ferrán, Gao Ping imagen), el asunto Urdangarín o que su fortuna asciende a 1800 millones de euros según periódicos extranjeros (la prensa nacional parece demasiado controlada, no hay más que ver la censura de la editorial sobre la revista “El Jueves”) a pesar de que su asignación es de 8 millones de euros anuales. Otra evidencia de sus “chanchullos” es que Juan Carlos será considerado aforado para que su persona sea inviolable, es decir, que todos somos iguales ante la ley, ¿no? Si no tuviera nada que ocultar no sería necesaria esta condición.


Un argumento que oímos repetidamente es que la República sería más cara, pero en sus cuentas sólo está la asignación personal del monarca sin contar todos los gastos del resto de ministerios. La suma total asciende a , pero no sólo eso, Ana Botella (PP) ha gastado una importante suma de dinero del ayuntamiento en 120.000 banderitas de España para el acto de mañana. Para eso sí que hay dinero, otras cosas como la alimentación de las y los niños desfavorecidos no parecen tan importantes ya que en varias comunidades autónomas no se ofrecerá el servicio de comedor escolar durante este verano. Cuestión de prioridades.

Además, la coronación ha motivado un despliegue policial inaudito (4000 policías, 120 francotiradores) y la prohibición de varias manifestaciones republicanas. ¡Eso sí es un rey querido!

El área joven de Izquierda Unida Valladolid se compromete totalmente con un referéndum, las y los ciudadanos debemos ser capaces de decidir en cuestiones tan importantes como la jefatura del Estado (que en este caso lleva además aparejado otros cargos como el de jefe de los ejércitos) y queremos profundizar en la democracia en nuestro país.

Por estos y otros motivos el grupo parlamentario de Izquierda Unida no acudirá al acto de proclamación aunque seguiremos defendiendo en las calles el derecho a decidir, para que sean las urnas las que hablen y no sea un derecho por nacimiento, para que dejemos de una vez de ser súbditas y súbditos.

¡Nos vemos hoy jueves a las 20.00 en Fuente Dorada para seguir exigiendo el referéndum por la República!

Información adicional